por Cecilia Fernández Lisso | Producción de contenidos y comunicación, IDEP Salud
La primera vez que visité Jáchal para ponerme a disposición de las necesidades de la Asamblea Jáchal no se toca, organizada una vez más por el embate de la megaminería extractiva, esta vez en manos de la Barrick Gold y su megaemprendimiento depredador Veladero, me hice hermana de aquéllas personas, de su tierra, de su suelo, de sus ríos… ya en viaje de vuelta una Jachallera de oro (porque el oro en San Juan como cada mineral, lo habita todo), me escribió un mensaje «Jáchal ya te extraña», conmovida le dije «amo tus montañas y todo tu cielo y tu suelo» y ella me respondió «también son tuyos».
La Asamblea de Jáchal está integrada por personas que padecen sobre sus cuerpos y sobre sus días, todos sus días, todo el día, el embate de un modelo depredador sin freno, y nos convoca a defender la vida, los glaciares y la sobreranía de nuestro pueblo
Desde el lunes 19 de febrero siete asambleistas harán una posta de 1300 kilómetros en bicicleta para llegar desde la provincia de San Juan al Congreso de la Nación. Vendrán escoltados por una camioneta que adaptaron para la travesía y dos autos que acompañan la pedaleada. Tienen previsto hacer paradas que les permitan socializar con otras poblaciones la acuciante problemática, juntar firmas para el petitorio que traen para defender el agua de nuestro territorio y esperan también que nos sumemos simbólicamente, por unos kilómetros, a acompañar el camino de la vida.
A solo dos horas de la capital Sanjuanina Jáchal grita por la vida porque, como en Barrio Ituzaingó Anexo, en Berazategui, en Esquel, Chubut, Famatina, Tinogasta y Cerro Negro, San Carlos, Tunuyán, General Alvear, Punta del Agua, Comodoro Rivadavia , Andalgalá, y tantísimos otros lugares de Argentina y La Región; el modelo megaextractivo depredador enferma tierras, aire, enferma aguas, contamina animales, cultivos y poblaciones.
El pueblo Jachallero está organizado y en lucha, nutriendo las numerosas luchas de nuestro pueblo conocedor de que no nos enfermamos, NOS ENFERMAN, no nos morimos NOS MATAN!
Empresas multiglobales instaladas en nuestros territorios para extraer las riquezas irrecuperables de nuestra madre tierra; una invasión ocultada, una usurpación de nuestros bienes maquillada como beneficio y progreso cuando lo único que engorda son los intereses financieros de un mercado irracional y asesino. Empresas fuera de todo control, territorios liberados para el saqueo y la contaminación.
La Barrick Gold, empresa Canadiense (una de las tantas que operan, extirpan, mutilan! nuestros bienes comunes, la salud y la vida de nuestras poblaciones), viene haciendo un gran desastre con su emprendimiento megaminero Veladero, situado en el departamento sanjuanino de Iglesias desde hace más de una década de destrucción. Su actividad es «a cielo abierto», un eufemismo infame que oculta que para extraer los metales vuelan la montaña de la faz de la tierra, para luego tratar los trozos de roca con inmensas cantidades de fluidos químicos, altamente tóxicos, que requieren cientos de miles de litros de agua a diario, para desprender de ella el oro y la plata… y a su paso, solo depredación.
Las denuncias e investigaciones tienen casi tantos años como la Megaminería… Y lxs pobladores conocen sus montañas, sus ríos, conocen su suelo, sus vientos, su cielo…
Compartimos el Audio de la Asamblea de Jáchal
«Primero fue solo un rumor, luego supimos que fue un pedido concreto del lobby megaminero al presidente de la Nación; la Ley de Glaciares les molesta. «
«Es nuestra agua y en su defensa debemos estar todxs! Debemos tomar conciencia que el agua que sale de nuestros glaciares es el agua que recorre todo el territorio nacional dando vida.»
