El plomo, para los caños


niña en basuralComo parte de la campaña “Paremos con el genocidio silencioso de nuestro pueblo” el sábado 20 de setiembre, comenzó el relevamiento del Barrio 17 de Noviembre a cargo de vecinos, numerosas organizaciones y movimientos sociales, en el Partido de Lomas de Zamora. El objetivo principal de dicho trabajo, es concientizar y denunciar el elevado contenido de plomo en sangre en niños y niñas, resultado de las inadecuadas condiciones ambientales y sanitarias en las que viven sus familias. 

Orígenes del proyecto

La campaña “Paremos con el genocidio silencioso de nuestro Pueblo”, se inicio con el Relevamiento Sanitario, que Médicos del Mundo, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, vecinos y docentes realizaron en Villa Lamadrid en 2011,con el objeto de vincular la degradación del ambiente y el impacto en la salud. Entre los datos que arrojó la encuesta, 62% sufre inundaciones en su casa o terreno, 100% no cuenta con servicio de cloacas, 34% consume agua envasada, el barrio no cuenta con servicio de recolección de residuos, el 75% de la población no cuenta con cobertura médica, se detectaron frecuentes casos de enfermedades respiratorias, parasitosis, gastroenteritis y dermatitis.

En el verano del 2012-2013, los vecinos de Villa Fiorito, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, el Departamento de Hidráulica de la FIUBA y la Fundación Che Pibe llevaron adelante la campaña “El agua no es confort, el agua es vida”. El relevamiento constató entre otras cosas que en la zona coexisten la red de AySA, redes vecinales, vecinos que se abastecen mediante perforaciones, vecinos a los que se les entrega agua mediante la utilización de camiones cisterna (conocidos en el barrio como “aguateros”), canillas comunitarias y conexiones clandestinas. A esto se suma la falta de recolección y tratamiento de líquidos cloacales, falta de desagües, presencia de la napa freática (contaminada con líquido cloacal y vuelcos industriales clandestinos) prácticamente a nivel del terreno natural y la utilización masiva de motores conectados de manera directa a las redes. El elevado riesgo sanitario presente en la cuenca baja del sistema Matanza-Riachuelo se constata en la ocurrencia de enfermedades asociadas al agua, como diarreas, hepatitis, enfermedades de la piel, etc.

Desde diciembre de 2013, a febrero de 2014, el Proyecto UBANEX, junto con los vecinos de Villa Lamadrid, el Foro Hídrico, Ingenieros y estudiantes de la FIUBA y autoridades de la Escuela N°334, se realizan encuestas domiciliarias tendientes a revelar las características del servicio de agua potable y su relación con la salud, con el objetivo de recopilar información y comenzar con la difusión y concientización de la problemática. En esta oportunidad los resultados arrojados revelaron que el 41% sufre habitualmente diarreas, infecciones intestinales, vómitos. Mientras que el 32% sufre habitualmente de forúnculos, infecciones en la piel, ojos y/o oídos.

Por otra parte, en forma paralela, desde hace algunos años la ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo), organismo público que se desempeña como autoridad máxima en materia ambiental en la región, viene instalando en Villa Fiorito, Villa Lamadrid, la Villa 21-24 de C.A.B.A. y otros barrios de la cuenca un móvil sanitario y tomando muestras de sangre a niños menores de 5 años y adultos mayores a 65. Entre otros parámetros, estos estudios midieron la concentración de plomo en sangre. Los resultados de estos análisis de laboratorio no fueron entregados a los familiares de los menores, quienes sólo fueron informados verbalmente al respecto. De acuerdo a lo informado por los vecinos, muchísimos niños obtuvieron resultados positivos de concentración de plomo en sangre. Hasta la fecha no se ha sistematizado el seguimiento de estos niños y los padres no saben cómo proceder. Además hay una profunda preocupación respecto a la situación de los niños mayores a 5 años.

