Dr.Néstor Pérez Baliño:
Desde el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación IDEP SALUD / ATE ARGENTINA hemos observado que las definiciones y acciones que se ha desarrollado en materia de políticas públicas en salud mental lejos están de representar siquiera el nombre de esta Secretaría. Vemos con indignación como desde su asunción las políticas sanitarias estuvieron centradas en el desmantelamiento de equipos y programas que respondían a trabajos territoriales y que aseguraban una presencia real del Estado a las poblaciones más vulnerables de nuestro país.Esta Secretaría ya HA DESPEDIDO A CIENTOS DE TRABAJADORES valiosos del Programa de Salud Sexual Reproductiva y Procreación Responsable, dirigido por Dora Saráchaga, que no hacían ni más ni menos que asegurar el acceso a la salud de nuestra población.
Manifestamos nuestra ferviente indignación al nombrar al frente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (aun sin designación nifirma) a Andre Blake, quien desatómúltiples polémicas a nivel nacional e internacional por desarticular todos los programas de redes comunitarias en salud mental durante su gestión en la ciudad de Buenos Aires. Además, se ha mostrado fervorosamente en contra de la Ley Nacional 26.657 De Salud Mental, aprobada por el Congreso de la Nación por unanimidad y que fue producto de una construcción colectiva con usuarios, familiares y trabajadores. Por otro lado el accionar de Andy Blake no solo pone en peligro la aplicación de la Ley 26.657, sino de todos los estándares internacionales en la materia, los cuales nuestro país suscribió.
Consideramos aberrantes:
1) la decisión de nombrar a Andy Blake al frente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (aún sin designación a través de decreto o resolución Ministerial y sin firma) que despide trabajadores antes de tomar formalmente su cargo.
2) Los cientos de despidos que se produjeron en marzo, 80 de los cuales son compañeros de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, con muchos años de antigüedad y que poseen contratos con Universidades Nacionales fraudulentos que encubren su verdadero carácter de trabajadoresde planta del Ministerio. Estos despidos traducen en la realidadel desguace y desintegración delos equiposexistentes: Epidemiología, Casa SIS (que brinda inclusión social a personas externadas de hospitales neuropsiquiátricos), APS, Abordaje Territorial, Jurídico (que realiza evaluaciones de revisión de insanias devolviendo derechos ciudadanosa los usuarios de Salud Mental) Salud Mental y Derechos Humanos (que realiza evaluaciones a víctimas de terrorismo de Estado), Consejería en Salud Mental (que articulaba acciones tendientes a garantizar la atención en salud mental a familiares y usuarios), equipos territoriales de atención en villas y barrios con población vulnerable (Albariño, Villa 21-24, San Martin y otros tantos esparcidos por todo el territorio nacional).
3) La decisión de dejar sin funciones a todos estos trabajadores que continúan cumpliendo su horario de trabajo, permaneciendo dentro del Ministerio, medida arbitraria realizada de Andy Blake, como se dijo, sin designación y sinfirma, pero impartiendo órdenes y acosando a los trabajadores diariamente.
4)El desmantelamiento de 123 equipos territoriales que desde el 10 de diciembre dejaron de prestar sus funciones en los barrios más necesitados y la suspensión de atención en trenes y camiones sanitarios.
5) la decisión de devolver a los juzgados de más de 800 expedientes de determinación de la capacidad jurídica,Incumplimiento también con el Código Civil y Comercial, la Ley Nacional 26657 y las leyes de ética profesional al pedir que los informes de capacidad jurídica realizados por distintos profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, abogados, psiquiatras) sean firmadossólo por un psiquiatra.
6) La suspensión de evaluaciones de víctimas del terrorismo de Estado, actividad realizada bajo convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia
Por todo lo anteriormente expuesto expresamos nuestro repudio a sus políticas implementadas y solicitamos la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, la continuidad del trabajo realizado por los equipos territoriales y el cumplimiento pleno de la Ley 26.657.
NI UN DESPIDO!!!
No hay salud sin salud mental.
Otra Salud es posible, otro Estado es necesario!
Materiales relacionados
- ATE integra el órgano de revisión de la Ley de salud mental
- “LAS ALMAS REPUDIAN TODO ENCIERRO…” Acerca de la ley nacional 26.657 de salud mental y adicciones
- Proyecto de Solicitud de Informes sobre Salud Mental
- En el marco de las conclusiones de la Audiencia Pública ATESOCIOSANITARIO propone pedido de informes por la aplicación de la Ley Nacional 26.657
- Audiencia Pública | Democratizar la palabra para la salud mental
- IDEP Salud | Salud Mental