«Pedaleamos por la aplicación efectiva y plena de la Ley de Glaciares vigente, para que se haga el inventario de glaciares y periglaciares de acuerdo a lo establecido por esta ley»
Marcela Alonso, miembro de la Asamblea Jáchal
«Si se aprueba la reforma de la ley estamos fritos, imaginate que ahora tenemos una sola minera y todo el daño que nos ha hecho, imaginate con 7 más!, y una que es José María es el triple más grande, bueno Lamas también, es 5 veces más grande que Veladero y José María es binacional, va con Chile, y es grandísima, es gigantesca y es para 20 años, me entendés? » «Ya tenemos nuestros acuíferos contaminados, los acuíferos que no dependen del río, sino del agua que tomamos que lo hicieron nuevo después de que instalaron la mina y ya tiene mercurio y aluminio y plomo»
«En el pacto federal minero el Juez Cassanello encontró un proyecto donde se hacían desaparecer glaciares y se hacían desaparecer muchas cosas; una de las cosas que se hacía desaparecer es que las minas tenían que tener un estudio de impacto ambiental y un permiso que era la licencia social de la comunidad…»
«En el inventario de glaciares se basan en hacer un inventario a partir de un modelo europeo donde los europeos dicen que los glaciares se consideran glaciares solamente los que miden una hectárea de superficie, qué pasa? acá desde Mendoza hasta Jujuy ningún glaciar mide más de una hectárea, solamente medía una hectárea el Conconta, que es el que partieron por el medio; y los periglaciares, que es la zona más grande, en todos los cerros de San Juan, Mendoza, Catamarca hay periglaciares, que son masas de piedra que adentro tienen hielo; ellos dicen que tienen que ser auditados para ver si alguna vez van a producir esa agua, porque hay periglaciares que van a producir recién dentro de mil años»
Pdf de acuerdo_federal_minero
Silvina De Los Santos, miembro de la Asamblea Jáchal no se toca
«La idea es hacer algo para que no la reformen, apuntamos a que nos atienda Macri, cosa que es bastante difícil pero ver a alguien que nos reciba y se lleva un petitorio como una exigencia de que se sigan protegiendo, cumpliendo la ley que la están infringiendo hace rato.»
«Se empezaron a pensar acciones y surgió esta. Pensábamos en una caminata, en una caravana, pensamos en la bicicleteada, bueno, por consenso llegamos a la bicicleteada»
«Hay que ir buscando las rutas por donde puedan transitar en bicicleta y aparte va un camioncito que es el camioncito de Saúl, que le han hecho una adaptación, una estructura para que sea como un tipo casa rodante donde van a ir todas las cosas que vayan necesitando los muchachos que vayan en la bicicleteada»
«En un primer momento los fijos que hay para bicicletear son seis, tampoco podemos ir tantxs porque no tenemos tantos vehículos de apoyo, hasta el momento va el camioncito y dos vehículos más»
Desde la página oficial de la ASAMBLEA JÁCHAL NO SE TOCA SIEMPRE DE PIE se compartirá el material audiovisual del itinerario de la bicicleteada y acompañamiento EN DEFENSA DE LA LEY DE GLACIARES
También se subirán todos los materiales a www.jachalnosetoca.com
En la matriz del no me acuerdo…
A pedido y esfuerzo de la Asamblea Jáchal no se toca, el doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, Estados Unidos, Robert Moran, recientemente fallecido, visitó en abril de 2016 la mina Veladero como perito de la querella en la causa sobre el megaderrame de solución cianurada
«Moran informó que la precariedad en materia de seguridad en la mina Veladero durante años es alarmante. Dijo que el glaciar Almirante Brown esta seccionado y cortado a la mitad por el camino minero. Además, corroboró que en el Valle de Lixiviación, donde se depositan las pilas del mineral para rociar con cianuro, está dispuesto sobre la naciente del Río Potrerillos, que es un enorme ambiente periglacial. Algo grave: el curso del Río Potrerillos fue desviado para pasar por debajo de todo el Valle de Lixiviación. Como si todo fuera poco: el camino a las minas Veladero y Pascua Lama está violando la ley de glaciares, vale decir, la ley 26.639«. Red Nacional de Acción Ecologista