Fruto de este progresivo recorrido se decidió organizar un grupo de trabajo conformado por organizaciones sociales y comunitarias, educadores populares, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA, científicos, médicos sanitaristas, documentalistas, la Cooperativa de Cartoneros MTE, vecinos y otras organizaciones sociales para lograr estudiar y recolectar información sobre la situación sanitaria de la porción de territorio que cubre los barrios de la Ribera del Riachuelo, tanto del lado de Provincia (Lomas de Zamora y Lanús) como de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello el plan de acción va desde el relevamiento epidemiológico comunitario, focalizando en las afecciones relacionadas a la presencia de metales pesados en sangre (Plomo, cromo); realización de estudios y análisis clínicos, asegurar las soluciones y tratamientos correspondientes de parte de funcionarios y autoridades responsables de la salud pública; exigir la ejecución de las obras de cloacales, instalación de plantas compactas para el tratamiento de los afluentes cloacales, finalización de las obras de desagues y mejoramiento de la calidad y oferta de agua potable; Supervisar e inspeccionar el vuelco de efluentes industriales con veedores comunitarios.

El plomo para los caños

Según la OMS, no es saludable, ni tolerable, ningún porcentaje de plomo en sangre. Lamentablemente ya hay casos detectados en la zona relevada de niños y niñas, adultos. En ninguno de los casos se les facilitó tratamiento, acompañamiento. En el total desamparo y exclusión.

Entre los signos de envenenamiento por plomo aparecen: cansancio, problemas para dormir, mareos, irritabilidad, nerviosismo, dolores de cabeza, dificultad de concentración, depresión, olvido, hiperactividad (niños), entumecimiento, muñecas o pies sin control, debilidad, torpeza, dolor en articulaciones y músculos, vómito, pérdida del apetito, dolores de estómago, estreñimiento, sabor metálico en la boca, problemas para engendrar niños saludables. Los efectos del envenenamiento por plomo sobre la Salud pueden ser: anemia, hipertensión, daños en la formación de glóbulos rojos, enfermedad de riñones, daños al cerebro, daños a los nervios, fertilidad disminuida, nacimientos prematuros, abortos.

10704916_10204369349731340_730584611_n

“PAREMOS CON EL GENOCIDIO SILENCIOSO DE NUESTRO PUEBLO” , bajo este lema, vecinos y miembros de varias organizaciones, relevaron 100 familias del barrio 17 de noviembre.

La jornada de relevamiento en el Campo Tongui, se enmarca en la campaña que llevan adelante las organizaciones y movimientos sociales: Che Pibe, MTE, Foro Hídrico, CTA, Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, Facultad de Ingeniería UBA, Centro Popular 17 de Noviembre, Centro Cultural Comunitario Tierra y Dignidad, Laboratorio Autónomo de Verificación e Intervención, Movimiento Teresa Rodriguez, Marea Popular, Frente Popular Darío Santillán, No Seas Pavote, Cátedra Libre de Estudios Americanistas UBA, Resistencia Estatal, ATE Sur.

Juan, uno de los vecinos encuestados, menciono a ANRed: “yo estoy desde el comienzo acá. Todos vimos cuando traían, con los camiones de la municipalidad, volquetes con basura, residuos patológicos, barro del Riacuelo. Dejaban de todo, total, nadie controlaba nada”. Irma, otra vecina, comentaba:“cuando está nublado o hay mucha humedad, el olor a podrido no se aguanta”. Amallia, la mamá de Lucas, que tiene un año, expresaba: “mi hijo tiene una colostomía, que le hicieron al nacer. Me dijeron que podía deberse a cuando nuestra casa estaba rodeada de agua podrida, que eso podía ser la causa, pero no sé yo”.

“… Esta primera etapa, de relevamiento representa el comienzo del reclamo, denuncia y concientización, para que las autoridades municipales, provinciales y nacionales, empresarios de la zona, asuman su responsabilidad en la contaminación, se comprometan a culminar las obras hídricas, den solución, acompañamiento y tratamiento a los ya afectados. Basta al genocidio silencioso…” así lo expresaba Sebastián, miembro de No seas Pavote.

Textuales

Desde laolla.tv conversamos con Sergio, uno de los integrantes de los colectivos sociales que se encuentran trabajando en la zona.

