BASTA DE CHINEO | LAS INFANCIAS Y MUJERES SON VIOLADAS EN SALTA, LA (NO TAN) LINDA


Una y otra vez amanecemos con la «noticia» del espanto, pero «la noticia» una y otra vez es una persona víctima de las violencias del sistema capitalista patriarcal, vulneración y violentación, una y otra y otra y otra vez…

BASTA DE CHINEO!! Una niña wichí de 12 años, o tendríamos que decir otra niña Wichí…  fue encontrada en estado crítico cerca de un colegio, alguien/es la violó, la estranguló y la golpeó en la cabeza con un objeto contundente hasta dejarla en estado de inconsciencia, «por la gravedad del caso, el hospital pidió intervención judicial» publicó vía país

El intento de femicidio perpetrado contra la niña wichi de la comunidad Bajo Grande en Salta, está denunciada en el marco del CHINEO, una práctica sistemática de vejación, violencia y muerte contra las poblaciones infantiles y femeninas indígenas de Salta.

Testimonios desde el movimiento de mujeres y disidencias indígenas por el buen vivir


Página 12 realizó un emparentamiento con el tratamiento que se le dio al ataque sufrido por “Juana”, una nena de 12 años que fue violada por ocho varones. Para entonces la nena ya estaba embarazada como consecuencia de un abuso anterior en el marco de las prácticas que el Movimiento de Mujeres Indígenas denomina “chineo”, el abuso sexual de hombres criollos sobre niñas y mujeres originarias.

Juana fue el nombre ficticio que se dio a la víctima de ese hecho, quien además era una chica con discapacidad intelectual. Aquel caso de 2015 ocurrió en Alto La Sierra.

Ahora, al igual que lo acontecido en aquel momento, la imagen de la niña se difundió en distintos medios de comunicación, además de haberla identificado de manera indirecta al mostrar a la madre y el padre y al difundir la identidad del progenitor. Luego, ante los reclamos, algunos propietarios de medios intentaron justificar la exhibición de estas imágenes. 

Anoche, fuentes de la Asesoría de Menores e Incapaces indicaron a este medio que se realizaron presentaciones recordando que la protección de menores de edad está establecida por ley. La Red Par (Periodistas Argentinas por una Comunicación no Sexista) Salta repudió ayer «el abordaje mediático adoptado por algunos medios de la provincia de Salta». Tras señalar que por lo menos cuatro medios ilustraron la noticia «con las fotos de la niña víctima y su madre en el lugar del hecho y en un situación de vulnerabilidad e indefensión total», la Red sostuvo que de esta manera estos medios demostraron «un total desprecio por la dignidad humana y por el periodismo con perspectiva de derechos humanos».