el derrame estuvo totalmente contaminado con algo mucho más peligroso que el cianuro, que son cientos de compuestos tóxicos. Pero no hay información de ellos. La solución cianurada tiene un pH de entre 10 y 12, porque si bajara, generaría gas cianuro, que es el mismo gas que usaron los nazis. O sea que un pH bajo podría matar a sus empleados. Entonces, lo mantienen alto. El tema es que con ese pH, los metales pesados y altamente tóxicos como uranio, zinc, arsénico, bario, cadmio, cromo o cobalto, caen en la solución. Infobae
Un mes después de la visita de Moran a Veladero el Máximo Tribunal determina que será la Justicia local la que determinará la responsabilidad de Barrick Gold y de funcionarios provinciales. El juez federal Sebastián Cassanello sólo podrá investigar a los funcionarios nacionales, por el caso del derrame de cianuro. En el 2017 el juez Cassanello cita a declarar a ex funcionarios y procesa a ex titulares de la Secretaría de Ambiente por vulnerar la ley de Glaciares
Días atrás Maristella Svampa, Dra en sociología, escritora e investigadora principal del Conicet. Premio Konex de Platino en Sociología 2016, hizo una publicación especial para la Agencia Ciencia Tecnología y Sociedad CTyS-UNLaM en la que se refiere a la Ley de Glaciares, al rol de la ciencia en las comunidades, y al procesamiento del dr. Ricardo Villalba. Compartimos el documento completo
Glaciares, modelos científicos y comunidades | Maristella Svampa
No muchos lo saben pero durante todos estos años seguí de muy cerca el derrotero de la Ley Nacional de Protección de Glaciares, sancionada por el Congreso en 2010 luego del veto presidencial en el 2008. También escribí sobre el tema, sea en artículos periodísticos como en varias publicaciones académicas y libros. Participamos de las audiencias públicas en favor de su sanción, desde el Congreso Nacional, junto con asambleas contra la megaminería, ongs ambientalistas, expertos y académicos varios. Incluso elaboramos material para la discusión, que distribuimos entre diversos parlamentarios. No éramos muchos en aquel debate, ocurrido en la misma época se estaba discutiendo la Ley de matrimonio Igualitario, donde estaban puestos todos los reflectores. Personalmente considero que fue un enorme aprendizaje colectivo, tanto de tipo interdisciplinario como por el diálogo entablado con las comunidades afectadas. La Ley de Glaciares fue la primera y única a nivel nacional que apunta a colocar un límite a las actividades extractivas (petróleo y minería). Como es sabido, la implementación de la ley encontró notorios obstáculos, ya que fue judicializada desde el principio por el lobby minero, principalmente operado desde San Juan. Pero también otro obstáculo estuvo ligado al inventario de la ley de glaciares, a cargo del IANIGLIA, el cual no se hizo ni en tiempo ni en forma.
En esa línea, el reciente fallo del Juez Federal Sebastián Casanello constituye un avance importante, pues vincula los derrames producidos en la mina Veladero, responsabilidad de la empresa Barrick, con la violación de la ley de glaciares. Establece que si la ley se hubiese aplicado, al encontrarse Veladero en ambiente periglaciar, dichos derrames no se hubieran producido. En esa línea, el procesamiento a tres Secretarios Nacionales de Ambiente –de la gestión anterior- por violación de la ley es inédito: jamás las máximas autoridades ambientales habían sido procesados judicialmente por el incumplimiento de una ley ambiental. El procesamiento incluye también al entonces funcionario responsable del inventario por el IANIGLIA, Dr Ricardo Villalba, quien claramente se apartó de la definición que la Ley de Glaciares establece sobre glaciares y ambiente periglaciar, pretendiendo colocarse por encima de la misma, al imponer una definición más restrictiva (que en el debate parlamentario y posterior sanción de la ley había sido claramente descartada), lo cual produjo como consecuencia dejar afuera “zonas prioritarias” como la de Veladero, que quedaron mayormente desprotegidas.
