Cuadernos para Trabajadorxs de la Salud | fascículo 3 | “SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD SIS.”


“Información, desinformación, sus determinaciones y fines.

Cómo transformar dispositivos de manipulación social en herramientas de emancipación?”

El Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEPSALUD) de ATE ARGENTINA, acaba de publicar el Fascículo 3 de la serie coleccionable “Cuadernos para Trabajadorxs de la Salud”.

tapa fasciculo 3 cuaderno para trabajadores de la salud
Click en la imagen para ver completo o descargar

ATE ARGENTINA | SECRETARIO GENERAL: Julio Fuentes | SECRETARIO GENERAL ADJUNTO: Hugo Cachorro Godoy | AREA DE SALUD DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y PARTICIPACIÓN (IDEPSALUD): Daniel Godoy | INVESTIGACIÓN Y SUPERVISIÓN: Mario Borini | INVESTIGACIÓN: Luis Migueles | IDEA, PRODUCCIÓN, DESARROLLO y DIAGRAMACIÓN: Daniel Godoy, Cecilia Fernández Lisso, Sofía Goñi, Marion Gravier.

Con el tratamiento de los SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD (SIS), terminamos un primer módulo inicial de la Salud pública argentina como es su Organización (Fascículo I), su Financiamiento (Fascículo II) y su Medición.

“Información, desinformación, sus determinaciones y fines. Cómo transformar dispositivos de manipulación social SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD (SIS), en herramientas de emancipación?” es la consigna que eligieron los autores para presentar este material.

Particularmente apropiado nos pareció esta “provocación”, en momentos donde está tan en cuestión el “relato”, y la “mediciones” que lo sustentan.

Una vez ejecutada la minuciosa “descomposición” de los Sistemas de Información, su funcionamiento y sus fines que los autores desarrollan en este Fascículo, nos pareció oportuno complementar este fascículo de Sistemas de Información con un anexo que publicaremos próximamente referido a la interpretación de los INDICADORES socio sanitario más utilizados.

 

SALUD PÚBLICA ARGENTINA ESCRITA POR TRABAJADORXS:

Desde IDEPSALUD y ATEARGENTINA estamos desplegando un proceso de trabajo absolutamente original e inédito en la salud pública argentina, tal como lo es un auténtico compendio de Salud Pública escrito por trabajadorxs.

Nos proponemos romper decididamente la noción de que estamos sólo para pelear salario y condiciones de trabajo (vaya si lo hacemos!), diseñando una serie de dispositivos que pretenden encarnar la visión de los y las trabajadoras e incorporarla al paisaje de opiniones y posturas en el campo de la salud Pública en Argentina.

Por ello estos materiales tienen mucho más que el valor comprobable a primera vista: Porque van hilvanando una acumulación de información intencionadamente ordenada y lógica. Porque mejoran nuestras destrezas para interpretar las claves que determinan lo más estructural de nuestros ámbitos de trabajo. Porque ratifica y fortalece con extrema minuciosidad nuestras identidades más sensibles como VOLVER A CARRILLO.

Y porque devuelve al campo de los trabajadores, la posibilidad de una la producción socio sanitaria propia, en un tema que en los últimos 60 años estuvo restringida a los Organismos de Crédito, a las Organizaciones científicas y a las Consultoras.

Se suma al cúmulo de nuevos dispositivos puestos al servicio de la comunicación popular en Salud, como nuestras producciones radiales, audiovisuales, la Muestra Itinerante Volver a Carrillo o nuestro sitio web atesociosanitario, probablemente una de las páginas de Salud más visitadas de la Argentina.

Y recientemente hemos producido “RELATOS PARA AHUYENTAR LAS NANAS”, un CD de cuentos infantiles para distribuir gratuitamente en los hospitales públicos con internación en todo el país, como otro aporte de los trabajadores a una mirada más humana de la atención médica.

Así, el empeño del IDEPSALUD no es cuantitativito ni coyuntural; mucho menos ingenuo. No perseguimos objetivos de Institutos privados; no nos preocupamos primariamente de la matrícula, los diplomas ni las fotos…

Como decimos habitualmente, “… Vamos en busca de repechar paciente y colectivamente, un proceso reduccionista y elitista del saber, que se ha encargado de enunciar verdades de perogrullo para realidades complejas. Vamos en busca de encontrar humanidad y práctica social…” para apuntalar nuestro sueño y nuestro empeño de una mejor Salud para nuestro Pueblo.