“Comunidades en lucha por el agua y los territorios» es un ciclo de Charlas Socioambientales ideado por la Organización Ecologista Piuke y el Espacio Asambleario Autónomo que se llevan a cabo en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.
Por Antonella Zuccarelo, IDEP Salud ATE Argentina
FOTO: Organización Ecologista Piuke
Estos encuentros tienen como finalidad abrir a la comunidad espacios de debate, reflexión y propuestas sobre las problemáticas socioambientales vinculadas a la contaminación, megaminería, extractivismo, saqueos de territorios, entre otros. Que afectan a nuestro país desde hace muchos años pero que el pueblo cada día que pasa, sostiene con cuerpo y vida la resistencia para la protección de estos suelos y todo lo que ello implica.
El pasado jueves 27 de julio, se llevó adelante el segundo encuentro con eje vinculado a la militarización y el saqueo de los bienes comunes. Expusieron Betiana Colhuan Nahuel, Machi de la comunidad Lafken Winkul Mapu; Marta Ranquehue, werkén de la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue; Marcela Cano, integrante de la Multisectorial contra la Represión y de Convocatoria Segunda Independencia; y Sergio Vázquez, integrante de la Organización Ecologista Piuke.
De este modo, nos pusimos en contacto con Florencia Yanniello, integrante de la Organización Ecologista Piuke, que nos explicó cómo surgió esta propuesta y su finalidad. “Esta serie de charlas socioambientales llamada comunidades en lucha por el agua y los territorios, se da en el marco qué estamos queriendo volver a recuperar espacios de debate, de intercambios, sobre la problemática relacionada con lo ambiental, con el extractivismo, con el territorio pero también con la lucha de los pueblos originarios, en esta región particular del pueblo mapuche y Mapuche Tehuelche”
A su vez, nos contó quienes llevaron adelante el encuentro: “tuvimos la presencia de dos mujeres mapuches muy emblemáticas en sus luchas, una es la machi Betiana Coluan, que fue una de las siete presas políticas mapuche, estuvo en cautiverio, estuvo presa durante ocho meses y ella junto a otras mujeres de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu sufrió la represión, el desalojo y la prisión domiciliaria durante todos estos meses con sus hijxs. También estuvo Marta Ranquehue, werkén, de la comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue, comunidad que viene con un conflicto de larga data con el Ejército Argentino porque tienen sus tierras colindantes con con una zona también que se la adjudicaron a los militares y además vienen con un conflicto de muchos años aquí en Bariloche. Y además participó Marcela Cano, que es una de las representantes de la Multisectorial contra la represión de aquí de Bariloche y viene acompañando todas estas movidas por el territorio y Sergio Vásquez, integrante de nuestra organización”.
Con estas voces se abrió el panorama sobre la necesidad de la militarización y la represión en las zonas en donde hay defensa de bienes comunes. “Es importante recuperar esto, porque en realidad lo que venimos viendo es la intención de criminalizar y por el otro de la militarización de los territorios; y las fuerzas de seguridad están avanzando sobre los territorios, en donde hay agua dulce, en donde hay reservas, en donde hay bosques y sabemos que quienes más protegen esos lugares son las comunidades indígenas y la sociedad consciente que está organizada queriendo vivir en mayor armonía con estos territorios” Florencia
Contenido sobre la segunda charla “Militarización y el saqueo de los bienes comunes”
Presentación de Piuke y exposición de Betiana Colhuan Nahuel, machi de la lof Lafken Winkul Mapu
https://fb.watch/m2IKM3S8wD/?mibextid=9R9pXO
Exposición de Marta Ranquehue, werken de la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue
https://fb.watch/m2INs2y64n/?mibextid=9R9pXO
Exposición de Marcela Cano, integrante de la Multisectorial contra la Represión y de Convocatoria Segunda Independencia
https://fb.watch/m2IPqUqKh9/?mibextid=9R9pXO
Exposición de Sergio Vázquez, integrante de la Organización Ecologista Piuke
https://fb.watch/m2IS5P_1Tq/?mibextid=9R9pXO
Además hizo un recorrido por el primer encuentro denominado No es No: los primeros 20 años de resistencia a la megaminería en la región que se realizó el 5 de junio, el Día Mundial del Ambiente. «Fue una charla fructífera, para saber que estamos organizadxs, teniendo presente que hay cambios de gestión provincial porque el gobernador que va asumir es prominero, y queríamos hacer difusión porque seguimos diciendo ¡no a la megaminería!»
Al mismo tiempo, adelantó lo que se vendrá en agosto vinculado con la privatización del agua y con represas, y la última en septiembre sobre género y ambiente “nos vamos preparando para lo que va a ser el Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis trans, bisexuales intersexuales y no binarias que se va a hacer en octubre aquí en nuestra ciudad en Bariloche”
La Organización Ecologista Piuke, con sede en el barrio El Frutillar de Bariloche, desde hace 26 años trabaja sobre cinco ejes: Autonomía, Autogestión, Territorio, Ecología y Fraternidad. Además forma parte de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) y el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro.
MATERIALES RELACIONADOS