Muchos de los colegas que se oponen de buena fe al procesamiento de Villalba, desconocen el debate de fondo que hay -y hubo- detrás de la Ley de Glaciares. Nuestra Ley no sólo es la primera en el mundo en su género, también fue una ley muy disputada. La presencia del lobby minero, tanto en la prensa como en el Congreso, representada por la cámara empresarial minera, gobernadores y funcionarios nacionales, fue no sólo constante sino también muy agresiva.
En razón de ello, habría que poner más cuidado antes de apelar a la solidaridad automática y corporativa en favor de Ricardo Villalba. Entiendo que muchos colegas piensan que su procesamiento “es un agravio a la ciencia”, pero se equivocan. Probablemente gran parte de los que apoyan a Villalba no conocen la ley ni la discusión que hubo en torno a ella. La definición que Villalba adoptó para su inventario de glaciares y periglaciares está en sintonía con el proyecto de ley que originariamente presentó Daniel Filmus, siendo senador nacional, en 2010 y que era más permisiva para con las actividades extractivas.Del otro lado, les recuerdo, estaba el proyecto Bonnasso –que retomaba literalmente el de Martha Maffei, autora originaria de la ley, que fuera vetada por CFK en 2008-, un proyecto más protector en cuanto a glaciares y periglaciares y que ponía el acento en realizar el inventario en las “zonas prioritarias” donde estaban funcionando proyectos mineros, entre ellos, Veladero, en manos de Barrick. El caso es que antes de que la ley se tratara en la Cámara de Diputados, Filmus bajó las banderas y decidió llamar a Bonasso, para consensuar un proyecto en común, que a la sazón sería el proyecto Maffei-Bonasso, más protector, que de implementarse conllevaba la prohibición de una serie de proyectos mineros en marcha. Esa última fue la ley aprobada.
Sin embargo, Villalba no tomó como referencia la definición que aportaba ley aprobada sobre glaciares y ambiente periglaciar, ni tampoco respetó los tiempos que ésta ordenaba (aun teniendo en cuenta que ya en 2012 la Corte Suprema de Justicia levantó la cautelar que pesaba sobre su aplicación). Villalba dice haber apelado a los “estándares internacionales”, como si la ciencia no fuera una construcción social y dinámica. Impuso, por ende, una definición rígida, inventariando solo los glaciares de 1 hectárea, sin tener en cuenta, por ejemplo, que si se trata de inventariar una zona árida o desértica, como San Juan, La Rioja o Neuquén, los pequeños glaciares tienen un rol fundamental como reguladores hídricos. En su inventario estos pequeños cuerpos de hielo quedaban afuera, beneficiando, para el caso de San Juan, a Barrick. Lo mismo ocurre con la definición de periglacial ya que el IANIGLA lo redujo, contrariamente a la ley y a los expresos debates parlamentarios sobre ese punto, solamente a los denominados «glaciares de escombros». Asimismo, la ley dice expresamente que había que comenzar por las zonas prioritarias, pero el caso es que Villalba se negó a culminar el inventario por donde había proyectos mineros en funcionamiento como Veladero, pese a las suplicas reiteradas de la asamblea del pueblo de Jachal en San Juan.
El lugar que tienen los aspectos éticos y los discursos de la sociedad civil en el sector científico son cada vez más importantes. Las comunidades afectadas no sólo tienen derecho a opinar, sino a participar de las decisiones en cuestiones sociales y ambientales caracterizadas por la incertidumbre, por los impactos y riesgos que generan ciertas actividades -industriales y extractivas-, sobre el ambiente, el territorio, la salud y la vida. Este proceso de democratización de las decisiones aparece como un reclamo central de las comunidades en el marco de la expansión de megaproyectos extractivos. La comunidad científico-académica debe hacerse eco de esos reclamos, entrar en diálogo y no considerarlos como si éstos fueran producto de la superstición o la ignorancia. Es necesario pensar a la ciencia como una construcción social dinámica y crítica, desde un lugar ético, independiente de los grandes poderes, sean económicos, políticos o religiosos.
