CON LAS MANOS EN LA TIERRA | UNA HISTORIA DE DEPREDADORES Y RECUPERADORES


por Cecilia Fernández Lisso, IDEP Salud ATE Argentina

Por un lado la sostenida destrucción ya inenmascarable del modelo productivo capitalista, y la controversia que proponen los millonarios circuitos económicos de las organizaciones mundiales “sin fines de lucro” como ONU, UE u ongs del ámbito privado como Rolex.org y sus programas de restauración; por otro lado, las millones de personas dedicadas a mejorar las condiciones del planeta, muchas veces en soledad absoluta a contrapelo del sistema de devastación, otras además, recorriendo portales, llenando planillas digitales o visitando lobbies para poder conseguir un subsidio o algún “premio a la iniciativa” que permita desarrollar estrategias de supervivencia en sus territorios. Incentivos, programas, subsidios o premios que no son de fácil acceso para las comunidades. y que en gran parte salen de los patrimonios de los Estados, o de la apropiación de los «recursos» de las Naciones o de sus instituciones…

ACUERDOS QUE NO

La crisis climática devenida de un modelo productivo devastador a escala planetaria redundó en la firma de varios acuerdos poco cumplidos.  Algunos son la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible devenidos en el actual pacto del futuro…

Por ejemplo, el Acuerdo de París, fue una convención internacional rubricada en 2016 que se proponía tres objetivos principales: Limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales; Redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1,5 grados a final de este siglo; Alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que la cantidad de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera por la actividad humana sea equivalente a la que absorben los sumideros naturales, como los bosques.

En este acuerdo además los países de altos ingresos se comprometieron a ayudar a los más vulnerables a través de financiamiento y recursos, reconociendo el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”; esto significa que no todos somos igualmente responsables por la crisis en la que nos encontramos, ni tenemos la misma capacidad para afrontarla.

Durante las negociaciones, los países de altos ingresos establecieron la meta de proporcionar $100.000 millones de dólares anualmente a las naciones en vías de desarrollo, desde 2020 a 2025.

Aunque no haya sorprendido a nadie, ese compromiso no se cumplió. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la financiación movilizada para la acción climática en países en desarrollo alcanzó los 83.300 millones de dólares en 2020, número que ni siquiera llega a la cifra acordada solamente para ese año..

GENTE QUE SI

Regresa a las comunidades, planta un árbol con un dólar y paga todo: la producción, el entrenamiento, el liderazgo, la campaña. Tan solo con un dólar, ¿ellos cuánto tiran por cada reunión? No hay que ser hipócrita

Acción Andina, es uno de los siete proyectos premiados en el marco de la sexta Asamblea de Medio Ambiente de la ONU; tienen como objetivo restaurar 40 millones de hectáreas (una superficie similar a la de Paraguay o España), y crear medio millón de puestos de trabajo. Las propuestas fueron reconocidas como iniciativas emblemáticas de restauración mundial (World Restoration Flagship) y el galardón viene acompañado de apoyo técnico y una financiación de hasta 500.000 dólares.

Motorizado por Constantino Aucca Chutas, creador e impulsor de muchas iniciativas para la restauración de flora y fauna andina, el movimiento social Acción Andina todos los años planta casi 3,5 millones de árboles. “¿Cuánto cuesta eso? Eso hay que generarlo. Bienvenidos los que quieran colaborar” reflexiona Constantino, y coincide con otros premiados en que el reconocimiento y la financiación les permitirá conseguir más socios a nivel global y generar impacto en el terreno. Sin embargo, resalta que el trabajo sobre los síntomas climáticos no debe reducirse a esos eventos Si quieres que la conservación triunfe, haz cosas reales, concretas y en terreno. Si cumples con eso, te auguro la mayor maravilla, si no lo haces y te reduces a ser burócrata, ir de reuniones, viajecitos, análisis… eso es una campaña de turismo, su visión es crítica y reclama que eventos como la Conferencia por el Clima de la ONU gastan millones sin resultados y son un malgasto. Regresa a las comunidades, planta un árbol con un dólar y paga todo: la producción, el entrenamiento, el liderazgo, la campaña. Tan solo con un dólar, ¿ellos cuánto tiran por cada reunión? No hay que ser hipócrita sostiene Aucca.

