ENCUENTRO DE LA MESA NACIONAL DEL FORO HACIA OTRA ECONOMIA


por Cecilia Fernández Lisso | IDEP Salud ATE Argentina

 

 

 

Del 1 al 3 de noviembre se reunió la Mesa Nacional del Foro Hacia Otra Economía en Santiago del Estero.

El encuentro se realizó en articulación con el 29º Encuentro Nacional de Salud popular Laicrimpo

 

 

El Foro Hacia Otra Economía es una herramienta de articulación y diálogos para la acción entre organizaciones y asociaciones autogestivas que impulsan, promueven y ejercen la Economía Social Solidaria y diversa

“La sociedad en la que vivimos nos ha hecho creer que existe un único sistema económico, la economía social es esa otra forma de entender la producción y la comercialización y el vínculo con el uso de los recursos naturales que necesitamos para nuestra vida, que tiene en el centro no la reproducción del capital sino la reproducción de la vida” expresa Claudia Martinez de BePe en el video documental realizado por Face 2 hearts en Argentina

Desde el FHOE nace la Campaña por un Curriculum Global de la Economía Social Solidaria  “basado en un núcleo de principios socioeconómicos y prácticas sustentables que resultan pertinentes en todo el mundo y que cada currículum nacional podrá adecuar a las diferentes necesidades que se presenten en los territorios atendiendo a la diversidad de culturas y costumbres existente. Un currículum que sienta las bases de los procesos solidarios de una economía justa y equitativa capaz de erradicar la pobreza material y espiritual como demuestran miles de experiencias en el mundo de soberanía alimentaria, con producción sin agrotóxicos que además de una alimentación sana y responsable genere vínculos con la naturaleza respetuosa de la tierra, el ecosistema en general y el cambio climático en particular”

 

FHOE y Laicrimpo

«El Movimiento de salud popular LAICRIMPO SALUD es un espacio vital, sanador, transformador de relaciones, de espiritualidad, de esperanza, de creatividad, de libertad y de identidad. Es un espacio político, social, cultural desde la consigna “La salud en manos de la comunidad” Es un movimiento en el que se comparten prácticas autogestivas para la salud integral y en el que se intentan vivir actitudes, valores y maneras de ser, de sentir, de estar y de hacer, del paradigma biocéntrico, es decir, del que parte de sabernos pertenecientes a la trama vital.”

La primera acción conjunta fue la bienvenida FOHE y Laicrimpo. Los dos encuentros nos dimos cita en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Escuela de agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Juan Serafín Saavedra “el bailarín de los montes” convidó su ritual de agradecimiento a la Pachamama y bienvenida a Santiago del Estero, al trabajo y a la acción colectiva abrazadxs en el encuentro y con el cosmos. Su familia es parte de la iniciativa cultural y junto con el grupo de danza y música continuaron la celebración de bienvenida bailando, celebración que convidaron a todxs lxs participantes.

Luego, las dos iniciativas populares y colectivas presentamos las intenciones de nuestras acciones políticas. Una de las interacciones más importantes fue el alimento, La AFIH, Asociación de Familias con Identidad Huertera, estuvo a cargo de esa producción proveniente de sus emprendimientos autogestivos y agroecológicos, que se compartieron los 3 días en ambos encuentros. Elaboraron más de 40 kilos de fideos con base de morrón, cebolla de verdeo y acelga; más de 1000 empanadas de verduras, pollo y carne, cientos de canelones de verduras; cientos de pizzetas, salsas de tomate con y sin pollo, panificación y passtelería para los desayunos y la hora del mate…

Los emprendimientos locales, autogestivos de identidad familiar y huertera alimentaron a más de 300 personas durante 3 días con elaboraciones deliciosas, sanas y amorosas.

Destacamos, felicitamos y abrazamos a las compañeras y compañeros de Clodomira por su valioso trabajo de elaboración que no empieza en la cocina, empieza en la semilla y el cuidado de la tierra; nos convidaron su siembra, sus cultivos agroecológicos y harinas de montes autóctonos como la algarroba.

