EL ROL DEL ESTADO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, LAS ALTAS TEMPERATURAS Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LAS INFANCIAS


Alertas suenan por todos lados en relación a las acciones y proyecciones políticas con respecto al cambio climático, altas temperaturas, rendimiento escolar y salud en las infancias. Cero planificación y presupuesto para mitigar el calentamiento global, cero intervención en las empresas que brindan servicios básicos como agua y electricidad, cero infraestructura escolar y planeamiento educativo frente a estas crisis ambientales y económicas.

Por Antonella Zuccarelo, IDEP Salud ATE Argentina

A nivel nacional y provincial, Argentina durante el periodo de febrero a marzo, principalmente en su inicio de clases, registró las temperaturas más altas en mucho tiempo para esta época del año; que parecen prolongarse en el tiempo, con otoños e inviernos menos crudos y más húmedos. 

Consecuentemente, pareciera ser que ante cualquier condición climática que se desate, en este caso la ola de calor extrema, pero en invierno llegará con las bajas temperaturas. Pone en evidencia la decadencia de infraestructura en las escuelas, tanto públicas como privadas, como así también la falta de control e inversión en las estructuras de los servicios públicos básicos de agua y luz.

Frente a esta situación nos preguntamos cómo influye la ola de calor en lxs estudiantes y todo el personal educativo, el impacto en su salud, el rendimiento escolar pero por sobre todo cuál es el rol del estado frente al cambio climático. Decenas de protestas, asambleas, cortes, llamados de atención para exigir el mero funcionamiento de los servicios y principalmente, el pedido de inversión para las escuelas, que año a año se van cayendo y nunca más se vuelven a levantar. El no contar con agua y luz, implica que no haya baños, comedor y algún mecanismo de aireación para paliar el calor, con aulas abarrotadas de niñxs con distintas situaciones sociales.

Modelo productivo y el cambio climático

Las cuestiones climáticas para lxs políticxs parece ser un tema cliché a la hora de dar un anuncio o hacer campaña pero lejos está de ser una verdadera acción con medidas transversales. Si bien hay propagandas y presentaciones, como por ejemplo el nuevo Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030  ; la realidad muestra que se sigue siendo partícipe de un modelo agroproductivo letal tanto para el planeta como para las vidas humanas.

Así lo expresa Greenpeace en una nota “El planeta está prendido fuego y sólo empeorará si no dejamos de deforestar y quemar combustibles fósiles. En vez de combatir el cambio climático y las temperaturas extremas Argentina lo agrava dañando nuestros bosques y nuestro mar”

Frente a este panorama, consultamos a Marta Maffei, histórica docente, política y militante sindical argentina. Explicó que el principal factor del cambio climático es la acumulación de gases de efecto invernadero, entre ellos, el dióxido de carbono y el gas metano, lo que provoca que se mantenga el calor dentro de la tierra afirmando que: “Las investigaciones indican que la causa fundante de esto es el enorme consumo de hidrocarburos -petróleo, biodiesel-.Hay un modelo productivo que se mueve a base de este consumo, la utilización es muy fuerte en nuestro país y en el mundo. Es la fuente de energía principal, es la que mueve los motores para la producción, también genera otras energías”

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural, donde determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida. La acción del hombre, a través de actividades como la industria, la agricultura, la ganadería intensiva o el transporte, aumentó la presencia de estos gases en la atmósfera —principalmente, dióxido de carbono y metano a consecuencia de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas—, haciendo que retengan más calor e incrementando la temperatura planetaria, conocido como calentamiento global.

Debido a esto, Marta sostiene que es necesario la reducción del combustible fósil para el transporte, que es la gran contaminación y también dentro de las empresas de energías. “Estas son las dos claves, por eso los gobiernos, proclaman la necesidad de la sustitución de las energías fósiles, firman convenios internacionales y se comprometen al esfuerzo para la reducción de este y el cambio por energías alternativas no contaminantes. En nuestro país eso no se ha dado; no se llega a generar el 1% de energías no contaminantes. Tenemos un largo trayecto para que suceda, agravado con el tiempo y que se ha extendido de un modo extraordinario”.

En relación con las altas temperaturas Marta dice “Esta ola de calor que todos pensamos es insoportable; es la menor que nos espera en años sucesivos, no quiere decir que sí o sí este mismo año o el año que viene, pero la tendencia es al incremento. De 5 o 10 años, están convencidos de que habrá por lo menos 8 olas de calor con características cada vez peores respecto de la que recientemente hemos tenido y todo generado por el modelo productivo”. 

