Actividad 2 GPSS 2012 San Nicolás | Adicciones


Con una modalidad de taller la actividad se desarrollará el 1 de Septiembre a partir de las  9.00 hs, en el AULA DEL HIGA SAN FELIPE; MORENO 31 | SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

Si bien el abuso de sustancias ha estado siempre inmerso desde épocas remotas en la historia de la humanidad, en estos últimos tiempos presenta una relevancia transversal como problemática biopsicosocial, quizás relacionado con el modelo de sociedad que hemos construido.

Los últimos años los problemas relacionados con el consumo de drogas y alcohol son alarmantes, interviniendo aspectos personales, familiares y sociales, constituyéndose por ello en una “problemática multifactorial”.

El consumo abusivo de drogas es uno de los mayores riesgos para la salud y está implicada en la mayoría de los conflictos sociales.

El problema es un fenómeno complejo y de difícil abordaje por eso requiere del desarrollo de intervenciones eficaces urgentes siendo fundamental realizar un enfoque interdisciplinario, tanto a nivel preventivo como asistencial y así establecer un análisis integral de la problemática adictiva.

Es necesaria la construcción de posturas a partir del conocimiento y estudio de los diferentes paradigmas sociales para poder intervenir e interpretar esta problemática.

Hoy contamos con instituciones que trabajan seriamente la problemática, con equipo interdisciplinarios que trabajan el abordaje, la prevención, la promoción de la salud y la docencia e investigación. En nuestra ciudad son referentes de lo mencionado el Centro Provincial de Adicciones (CPA), que tiene un horizonte de inclusión social y donde la persona que esté atravesada por esta problemática cuenta con un lugar, gratuito, donde recurrir. Hemos invitado a sus integrantes a participar de las actividades realizadas por nuestro equipo de GPSS, para ser parte de nuestro proyecto de trabajo dirigido a nuestra comunidad nicoleña.

Las adicciones son una problemática social que exigen un abordaje integral e integrador, debiendo poder coordinar esfuerzos para tratar de dar una solución a estos casos que son complejos y que necesitan una mirada conjunta de todos los actores u operadores intervinientes en el sistema, para arribar a una solución que no es fácil, no es sencilla, pero donde tenemos que buscar la posibilidad de hacerlo.

Objetivos

  • Favorecer el diálogo como herramienta fundamental para la construcción de conocimiento y la prevención de adicciones.
  • Brindar conocimientos sobre prevención de adicciones.
  • Sensibilizar sobre consecuencias de conductas de riesgos.
  • Elaborar el abordaje de la problemática de las adicciones.
  • Crear y/o fomentar lazos intersectoriales para el abordaje de la problemática.

Población Destinataria

Trabajadores en general, estudiantes, organizaciones barriales, comunidad educativa, ciudadanía en su conjunto.

Instituciones Participantes

Salud Mental del Centro de Medicina Preventiva. Escuela de enfermería. HIGA San Felipe.

Establecimientos Educativos públicos y privados de la ciudad 

Desarrollo de la actividad (programa y aspectos metodológicos-pedagógicos)

La metodología utilizada para el encuentro será de taller. El equipo docente de GPSS llevara adelante, junto con los invitados, los distintos momentos propuestos.

9:00 – Comienzo de la actividad.

Presentaciones individuales y por grupos presentes que permita al equipo ir viendo la posibilidad de agruparlos para el trabajo de producción.

9:30 – Exposición a cargo de los invitados.  Temario

Historia de las Adicciones

CPA en San Nicolás- Dispositivos

La complejidad de las adicciones

Salud-Sociedad

Sustancias Psicoactivas y cerebro humano

Red Social- Estrategias

Marco legal

11:00 – Tiempo libre.

11:30 – Continuación de los puntos a tratar.

12:00 – Trabajo en grupos

13:00 – Plenario con exposición de la producción de cada grupo y debate. Evaluación a modo de encuesta del taller, detallando aspectos y momentos.

14:00 – Cierre de la actividad y propuesta de la próxima.

Actores externos al programa (profesionales/ trabajadores expositores/invitados) que participen del desarrollo de la actividad

  • Director del Centro de Prevención de Adicciones : Dr. Remón Alejandro
  • Coordinadora del Centro de Prevención de Adicciones: María de los Ángeles Paschero Beldramo

Bibliografía

Se entregará  a los participantes material bibliográfico a cargo de los expositores.

 

ORGANIZAN:

Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MIN DE SALUD BS AS | Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP  | Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud | ATE Seccional SAN NICOLAS.