DENGUE, UNA ENFERMEDAD DE GRAN INCIDENCIA A ESCALA MUNDIAL


La situación epidemiológica del dengue va en aumento con el correr de los años a escala mundial pero para América Latina, la enfermedad se transformó en una amenaza para la salud pública.

Por Antonella Zuccarelo, IDEP Salud ATE Argentina

Si bien se sabe que el cambio climático trae innumerables consecuencias para el planeta y con ella para la vida humana, una más de ellas fueron las altas temperaturas que azotó en las distintas partes del globo; donde el calor provocó un aumento de las tasas de supervivencia, reproducción y actividad de los mosquitos como así también la amplificación viral que causa morbilidad y mortalidad significativas a nivel mundial. 

Como por ejemplo, las inundaciones, el desbordamiento de ríos y las crecientes súbitas, propician el contagio de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, afecciones en la piel, y enfermedades transmitidas por vectores, incluyendo dengue.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

De este modo, no sólo preocupa el aumento de contagios sino que aún no existe un tratamiento específico para abordar la enfermedad y como si fuera poco, nos acompaña una crisis económica dentro de los países latinoamericanos, principalmente en Argentina que hace temblar todos los cimientos y trae desencadenantes como la falta de acceso a una salud pública de calidad, mala alimentación, pobreza, mal vivir, falta de higiene y acceso a viviendas dignas. Que se le suma a la falta de inversión en políticas públicas y a la escasa financiación a nivel mundial para combatir dicha afección.

Situación de Dengue en Argentina 

El Ministerio de Salud de la Nación, actualizó la situación epidemiológica de dengue y chikungunya en el país a través del boletín epidemiológico nacional

Se informó que hasta la semana epidemiológica 12 de 2023, que abarca del 19 al 25 de marzo- se notificaron 16.143 casos de dengue, de los cuales 14.224 no tienen antecedentes de viaje, por lo que adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia; 1.529 se encuentran en investigación 9 y 390 presentan antecedentes de viaje (importados).

Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

A su vez, el boletín indica que en relación con años anteriores, los casos acumulados registrados en la presente temporada se encuentran por encima de los registrados en los últimos 2 años. Sin embargo, están aún 10% por debajo del número de casos para el mismo período del año 2020 y 40% por debajo de 2016 -últimas dos temporadas epidémicas-.

Situación de Dengue en el continente americano

En las Américas, su incidencia se ha incrementado notoriamente durante las últimas cuatro décadas, que pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019. 

Consecuentemente, la Organización Panamericana de la Salud, afirma que más de 500 millones de personas que viven en América del Norte, Centroamérica y Sudamérica están actualmente en riesgo de contraer dengue a partir de la picadura del mosquito Aedes y está ampliamente distribuido en todo el territorio, sólo Canadá y Chile están libres de dengue y del vector. Uruguay no tiene casos de dengue, pero tiene el mosquito.

Desde Médicos sin fronteras, aseguran que el dengue continúa siendo una enfermedad tropical desatendida. A pesar de algunos avances en la aprobación de vacunas contra el dengue, “aún faltan esfuerzos para mejorar las condiciones de hábitat y saneamiento en general y una mayor financiación para que se sigan desarrollando tratamientos específicos”. Y denuncian, que es una enfermedad que afecta más a personas en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a comunidades de escasos recursos, en áreas rurales de difícil acceso y zonas de conflicto donde quedan insatisfechas las necesidades de diagnóstico.

Debido a que la región se ve afectada cada vez con esta problemática, detallaron los brotes de dengue que emergieron en Latinoamérica en lo que va del 2023. Como por ejemplo, en Bolivia, se informaron un total de 65.411 casos, alcanzando ya la mitad del número registrado en todo el año 2020 -con la mayor epidemia de los últimos nueve años-, y superándose en mortalidad. En Perú, se han reportado un total de 22.844 casos y 26 muertes; casi el doble del valor registrado para 2022 en el mismo periodo. Por lo que en Colombia se han notificado 20,770 casos y 4 muertes, con un incremento al doble de los casos registrados para 2022. Mientras que en Nicaragua, se registraron, 23.355 casos y una muerte asociada. Y en Brasil, se notificaron un total de 385.131 casos (confirmados y sospechosos), contabilizando 105 defunciones. Y en Argentina, se informaron 9.388 casos de dengue.

Foto- Médicos sin fronteras

A nivel mundial 

La incidencia de la afección ha crecido enérgicamente en todo el mundo en las últimas décadas, con casos notificados a la Organización Mundial de la Salud,  que aumentaron de 505.430 casos en 2000 a 5,2 millones en 2019.

De este modo, la Organización Mundial de la Salud, asegura que ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países. Siendo las regiones de las Américas, el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental las más afectadas; y Asia representando alrededor del 70 % de la carga mundial de morbilidad.

Asegurando de esta manera, que “se está extendiendo a nuevas áreas, incluida Europa, y se están produciendo brotes explosivos. La mayor cantidad de casos jamás notificados a nivel mundial fue en 2019. Todas las regiones se vieron afectadas y la transmisión del dengue se registró en Afganistán por primera vez. La Región de las Américas notificó 3,1 millones de casos, con más de 25 000 clasificados como graves. Se notificó un gran número de casos en Bangladesh (101 000), Malasia (131 000), Filipinas (420 000), Vietnam (320 000) en Asia. Además, continúa afectando a Brasil, Colombia, Islas Cook, Fiji, India, Kenia, Paraguay, Perú, Filipinas, Islas Reunión y Vietnam a partir de 2021”. 

Asimismo, en menor medida se encuentra el Chikungunya pero también está presente en 115 países y causa artritis severa e incapacitante para las articulaciones. “El virus Zika ganó notoriedad mundial en 2016 cuando se descubrió que causa anomalías de nacimiento como la microcefalia”, declara la OMS.

De esta manera, se explica que las epidemias de dengue tienden a tener patrones estacionales, y la transmisión suele alcanzar su punto máximo durante y después de las temporadas de lluvias. Con varios factores que contribuyen a este aumento e incluyen altos niveles de población de mosquitos como : las temperaturas favorables del aire, precipitación y humedad; que afectan los patrones de reproducción y alimentación de las poblaciones de mosquitos, así como el período de incubación del virus. 

Y en contraposición se encuentra la falta de intervenciones de control proactivo y de personal. Por eso, se sigue sosteniendo y como los datos han relevado a lo largo de la historia, que todo aquello que genere un riesgo para la vida, tanto a nivel enfermedades o a las condiciones climáticas, ha sido, es y será desfavorable, cuando se vive en la pobreza, sin acceso a derechos básicos como la salud, vivienda digna, alimentación adecuada, educación y un hábitat seguro. Es decir, cuando las personas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como antes mencionado, y ante esto se encuentra la inoperatividad e intereses de los grupos políticas y de sus medidas.

Dengue: ¿Cuáles son sus síntomas?

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes:
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel y picazón
  • Y/o sangrado de nariz y encías

¿Cómo  prevenirlo?

Según la OMS – Organización Mundial de la Salud- hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
  • eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
  • cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
  • aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
  • utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
  • mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector;
  • durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
  • se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

Materiales Relacionados

Último boletín epidemiológico nacional:
http://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-epidemiologico-nacional-n-646-se-12-2023

https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos

https://www.msf.org.ar/actualidad/dengue-america-latina-una-las-principales-amenazas-la-salud-publica-del-continente

https://www.sap.org.ar/comunidad-novedad.php?codigo=77

https://news.un.org/es/story/2022/03/1506532