El glifosato enferma y mata | Cuando la información no es según monsanto


HACE 5 AÑOS QUE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN  RECOMENDÓ POR RESOLUCIÓN EL CAMBIO DE METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS UTILIZADOS POR LA AGROINDUSTRIA. AÚN NO SE CONSIDERA Y EL GLIFOSATO CONTINÚA ENFERMANDO AL PUEBLO HASTA LA MUERTE.

glifosato4Según un informe elaborado por la Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina (RENACE), cuando los estudios son serios y científicos concluyen que el glifosato y sus formulados enferman y matan. La clasificación toxicológica vigente del SENASA se basa en las recomendaciones de la OMS del 2009, donde el grupo que clasificó al glifosato está integrado por expertos sin representación territorial ni de las diferentes escuelas de pensamiento y tuvo como observador a un empleado jerárquico de la corporación Monsanto. Ese grupo fue el que consideró trabajos que mayoritariamente fueron realizados o provistos por las empresas interesadas, que nunca fueron publicados en literatura científica y que son de acceso público.

En noviembre del 2010, haciéndose eco de la petición de miles de ciudadanos, el Defensor del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 147 recomendando al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos biocidas utilizadas por el SENASA para su registro. Los miles de ciudadanos se identificaron con sus nombres, número de documento, distrito de residencia, actividad y su firma en planillas de papel. En la primera planilla, junto con tantos otros, figuran el investigador Andrés Carrasco y el militante ecologista Javier Rodríguez Pardo.

Armar la Trama conversó con Claudio Lowy, Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de La Plata, Máster en Desarrollo Humano Sostenible e integrante de RENACE.

Claudio Lowy

En 2009, el glifosato es para la OMS Clase III, banda azul, y en Argentina los formulados se siguen vendiendo como clase IV, banda verde, la de menor clasificación toxicológica en un grupo de cinco. Para la IARC/OMS, en el 2015 el glifosato ya es considerado probablemente cancerígeno, Clase 2 A, la segunda más peligrosa también de cinco. La diferencia entre las dos evaluaciones que fueron consideradas para su clasificación, es básicamente seriedad y cientificidad de los estudios considerados y la composición del grupo de expertos que realizaron ambos informes.

Claudio Lowy – Parte II

cuadro

cuadro 2

Notas relacionadas:

Materiales relacionados:

NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VIOLENCIA MÁS