En relación al rol del Estado, como responsable de las políticas públicas, decisiones y medidas para salvaguardar la vida y el cuidado del espacio donde habitamos. Marta expresa que asistir a conferencias, firmar compromisos o hacer anuncios televisivos no sirve. Y sostiene:

“El estado se tiene que comprometer con la conflictividad ambiental, desgraciadamente este tema se ha convertido en un punto ciego de la política, no toman conciencia de lo que sucede. Hace años que venimos advirtiendo que el calentamiento va a incrementarse, que las consecuencias sobre la vida, la salud, sobre los propios sistemas productivos, va a ser atroz. Desgraciadamente nos ha golpeado una ola de calor y no han tomado previsión alguna. Pero en estos casos, la clave de este asunto además de trabajar para modificar el sistema, está también en la prevención y no ha habido absolutamente nada de prevención. En el país no existen modelos de adaptación a lo que va a venir, de prevención y de ayudar a los sectores más desfavorecidos porque nuestro sector social que tiene trabajo, que tiene una vivienda, que la puede ventilar, que tiene un ventilador o en algunos casos hasta un aire acondicionado, estamos en condiciones de soportar este tipo de ola de un modo muy distinto a los que no tienen nada, ni un trabajo y/o vivienda o algún artefacto. Ni hablar de los trabajadores que se desempeñan en las áreas rurales donde se han secado las lagunas, se han secado ríos, se han perdido enormes cantidades de cosechas, ganadería; incendios espontáneos en todas partes por tanto. El acoso sobre el pueblo, las infancias, los más desvalidos, los más pobres es inmenso y no hay previsión, no hay adaptación, no hay apoyo, no hay ayuda como si fuera un pobre ciudadano que no tiene nada que hacer respecto de la problemática”.

A nivel mundial 

Según una nueva investigación de UNICEF, “un total de 559 millones de niños y niñas ya están expuestos al aumento de la frecuencia de las olas de calor” una cifra que se espera que en 2050 alcanzará los 2.020 millones de niños en todo el mundo. 

Como así también advierte que 624 millones de niños se enfrentan a uno de los tres indicadores del calor extremo: la larga duración, las olas de calor, las olas de calor muy intensas o las temperaturas extremadamente altas.

“Durante un año en el que las olas de calor alcanzaron cifras sin precedentes tanto en el hemisferio sur como en el norte, El año más frío del resto de su vida: Proteger a la infancia frente al impacto creciente de las olas de calor pone de manifiesto las repercusiones cada vez mayores que tienen las olas de calor sobre la infancia y revela que, incluso si se reduce el nivel de calentamiento global, en tan solo tres décadas será inevitable que los niños de todo el mundo sufran olas de calor con mayor frecuencia”.

A su vez, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell revela datos devastadores para el futuro de las niñeces “Uno de cada 3 niños ya vive en países que se enfrentan a temperaturas extremadamente altas, y casi uno de cada 4 está expuesto al aumento de la frecuencia de las olas de calor, una situación que tiene grandes probabilidades de empeorar. En los próximos 30 años, un mayor número de niños se verá afectado por olas de calor más largas, calurosas y frecuentes, que pondrán en peligro su salud y bienestar”

Haciendo un llamado de atención a los gobiernos mundiales a tomar medidas “el grado de devastación que suponen estos cambios dependerá de las medidas que tomemos ahora. Deben limitar urgentemente el calentamiento global a 1,5 °C y duplicar la financiación para la adaptación antes de 2025. Esta es la única manera de salvar la vida y el futuro de los niños, y también el futuro del planeta”.

Y en relación a lo que ponemos en debate cuál es el rol del estado frente a estos cambios climáticos, las infraestructuras escolares y ciudadanas, la no acción o proyecciones futuras en relación a  esta problemática como si fuera algo pasajero. El impacto en lxs niños queda en evidencia lamentablemente con un panorama poco alentador Las olas de calor son especialmente nocivas para los niños, ya que estos tienen menos capacidad para regular su temperatura corporal en comparación con los adultos. Cuantas más olas de calor sufran los niños, mayor será la probabilidad de que padezcan problemas de salud como afecciones respiratorias crónicas, asma y enfermedades cardiovasculares. Los bebés y los niños pequeños son los que corren un mayor riesgo de morir a causa del calor. Las olas de calor también pueden influir en el entorno de los niños, su seguridad, nutrición y acceso al agua, así como su educación y su subsistencia futura”.

Por otro lado, también abordamos en relación a esta problemática el rendimiento escolar. Para la docente y militante argentina, Maffei, asegura que tiene una afectación muy importante debido a las decadencias de las infraestructuras de los edificios e instituciones escolares, el abarrotamiento de estudiantes en el aula; haciendo una reflexión que sí en Capital Federal hubo suspensiones de clase debido al calor; qué pasa al interior del país, Chaco, Formosa, donde la población vive aún de manera extremadamente precaria, donde sus techos son de chapas, donde no hay artefactos eléctricos y el ambiente que los rodea es insoportable. “Donde no se hizo nada para prepararse. ¿Cómo se supone que trabajemos dentro de las escuelas?. No sirve repartir botellas de agua, eso es sólo para la foto”

En consecuencia, las altas temperaturas “nos reduce todo la voluntad de trabajar para los adultos, en la mayoría de los chicos un comportamiento irritable, dificultad significativa de concentración. La clave de la vida de los niños, es el juego,  es parte del sistema educativo, es parte de su maduración, de sus relaciones, de sus vínculos con el resto de la comunidad y con el calor se reduce a sentarse, no hay juegos alternativos dentro de las escuelas que se hayan previsto, no existe un material significativo para hacer otro tipo de juego y el otro juego que es el del aire libre tampoco se puede hacer. Entonces lo que estamos haciendo es redoblar el comportamiento irritable de los chicos y redoblar la falta de concentración.”

De este modo, Marta sostiene que el rendimiento escolar en lxs estudiantes depende de muchos factores. En América Latina, precisamente en Argentina desde la pandemia hasta la actualidad, significativamente con connotación negativa y esto lo asocia al aumento de la pobreza, los conflictos sociales, los cambios en las estructuras familiares, 

Al mismo tiempo, hace hincapié en la importancia de las organizaciones no gubernamentales, donde nuestro país tiene más de 500. Y sostiene que son las que han mantenido la actividad de la sociedad referida a múltiples temas. En Argentina hay un involucramiento gigantesco de la sociedad respecto de los distintos conflictos, en relación a lo ambiental, hay muchas organizaciones que tienen un trabajo realmente muy fuerte, que son las que en verdad han impedido que la destrucción del suelo, del territorio sea mucho mayor que la dimensión que hoy tiene. Pese a eso hay muy poquitas referidas al tema específico educativo. También reconoce el rol social de las personas que participan en cada una de ellas para defender y luchar por cada tema y problemática, vinculado a abogar por un lugar mejor.

“Hoy tenemos muchos compañeros de organizaciones no gubernamentales que han sido arrestados, que van a ser juzgado, que han sido sancionados y ni hablar de las golpizas que les propina a la policía, también hay una fuerte presencia en la República de organizaciones parapoliciales, que dependen directamente de los grupos económicos, que tienen esas estructuras armadas para impedir las manifestaciones sociales. Hay un crecimiento de la lucha de las organizaciones sociales pero también un crecimiento de la represión y un crecimiento de la violencia que el estado y los privados ejercen sobre ellas.”

Y concluye “la cta como central, como partido político, tenemos que trabajar muy fuertemente en la articulación con esas organizaciones, a partir de ellas y de su reclamo, es que nosotros tenemos que reconstruir las necesidades en Argentina y plantearnos el plan de gobierno”.

Más allá de las condiciones climáticas existentes, la problemática en profundidad recae en los gobiernos, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, que son los que tienen el poder, las herramientas y los recursos, para poder llevar a cabo las medidas. Pero que deciden no hacer, sino emparchar, no controlar, no prevenir, no invertir.  Y consecuentemente las poblaciones futuras, hoy nuestras infancias y las que vendrán, siguen siendo las más vulneradas en todos sus aspectos, violentando así de manera sostenida e incansablemente en el tiempo todos sus derechos.

  MARTA MAFFEI

MATERIALES RELACIONADOS

https://www.greenpeace.org/argentina/blog/issues/bosques/ola-de-calor-en-vez-de-combatir-el-cambio-climatico-y-las-temperaturas-extremas-argentina-lo-agrava-danando-nuestros-bosques-y-nuestro-mar/

https://www.ambito.com/lifestyle/ola-calor-y-rendimiento-escolar-esto-dice-un-estudio-harvard-n5668341#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20las%20altas%20temperaturas%20generan,falta%20de%20motivaci%C3%B3n%20y%20concentraci%C3%B3n.

https://www.sabervivirtv.com/psicologia-y-bienestar/calor-cambio-climatico-empeora-salud-mental_6875

https://www.editorialsudestada.com.ar/campeon-del-glifosato-argentina-lider-mundial-en-el-uso-de-agrotoxicos/