Mujeres y diversidades Indígenas por el Buen Vivir, Guardianas de los territorios | #BastaDeTerricidio #BastaDeChineo


Bajo las consignas #BastaDeTerricidio y #BastaDeChineo, Mujeres y diversidades  indígenas pertenecientes a las 39 naciones de los pueblos originarios, se reunieron a fines de mayo en Chicoana, provincia de Salta para el 3º Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir.

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, explican que se trata de “un parlamento de fortalecimiento, en el cual expondremos nuestras voces, debatiremos y nos abrazaremos a nuestra espiritualidad para continuar nuestra lucha como defensoras territoriales”. También habrá talleres de autogestión, comunicación y derechos indígenas.

Para repensarnos, recuperar identidad, sabiduría y propuestas para la vida

El 3er Parlamento abordó tres ejes: «Guardianas de los territorios» y la Campaña #BastaDeTerricidio; Pluriversidad, y dentro de ella «la necesidad de repensar y crear propuestas que incluyan los saberes ancestrales y también bachilleratos populares Plurinacionales», y los tipos de violencias hacia las mujeres y diversidades indígenas y la Campaña #BastaDeChineo.

#BastaDeTerricidio: ¡Mientras no tengamos Justicia, para ellos no habrá paz!

Desde el MMIBV explican: “El Terricidio es el asesinato de todas las formas de vida: es el ecocidio, es el feminicidio, es el epimesticidio indígena. Nos van matando, asesinan los cuerpos de nosotras las mujeres indígenas, el asesinato y el genocidio de los pueblos. El ecocidio es el asesinato de la naturaleza, de la Mapu, de la Pacha. Es por ello que estamos diciendo Basta al Terricidio. Tenemos que lograr que el Terricidio sea considerado un crimen, que los terricidas sean juzgados y condenados. Sean éstos empresarios, corporaciones, grupos religiosos o gobiernos, los terricidas no merecen impunidad. Es por esto hermanas, hermanos, hermanes que les invitamos a que se sumen a esta caminata, porque nos están matando y tenemos que hacer algo.

#BastaDeChineo: Es un crimen de odio

Se trata de una iniciativa  consensuada por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir para denunciar y visibilizar una práctica violenta, patriarcal y racista como lo es el chineo. Hermanas de las 36 Naciones, se reunieron para contar y relatar esta clase de violencia que sufren en el día a día en los territorios.

Desde IDEP SALUD, conversamos con María, integrante del MMIBV quien contó que “Lo que se busca con el Movimiento a través de esta campaña de #BastaDeChineo es que se reconozca a la violación, al crimen de violentar a la/las mujeres, a las niñas, a nuestras ancianas de las comunidades por parte de los blancos a que esa acción, ese crimen, se considere un crimen de odio”.

Omisión del Estado, complicidad racista: Comunicado de la referente indígena mapuche Moira Millán, ante las amenazas recibidas

El 7 de mayo, la referente indígena mapuche Moira Millán publicó un comunicado ante los insultos y las amenazas padecidas por su participación en el 3º Parlamento y por la Campaña #BastaChineo. El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y otras organizaciones plurinacionales e internaciones se solidarizaron con la lideresa mapuche.

Hoy retorno a la provincia de #Salta para colaborar en la organización del 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir. Desde hace algunos años recorriendo los territorios supe de una práctica aberrante llamada #chineo. Se trata de la violación de las niñas indígenas que tiene su origen desde la llegada de los españoles y que aún perdura. Los violadores de ayer gozaban de impunidad, la misma que tienen los violadores de hoy. Seleccionan a las niñas indígenas que están al borde de la pubertad, para estos criminales sus cuerpitas son trofeos. Trastornan sus vidas para siempre.

La omisión del Estado, la complicidad de la sociedad racista, la indolencia de los propios hombres indígenas en suma, un país llamado #Argentina que aún no entiende que todas las vidas importan y que la niñez de todos los pueblos es sagrada.

He caminado estos territorios, conversado con algunas de ellas que me han contado que cuando menstrúan muchas lloran porque saben que su hora está cerca, ya que pueden ser una de las elegidas para ser violadas. Algunas incluso al menstruar dejan de ir a la escuela, eligen desertar de su derecho a la educación para disminuir los riesgos. Estos criminales criollos tienen poder, influencias, protección los gobiernos de turno y de las instituciones que deberían proteger a las niñas pero eligen proteger criminales. Otras temen que sus propios padres por el alcoholismo, por la hambruna que padece las entreguen, es allí cuando es desgarrador ver la desprotección absoluta en la que se encuentran. Andando estos territorios, de #Salta, #Jujuy, #Formosa, #Chaco, he tenido el honor de conocer mujeres indígenas valientes, sabias y verdaderas luchadoras, que no callan, que no se acobardan, que no se detendrán hasta que este crimen deje de existir.

Les cuento esto porque hay un reducto del poder que tiene miedo, se ha molestado y me insulta, me amenaza, me dice que nada tengo que hacer yo por las tierras salteñas, que no me meta, que ellos me pondrán en mi lugar. Me pregunto, si ¿ellos saben cuál es mi lugar? Mi lugar es donde hay sufrimiento, injusticias e impunidad, mi lugar es en donde debo sumar mi newen y mi püllü en una lucha que no sólo es digna y justa sino urgente y necesaria.

Vamos a hacer el 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas, les guste o no, sucederá, y allí acordaremos cómo abolir estos crímenes y resguardar a nuestra niñez.

El chineo debe ser considerado un crimen de odio, con penas de máxima, debe ser imprescriptible, con embargo de los bienes del violador y un resarcimiento económico desde el estado a las víctimas. Justicia es que paguen con cárcel, tanto él como sus cómplices.

A mis amigues les cuento que estoy protegida por las fuerzas de la Mapu, no les resultará fácil atacarme. También desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir hemos tomado medidas de seguridad. Nuestra abogada ha presentado un hábeas corpus preventivo por el riesgo en el que me encuentro. Les abrazo y pido que repliquen este mensaje y por favor ayuden económicamente al Movimiento para lograr cubrir los gastos de realización del 3er Parlamento al que acudirán más de 300 mujeres de 39 naciones indígenas.

Kiñe futa pankgo. Moira Millán, weychafe. Puelmapu

#Retazos de “El tren de olvido”

Para colaborar con la organización y realización del 3º Parlamento, el MMIBV compartió  fragmentos de “El Tren del Olvido” en la voz de su autora Moira Millán Weychafe Mapuche.  Se tratan de cinco videos  # para escuchar, compartir y seguir recuperando la Historia omitida de territorios Plurinacionales. Podés seguir esta lectura desde su canal de Youtube.

Retazo #1 – Prólogo – «El tren del olvido»

Retazo #2 – Capitulo 1- «El tren del olvido»

Otros materiales:

Primer Parlamento

Segundo Parlamento

por Aliné Santana, IDEP Salud ATE Argentina

Notas relacionadas:

PROTECTORAS | EL ARTE COMO HERRAMIENTA

SALUD EN LA TIERRA | MUJERES Y DISIDENCIAS ORGANIZADAS FRENTE AL MODELO EXTRACTIVISTA

CAMPAÑA #BASTADECHINEO

MEGAMINERÍA TÓXICA | MUJERES PERUANAS EN DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD

MODELO EXTRACTIVO DEPREDADOR | RESISTENCIAS Y TRANSFORMACIÓN

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES