Nuevas medidas sanitarias con menos restricciones y ampliación de aforos


Deja de ser obligatorio el uso del tapabocas al aire libre, se habilitan las reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, suben los aforos y comienza una progresiva apertura de fronteras. Vuelven los espectadores a los espectáculos deportivos y reabren las discotecas. Las nuevas medidas se toman después de más de tres meses de reducción de casos, muertes e internaciones, el avance del plan de vacunación y haber logrado retrasar el ingreso de la variante Delta del SarCov2.

El anuncio fue realizado por la ministra de Salud de la Nacion, Carla Vizzotti, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

• Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se circula en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

• Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

• Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

• Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

• Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).

• Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

• Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

• 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

• 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

• Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

•El 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros

La provincia de Buenos Aires anunció que la segunda dosis de la vacuna es libre para todos los mayores de 50 años

El Gobernador Axel Kicillof también informó que desde octubre se volverá a abrir el servicio de comedor escolar para desayuno y almuerzo en las escuelas y que se reforzarán el dictado de clases en contraturno o los sábados.

El gobernador remarcó que «el refuerzo escolar será para todos los chicos y chicas de todos los niveles» y aseveró que las actividades se desarrollarán desde ahora hasta diciembre próximo, y desde febrero a marzo de 2022.

Se trata del Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR que en algunas instituciones ya comenzó a funcionar este mes y está destinado a los más de 4 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires.

El plan comprende actividades presenciales a contraturno y los días sábados, destinado tanto a los estudiantes con trayectorias educativas más vulnerables, como a quienes requieren afianzar aprendizajes o rendir materias previas.

Desde Educación se precisó que las actividades de fortalecimiento de las trayectorias educativas se desarrollan en los establecimientos educativos «de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual, sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo».

Esa tarea es llevada a cabo por 30 mil docentes que se integraron a los equipos de trabajo de las escuelas, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

Para ello, además, el Gobierno abonará un suplemento adicional salarial para los auxiliares, que posibilitarán el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

En ese sentido, Kicillof especificó que los estudiantes «tendrán clases presenciales a contraturno y/o los sábados» y expuso se trata de un «refuerzo para aquellos que tuvieron mayores dificultades, pero también para afianzar contendidos».

Posteriormente, el gobernador anunció que el próximo mes reabrirán los comedores escolares que funcionan en instituciones educativas.

«Cuando se inició la pandemia, desayunaban 1.200.000 chicos y almorzaban 500 mil. Como por cuestiones sanitarias no pudimos tener abiertos los comedores, resolvimos llevar adelante una de las políticas de inversión social más grandes de la historia, que fue continuar con el Servicio Alimentario Escolar», rememoró Kicillof.

En ese marco, dijo que esa tarea se llevó a cabo «entregando módulos alimentarios para desayuno y almuerzo para 1.700.000 chicos y chicas de toda la provincia» y remarcó que se pasó «de una inversión mensual de mil millones por mes a 4.500 millones».

«Hoy, dos millones de chicos y chicas de la provincia reciben módulos alimentarios equivalentes a almuerzo y desayuno que se llevan de las escuelas.», continuó y detalló que «a partir de julio, con la mejor situación epidemiológica, se autorizó a realizar los desayunos y meriendas en escuelas».

Por último, sostuvo que «desde octubre, va a volver a abrirse el servicio de comedor escolar para almuerzo: ese mes, habrá desayuno, merienda y almuerzo en escuelas, pero además se continuará con los módulos alimentarios».