ABRIMOS PARÉNTESIS HACIA EL ONUVERSO

La Sexta Asamblea donde premiaron a Acción Andina, UNEA-6, fue el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Las sesiones se celebraron del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ubicada en Nairobi (Kenya). El tema principal de la asamblea fue “Medidas multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación”.

La controversia ONU tomó el control y su propio sistema, en donde 5 países tienen la última palabra frente al resto del mundo, está fuertemente cuestionado. Lideran las críticas Rusia por su invasión a Ucrania y EE UU por incontables atrocidades.

UN PAQUETE TENTADOR

Según consta en la página de cancillería argentina, la mayoría de los países miembros de la ONU, le proveen al “sistema ONU” bienes y servicios que demandan tanto ese organismo como las agencias respectivas, para cumplir sus funciones y actividades.

De acuerdo al informe estadístico anual sobre adquisiciones de las Naciones Unidas, en el año 2022, 31 agencias ONU reportaron compras totales por 29.6 mil millones de dólares; entre las 10 principales se encontraban UNICEF, PNUD, OMS, UNOPS y la UNHCR

Según el último dato disponible de 2022, Argentina ocupa el puesto 58° entre los proveedores a ONU, ya que proveyó bienes y servicios por un valor de alrededor de 101.9 millones de dólares.

La página oficial de cancillería informa que en la plataforma del Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM), se encuentran registradas 3.562 empresas argentinas, y la página destaca que existe un enorme potencial para que dichas empresas accedan a un mercado global que demanda año a año diversos bienes y servicios.

En ese contexto el organismo nacional lanzó en mayo un seminario orientado a hacer conocer procedimientos y requerimientos necesarios para convertirse en proveedor de la ONU.

Sin embargo esta semana nuestro país se disoció de la agenda 2045 de la ONU. Milei sostuvo que «Argentina será un faro de libertad» y marginó al embajador de la delegación oficial. La decisión del gobierno fue expresada ya el 23 de septiembre por Diana Mondino, y Argentina fue el único país en quedar fuera del denominado Pacto por el Futuro 2045 que da continuidad a la agenda 2030 para el desarrollo. Mondino aludió ante el plenario de la Asamblea que la Argentina disiente con varios de los puntos de la agenda consensuada por 193 miembros de las Naciones Unidas.

Días antes el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas había presentado en Ginebra un informe sobre Argentina con un severo llamado de atención sobre el desfinanciamiento de las políticas públicas vinculadas a la niñez y alertó sobre el crecimiento de la pobreza infantil, que afecta a siete de cada diez niños en el país.

Con o sin ONU, está claro que ni las políticas de infancia, ni de igualdad de género, forman parte de la agenda de la actual administración argentina, y mucho menos el reconocimiento de las severas problemáticas asociadas al cambio climático, ni los programas de mitigación del calentamiento global, ni la protección social que requiere combatir la vulneración en que han quedado las poblaciones empobrecidas por el sistema de capitales hiperconcentrados que propone el Milei group: un paquete económico que responde a un modelo financiero basado en un modo de producción depredador y una utilización mercantil de la tierra y las personas vistas como un recurso a ser explotado para sostener ese poder financiero, cada vez más concentrado en el empresariado.

ANTE TODO, EUFEMISMOS

Los World Restoration Flagships (Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial), se crearon para premiar trabajos de restauración del clima impulsados desde comunidades locales, escalables y que generen beneficios económicos. “Estos esfuerzos liderados por la comunidad no sólo están reviviendo los ecosistemas, sino que también están proporcionando medios de vida ecológicos, garantizando fuentes de ingresos sostenibles y promoviendo mejores resultados de salud”, dijo Bruno Pozzi, subdirector de la división de ecosistemas del PNUMA.

“Premiar trabajos”, “ esfuerzos liderados por la comunidad”, “fuentes de ingresos sostenibles” mientras los millonarios del mundo siguen contaminando y depredando aguas y mares, generando gases de efecto invernadero a gran escala, diseñando casas inteligentes a costas del litio del triangulo latinoamericano, viajando en aviones privados, haciendo turismo espacial, regodeándose con humanoides robotizados… No habrá “división de ecosistemas” que sea suficiente para contrarrestar los daños provocados por el poder financiero.

