Audiencia en Diputados por la Salud Pública


Audiencia pública por la crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires

Fue ayer en el anexo de la Cámara baja. La diputada Graciela Iturraspe señaló allí que la deficitaria situación sanitaria de la provincia hoy es de “emergencia absoluta” debido a las inundaciones, y que “hará su pico cuando el agua baje”.

Participaron junto a Iturraspe en la Audiencia lxs diputadxs Liliana Parada (Unidad Popular), Virginia Linares (GEN), y Ricardo Cuccovillo (PS). Expusieron también Hugo Godoy (Sec. Adjunto ATE Nacional), Rita Liempe (Diputada Provincial UP), Ricardo Vago (Diputado Provincial PS), Silvia León (Consejo Directivo Nacional, ATE), Patricia Pellegrino (Bioquímica, ex trabajadora del Hospital Interzonal José Penna de Bahía Blanca y Coordinadora del Comité de Ética en Investigación), Carlos Jiménez (Lic. En Política Social del Instituto Juan Lazarte de la Univ. Nac. de Rosario), Viviana Marfil (Sec. Gral ATE Bahía Blanca), Orestes Galeano (Sec. de Salud Laboral ATE Nacional), Daniel Godoy (ATE Nacional, y representantes de la Asociación Carmen de Arecco, Hospital Matanza y Hospital Esteban Echeverría.

La diputada nacional Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, presidió ayer la Audiencia Pública “Crisis del Sistema de Salud: Caso Provincia de Buenos Aires”, y definió la situación sanitaria como “una situación de emergencia absoluta que vivimos en función de las inundaciones, que hará su pico cuando el agua baje y empiecen a aparecer las crisis respiratorias y gastrointestinales, y se verá la falta de nutrición adecuada”.

Señaló además que “tampoco hay respuesta ni contingentes de emergencia en los que trabajen en conjunto los Estados Nacional, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires sin internas partidarias en pos de políticas públicas inclusivas, para afrontar un tema que azota a todos”.

Iturraspe, secretaria de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, agregó: “venimos atravesando una crisis que tuvo inicio en el ’76, con profundización en los años 90 con un modelo neoliberal que nos hizo abandonar el modelo Ramón Carrillo con el que fuimos modelo sanitario en Latinoamérica. Se ha abandonado la idea de saber que no puede haber salud mientras haya pobreza. La salud tiene que ver con infraestructura para el acceso al agua potable y cloacas, con condiciones de vida digna;  que la población tenga trabajo, obras sociales y la posibilidad de llegar a fin de mes con una nutrición suficiente.”

“En cuanto a los trabajadores de la salud, el 50% de ellos trabaja en negro y con becas o pasantías, que los condena a una jubilación miserable. En este sentido, sostenemos que es necesario contemplar la situación y necesidad de los trabajadores, y esto significa tener una paritaria nacional de salud que fije no sólo salarios mínimos, sino también condiciones de trabajo dignas que equipare al conjunto de los trabajadores independientemente de donde desarrolle su trabajo”, agregó Iturraspe.

“En consecuencia, planteamos el fortalecimiento financiero de la salud pública; presentamos un proyecto el año pasado que aun no tuvo tratamiento. La Nación debe socorrer y equiparar las situaciones dispares de salud, de acuerdo al lugar donde uno vive o ha nacido. Debe haber inversión según el desarrollo poblacional, a la cantidad de familias que viven por debajo de la línea de pobreza con concentraciones en las grandes ciudades, y que haya condiciones que contemplen estas realidades”, finalizó.

Participaron junto a Iturraspe en la Audiencia los diputados Liliana Parada (Unidad Popular), Virginia Linares (GEN), y Ricardo Cuccovillo (PS).

Expusieron también Hugo Godoy (secretario adjunto ATE Nacional),  Rita Liempe (diputada provincial UP),  Ricardo Vago (diputado provincial PS),  Silvia León (Consejo Directivo Nacional, ATE), Patricia Pellegrino (bioquímica, ex trabajadora del Hospital Interzonal José Penna de Bahía Blanca y Coordinadora del Comité de Ética en Investigación), Carlos Jiménez (Licenciado En Política Social del Instituto Juan Lazarte de la Universidad Nacional de Rosario), Viviana Marfil (secretaria general ATE Bahía Blanca),  Orestes Galeano (secretario de Salud Laboral ATE Nacional), Daniel Godoy (ATE Nacional), y representantes de la Asociación Carmen de Areco, Hospital Matanza y Hospital Esteban Echeverría.

Fuente: Corriente UP