Los tareferos, volvían de trabajar en una chacra en el kilómetro 1450 cuando la Trafic Renault que los trasladaba sufrió la rotura de un neumático y cayó a un precipicio de, aproximadamente, tres metros de altura. Posteriormente se descubrió que el vehículo no estaba habilitado para el transporte de pasajeros y que no contaba con asientos en el sector trasero donde viajaban los heridos.
José Roberto Alarcón de 28 años, uno de los 20 cosecheros de yerba mate heridos en el accidente del pasado 9 de enero en cercanías a los Saltos del Tabay, falleció este domingo por la noche luego de permanecer diez días internado en el Hospital Madariaga de Posadas.
La víctima fatal ingresó al centro de salud de la capital misionera producto de las lesiones que sufrió cuando la combi en la que viajaba junto a otras 19 personas despistó y volcó en el kilómetro 1445 de la ruta 12.
Los tareferos ,entre ellos un adolescente de 16 años, volvían de trabajar en una chacra en el kilómetro 1450 cuando la Trafic Renault que los trasladaba sufrió la rotura de un neumático y cayó a un precipicio de, aproximadamente, tres metros de altura. Posteriormente se descubrió que el vehículo no estaba habilitado para el transporte de pasajeros y que no contaba con asientos en el sector trasero donde viajaban los heridos.
EL MATE NUESTRO DE CADA DÍA
El Sindicato de Tareferos intimó a “terminar con las condiciones indignas de transporte”
Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único Obreros Rurales (SUOR), hizo referencia al accidente ocurrido este fin de semana al volcar un vehículo que transportaba tareferos sobre la ruta 12.
En ese sentido pidió que se involucre el Estado, los sindicatos, y todas las organizaciones sociales y civiles de modo de terminar con ese flagelo. Asimismo consideró que la responsabilidad absoluta de que sigan ocurriendo estas situaciones, es de la patronal.
La propuesta final por parte del gremio es que haya “una mejor forma de pago que permita a los trabajadores ir con sus vehículos” y paralelamente reclamó a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), -que es el ente que los nuclea- que los acompañe en esta lucha.
Cubilla reconoció que el Gobierno provincial hace tres años generó una mesa de Unidad del Movimiento obrero Tarefero, a través de la cual se fueron resolviendo cosas, pero “aún falta mucho por resolver” concluyó al mismo tiempo que para eso es indispensable que la “situación de precariedad del sector no se naturalice”.
El suceso se desencadenó en las inmediaciones a los Saltos del Tabay. Una combi trasladaba 20 trabajadores, de los cuales, todos resultaron heridos, 9 de ellos fueron trasladados a Posadas para una atención de mayor complejidad.
Según informó la policía, las víctimas volvían de una chacra en el kilómetro 1.450 cuando la Trafic Renault que los trasladaba -la cual no estaría habilitada para trasladar pasajeros- sufrió la rotura de un neumático, despistó y cayó a un precipicio de, aproximadamente, tres metros de altura.
Misiones / Accidente de trabajadores tareferos, la consecuencias de la precarización laboral
El pasado jueves 9 de enero una Renault Trafic volcó mientras trasladaba a 22 trabajadores tareferos. Al móvil se le rompieron las cubiertas en el kilómetro 1445 de la Ruta Nacional Nº12, provincia de Misiones en un vehículo que no tenía asientos. Hay 5 personas internadas aún y 2 están graves. Ana Cubilla, titular del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) con base en Misiones dialogó en el aire de Radio Gráfica. ¿Cuáles son las condiciones laborales del sector?
“Seguimos con malas condiciones laborales y trabajo indigno. El accidente conmovió a Misiones. Según las pericias reventó una goma de la combi que, sin asientos ni cinturones de seguridad, llevaba a veintidós personas cuando su capacidad era de nueve pasajeros. Los trabajadores volvían de la chacra. La trafic ni tendría que haber estado circulando“, expresó en conversación con el programa Punto de Partida.
“El resto de las víctimas fueron dadas de alta. Pero no están bien, porque se trató de un vuelco en el que todos salieron despedidos. Los testimonios son terribles, están shockeados, con mucho miedo y secuelas psicológicas muy fuertes. Hace falta atención médica por largo tiempo porque sufrieron golpes, cortes y raspaduras de todo tipo”, expresó.
La gremialista afirmó también que “esto pasa todos los años, no es nuevo”. “Hay que tratar de que el nuevo gobierno resuelva esta situación que se remonta hace siglos. Queremos que los trabajadores rurales tengan derechos, que vuelvan vivos a sus casas después de la jornada de trabajo”, sumó.
“El entramado patronal es muy poderoso, entonces es muy lenta la reivindicación de derechos y condiciones de trabajo, para que la redistribución de la riqueza llegue al bolsillo del trabajador. Hay que investigar a las empresas. Hicieron firmar al conductor de la traffic como empleador, pero es solo otro dependiente. Hay varias cadenas hasta llegar a quién es el dueño del campo y para quién se hace la cosecha”, afirmó.
“Además de todo, las familias están con mucho miedo. En las localidades chicas, donde todo el mundo se conoce, nadie quiere hacer la denuncia porque después no consigue otro trabajo o lo persiguen. Por lo tanto vamos a hacer la denuncia como sindicato, porque inclusive hay un menor en el medio”, sostuvo.
Y puntualizó acerca de la industria yerbatera en general: “No está mal consumir yerba industrial de primera marca. Lo que se discute es que siempre los subsidios y las ayudas estatales para implementar precios cuidados caen en las grandes empresas y no se fortalecen las cooperativas y los pequeños productores”.
“En todas las discusiones tienen que estar los trabajadores además de los técnicos. Se debe reclamar desde la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT, los frentes barriales. Si no nos incluyen en toma de decisiones va a volver a caer todo lo que el Estado propone”, analizó.