 

La segunda interacción fue la feria, una de los modos de comercialización e intercambio de la economía social solidaria. La feria se realizó también en la Universidad y se compartieron las experiencias, las producciones, la música y el baile

REUNIÓN DE LA MESA FHOE | UN TRABAJO POLÍTICO

Encuentro, socialización e intercambio para la acción pública en la sede de La Usina la Asociación de Familias con identidad Huertera

Durante los tres días de encuentro en Clodomira, Santiago del Estero, la mesa nacional del FHOE realizó diversas actividades en la Usina,  el predio recuperado por los pobladores para actividades colectivas productivas y de formación desde y para la comunidad; la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la escuela Técnica.

Interacción INTERGENERACIONAL

Como parte de las actividades de la Mesa Nacional se incluyeron las exposiciones de alumnas y alumno de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local de Santiago del Estero, Instituto IES María Auxiliadora. Las presentaciones de trabajos de la materia Prácticas Profesionalizantes a cargo del profesor Juan Carlos Abdala, recorrieron Bienes Comunes, Educación e Investigación, Luchas, Agrotóxicos y Monsanto; fueron el resultado de investigaciones de cada alumnx como entrega final de su año de estudio. Fue muy impactante la consistencia de lo expuesto, lo sólido de los conceptos desarrollados y lo consustanciadas que estas generaciones están con modos de producción y circulación vitales en contraposición al mercado de la muerte.

En un tiempo que aún sostiene en el poder un modelo productivo devastador para toda la América Latina incluida en las proyecciones del IIRSA y posteriores tratados multilaterales donde la tierra, el cultivo y los animales son tratados como productos de mercado, mercancías rentables explotadas al máximo. Desmontes que han desertificado enormes superficies de nuestro territorio para monocultivo extensivo rociado con químicos tóxicos para mejorar la rentabilidad; prácticas agrotóxicas que eliminan la diversidad de biósfera, generan sequías o inundaciones dependiendo de la zona; actividades realizadas sobre enormes extensiones de territorio por pocas personas y mucha maquinaria, generando un distanciamiento entre todos esos procesos y las poblaciones que van a comer esos alimentos mal tratados y contaminados. Prácticas que no solo inciden negativamente sobre los alimentos de consumo humano y animal, sino que inciden de forma nefasta sobre la salud de los habitantes y nuestro suelo generando múltiples dolencias, malformaciones y muerte; frente a todo este triste contexto sentenciado de “ecocida” en el juicio a Monsanto realizado en La Haya , encontrarnos con el trabajo a conciencia de poblaciones que ejercen todos los días prácticas agroecológicas, recuperación de suelos y de semillas, cuidado colectivo, prácticas cotidianas de contacto con los ciclos vitales, cuidado del agua, producción sustentable, intercambio intergeneracional de experiencias y saberes… es muy  alentador y amerita el involucramiento de las organizaciones del campo popular en lucha.

Durante el encuentro de la mesa se realizaron múltiples lecturas a modo de socialización y diagnóstico que impulsaron el consenso hacia la conformación de un Movimiento por la Economía Social Solidaria y Diversa con acciones desde el campo popular que comprometan la inclusión de otras formas de economía popular en las agendas Regionales y de Gobierno Nacional, Provinciales y Municipales. La ESS y diversa es un hecho, un reservorio y garantía de la sostenibilidad tanto humana como de la tierra y debe estar contemplada dentro de la órbita de las políticas públicas tanto sociales como económicas y culturales.

El próximo encuentro presencial de la Mesa es en marzo en la provincia de Catamarca, en proyección hacia el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras que se realiza en Barcelona

 

Compartimos el relato de lxs compañerxs de Santiago del Estero

y quedan nuestros Relatos para Ahuyentar las Nanas formando parte de la Biblioteca Comunitaria de la Usina, una alegría inmensa!