LA CASA DE BILL, UN SIMPLE MORTAL

La súper mansión de Bill Gates en Washington, es solo un pequeño ejemplo. La propiedad está valuada en 123mil millones de dólares y entre otras atrocidades tecnológicas que recalientan el planeta (y requieren planes de restauración), tiene una playa privada con arena extraída y trasladada desde el Caribe, Santa Lucía para ser más precisa.

Después de buscar bastante en la página dedicada al World Restoration Flagships di con el grupo de trabajo llamado finanzas presidido por: el Banco Mundial, sorprendidos?!  y su grupo de apoyo del Banco Mundial PROGREEN.

“El Grupo de Trabajo sobre Finanzas del Decenio de las Naciones Unidas, presidido por el Banco Mundial con el apoyo de  PROGREEN, tiene como función catalizar acciones que puedan contribuir a liberar el capital necesario para alcanzar los objetivos del Decenio” narra la web dedicada al paquete Restore.

De dónde sacará dinero el Banco Mundial para financiar los “proyectos de colaboración” de la ONU y otras organizaciones sin fines de lucro, con los países llamados emergentes o en desarrollo?

Deuda Argentina con el Banco Mundial

Como es complejo encontrar vías directas para la presentación de proyectos o el pedido de financiamiento y entender el “sistema ONU”, queda aquí una ventana a su lectura, y cerramos paréntesis.

VOLVAMOS A ACCIÓN ANDINA, PRIMERA INICIATIVA PLURINACIONAL A GRAN ESCALA

Constantino Aucca Chutas, es peruano y descendiente de Incas, en algún momento pensó en  cambiar su apellido por uno español porque necesitaba trabajar y lo discriminaban por su origen indígena, su abuelo le dio un mensaje rotundo: «Para proteger este apellido muchos han muerto, tu eres un Aucca, un guerrero un peleandero. Vaya y pelee por nosotros” Desde entonces lucha por la preservación de su cultura y de los ecosistema de los Altos Andes amenazados por el cambio climático y sus eventos meteorológicos extremos, las quemas, la contaminación de las mineras y otros factores emergentes de un modelo productivo que destruye la salud del ambiente y de las poblaciones.

«Las comunidades indígenas creen que el agua es vida, cuántos cursos de doctorado se necesitan para aprender eso!?. Es sencillo.»

El video tiene varias partes y puede subtitularse al español.

Además del premio 2022 en la categoría Inspiración y Acción,  Constantino fue nombrado Campeón de la Tierra 2022 por otro programa de la ONU para el medio ambiente, El PNUMA un programa anual de premios para reconocer a líderes ambientales destacados de los sectores público, privado y de la sociedad civil; además fue Laureado de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023

En el 2000 Constantino fundó la Asociación de Ecosistemas Andinos ECOAN , una ONG que promueve la conservación de especies y ecosistemas andinos amenazados “Teníamos un objetivo: hacer conservación con estrategias pero en beneficio de las comunidades locales, esa es nuestra gran diferencia”. La organización ha reforestado 4,5 millones de plantas en 16 zonas protegidas, implicando en el proceso a 37 comunidades andinas.

La labor de Aucca llamó la atención de Florent Kaiser, un ingeniero forestal franco-alemán que trabaja en proyectos de conservación a gran escala en todos los continentes. En su visita de 2018 a Perú, Aucca lo invitó a una de las primeras ediciones del Queuña Raymi, un festival de las comunidades de Cusco en el que más de 700 personas de todas las edades se dedican a reforestar la montaña. Ese mismo año Kaiser creó la ONG estadounidense Global Forest Generation y buscó financiación en todo el mundo para expandir lo trabajado en ECOAN en distintos países. Junto con Aucca cofundaron Acción Andina que ya opera en Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia y Chile. Desde 2018, y, según sus informes, plantaron casi 10 millones de árboles, restauraron más de 4.000 hectáreas de bosques andinos, protegieron más de 11.000 hectáreas de bosques nativos, y tienen el objetivo de restaurar un millón de hectáreas a lo largo de toda la cordillera andina para el año 2045.