“Las napas freáticas están prácticamente en la superficie, y producen una expansión de la contaminación que es muy directa en todo el suelo aledaño al lecho del río, más otros afluentes industriales que son controlados como el arroyo Del Rey y el arroyo Unamuno desembocan en el riachuelo. Estamos en un lugar muy contaminado, porque de 17 casos de extracción que hicimos a los chicos, con autorización de los padres y los familiares, nos da que todos tienen plomo, todos tienen plomo en sangre. La Organización Mundial de la Salud plantea que si bien el plomo puede estar presente como el oxígeno, todos tenemos pequeñas dosis de plomo en el cuerpo, y cuando ya es detectable en la sangre es porque hay niveles de concentración alarmantes, no tiene que haber detección de plomo en la sangre de los niños”.

Sergio – sobre la situación

“Nosotros planteamos que primero, ACUMAR cumpla con el saneamiento, que no es solamente limpiar el riachuelo, es abastecer de agua segura a las poblaciones aledañas, controlar los vuelcos industriales o radicar industrias por el manejo de químicos contaminantes, servicios cloacales y el tema de los desagües. Imagínate que acá las inundaciones son muy frecuentes y el agua se mezcla con el agua del subsuelo porque está muy a flor de piel y esta agua se mete adentro de las casas de la gente y siempre quedan residuos y van directamente a los chicos, incluso hasta gateando, un niño por una casa que en el mejor de los casos tenga pisos de cerámica o material, y toca y se lleva la mano a la boca. No hablemos de las casas que tienen pisos de tierra… A todas estas conclusiones fuimos arribando a través de una encuesta que fuimos desarrollando científicos, ingenieros, con 12 organizaciones sociales de la zona, y los resultados son realmente alarmantes porque están apareciendo enfermedades rarísimas, por ejemplo, casos de autismo, y hay una vinculación muy estrecha con el tema de la contaminación”.

Sergio – enfermar por la contaminación

“La inquietud viene a partir de la causa Mendoza, a través de la Corte Suprema que ordena la creación de ACUMAR y algunas investigaciones preliminares que hicieron profesionales de la salud en Lomas de Zamora, que encontraron la posibilidad de detectar plomo en la sangre de los niños y de los ancianos y al decirle a las familias que los chicos y al quedar la familia, saber qué pasa, qué es el plomo en la sangre, qué tratamiento hay qué hacer. Y como no nos dan ningún resultado concreto, nos ponemos a investigar y empezamos a encontrar la gravedad de la situación, por eso decidimos hacer un relevamiento más pormenorizado. La realidad es que nosotros hace 27 años que trabajamos en la zona  y siempre notábamos que hay muchos chicos que tienen problemas de aprendizaje, y siempre lo habíamos asociado a la desnutrición, a los problemas familiares, al sistema educativo, pero a partir de este nuevo dato que es muy reciente empezamos a ver que lo que produce el plomo en la sangre, lo que se conoce comosaturnismo produce retraso madurativo, retraso en el crecimiento, tenemos chicos de 13 años que vos lo ves y decís este nene tiene 8 o 9 años. O bebés, muy chiquititos con 11 microgramos de plomo en la sangre, qué, ¿ qué hace eso? Entre otras cosas, produce anemia, porque nuestro cuerpo detecta el plomo como si fuese hierro, y si vos no tenés una alimentación rica en hierro, la anemia a temprana edad lo que te produce es un desarrollo defectuoso del sistema nervioso central y tu capacidad de crecimiento a futuro aparece mutilada. El 25 por ciento de los chicos, en la zona baja de la cuenca de Lomas de Zamora tiene problemas de aprendizaje, y creemos que tiene que ver directamente con la contaminación. Tenemos el río Matanza-Riachuelo que nosotros estamos pegaditos y que sabemos los niveles de contaminación que tiene, pero además, aquí en la zona por ejemplo DAPSA; una petrolera que producía lubricantes dejó un pasivo ambiental gravísimo, esto reconocido por la propia municipalidad de Lomas”.

Sergio – medidas a tomar

 
Publicado en: la Olla TV