“Las personas en el campo decimos ver para creer, si no da resultados, entonces no es verdad. En este caso Acción Andina actúa con cosas tangibles” dice Marlen Mamani, Especialista en Restauración y Relaciones Comunitarias de Acción Andina

“Desde que empezamos con Acción Andina realmente lo que pasó es que nos disciplinamos, nos organizamos y nos transformó, de pequeños proyectos aislados en un movimiento social de restauración y de reconocimiento también de todas estas realidades»

Acción Andina involucra a 25 mil personas para restaurar cinco mil hectáreas de bosques andinos y proteger más de 11 250 hectáreas de bosques, sostienen que es la primera iniciativa plurinacional a gran escala encaminada a restaurar los bosques de altura en cinco países andinos de Sudamérica, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, y tiene planes de extenderse a Colombia y Venezuela. Esta es una zona crítica para la biodiversidad pues alberga 45 mil especies de plantas y miles de especies de aves, reptiles y anfibios.

 

 

En nuestro país la asociación civil Ecosistemas argentinos participa del movimiento desde 2018 con Acción Serrana un proyecto de acciones para la conservación y restauración de bosques de tabaquillos (Polylepis australis) que incluye programas de formación y apoyo a iniciativas que busquen optimizar recursos destinados al resto de los componentes Acción Serrana, como desarrollo de productos y servicios locales que puedan sostener a largo plazo el trabajo de los grupos locales y sus áreas, tendiendo a la creación no solo de asociaciones y ONGs sino también de empresas y cooperativas.

EPÍLOGO

La producción megaextractiva es absolutamente irracional e innecesaria para la humanidad; empobrece, degrada, violenta y mata.

Nos quieren convencer de que el culpable de tantas maldiciones es el calentamiento global del que son culpables la vaca y la lechuga, cuando la culpable de despilfarro energético, contaminación y deterioro feroz es, de lado a lado, la megaindustria irracional.

Muestran con descaro a la producción de alimentos como la mayor causa de emisiones de gases de efecto invernadero, gases GEI que calientan el mundo, pero la MEGAINDUSTRIA DE ALIMENTOS no es solo producción de alimentos, es construcción de caminos + desmonte para monocultivo extensivo + embalses y represas + producción y uso de fertilizantes tóxicos + fumigaciones tóxicas + transporte terrestre, aéreo, marítimo para traslado de un punto del planeta a otro + ganado hacinado + millones de hipermercados y mc donals + producción de envases de todo tipo + plástico hasta en nuestras venas y siempre más y más… y la industria no está dirigida a la necesidad de alimentos, sino a la producción de dinero, o mejor dicho, está dirigida al sostenimiento del circuito financiero, un ejercicio de mera acumulación que ya ni es de dinero, ya ni es físico, es un CIBERCAPITALISMO DESCARNADO Y CRUENTO

Algo de este despropósito criminal en Argentina se traduce en la pérdida de 16 millones de toneladas de alimentos cada año; y según Naciones Unidas en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas MÉTRICAS al año! Si, está contabilizado y enunciado en informes, congresos y cumbres…

Una gran fuente de desperdicio son los CATERINGS un servicio en el que no solo sobra entre el 20% y el 50% de los alimentos que se reparten sino que además del desperdicio de comida que se realiza para cada evento, hay una gran HUELLA HÍDRICA producida desde la elaboración de los alimentos hasta la limpieza de las herramientas de trabajo para llevar a cabo la “experiencia del catering”

Según el mismísimo Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el desperdicio de alimentos representa hasta el 10% de las emisiones totales de gases efecto invernadero. Y esta aberración se produce en simultáneo al hambre poblacional que también describe la UNICEF en un informe de 2022: cerca de 924 millones de personas (el 11,7 % de la población mundial) afrontaron niveles graves de inseguridad alimentaria, con un crecimiento de 207 millones en un intervalo de dos años.

Y aunque no sorprende, horroriza, mientras elaboro este informe sobre la premiación de programas para restauraciones de ecosistemas a través de la plantación de árboles, en Argentina arde la provincia de Córdoba arrasando intencionadamente con bosques y montes nativos, depredando más de 50mil hectáreas en lo que va del 2024. ESTO TIENE QUE TERMINAR