Debemos avanzar hacia un concepto más amplio, en términos de “ciencia post-normal”, como el que proponen Fontowicz y de Marchi, que consideran que los retos que afronta la ciencia en la búsqueda de la sustentabilidad no son solamente de tipo técnico sino de tipo moral y de procedimiento en la definición del rol del conocimiento científico. La complejidad, la incertidumbre de la sociedad actual, requieren otro tipo de reflexividad científica, más ligado a una complementaridad entre saber científico y las necesidades de las comunidades. El gran desafío es entablar un doble horizonte dialógico, tanto hacia adentro de las ciencias -la construcción de un saber interdisciplinario- como hacia afuera, con las comunidades afectadas. En esta línea, en mi opinión, y sin desmerecer las cualidades profesionales de Villalba, creo que su posición refleja una visión muy tradicional y elitista de la ciencia, no acorde a la complejidad y reflexividad que exigen los tiempos presentes.
Siempre habrá conflictos y tensiones. Esto no significa que los damnificados tengan que prescindir del apoyo del sector científico-académico. De ninguna manera. La lucha ambiental es una lucha argumentativa, ciertamente, que se inserta en una relación de poder fuertemente asimétrica. Nunca hay que olvidarse de este punto. En esa línea, los damnificados tienen que nutrirse del saber experto independiente, de aquellos que utilizan las herramientas de la ciencia para hacer, como diría Boaventura de Sousa Santo, «un uso contrahegemónico del saber hegemónico”.
Por otro lado, me hubiese encantado que científicos como Roberto Salvarezza -ex presidente del Conicet durante el kirchnerismo -actualmente diputado nacional por Unidad ciudadana- que hoy apoyan a Villalba, hubiese salido a defender a Andrés Carrasco, en 2009, cuando este fue denostado y perseguido por sectores que iban desde Monsanto al Inta, por haber dado a conocer un trabajo científico que ponía en evidencia los impactos del glifosato en la salud humana… Más aún, según el reconocido periodista Darío Aranda, Salvarezza fue uno de los directivos que boicoteó a Carrasco y apoyó una evaluación insólita que denegó su promoción como investigador superior del Conicet.
En fin, lo sucedido pone de manifiesto un problema no resuelto que atraviesa a un sector de la comunidad académico-científica, que se considera “crítico”. Nos la hemos pasado años hablando de que hay que construir un saber interdisciplinario y en dialogo con las comunidades afectadas y a la primera de cambio cerramos filas en pos de la defensa de un «saber experto» y tratamos con desprecio a las comunidades, diciendo que no saben, tal como lo hacen los sectores de poder. Como comunidad académico-científica tenemos que indagar en nuestros propios prejuicios y resistirnos a la tentación del cierre corporativo. Ni el saber científico crítico puede ignorar orondamente el saber social y experiencial que se construye desde las comunidades afectadas, ni éstas pueden terminar esgrimiendo prejuicios antiacadémicos, que los lleven a prescindir de él. No dudo de que hay que retomar el diálogo; confío en que la lucha común se encargue de restablecer prontamente los puentes, y restañar así las heridas.»
Prensa suelta, población atada
En línea con el lobby empresas/gobiernos Nacional y Provinciales que advierte y socializa la asamblea de Jáchal el operativo mediático que siempre acompaña las estrategias de legitimación
«En la Nación hay algo que tienen en claro: que las inversiones mineras no van a llegar al país si no se modifica la Ley de Glaciares y que para generar esos cambios necesitan de un apoyo central, el de los gobernadores. Por eso, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, le confirmó a DIARIO DE CUYO que se reunirá con los mandatarios para obtener el respaldo político necesario para aprobar la nueva normativa en el Congreso. Hasta el momento no hay fecha del encuentro, pero el funcionario adelantó que será después de una feria minera en Canadá, prevista para el 4 de marzo. A nivel local, desde el Ejecutivo indicaron que están en sintonía con la modificación de la norma, ya que San Juan es la provincia con más proyectos avanzados del país y hay seis que se verán beneficiados de manera directa: cinco yacimientos de cobre, José María, Filo del Sol, Altar, Los Azules y El Pachón, y uno de oro, Lama.
En una entrevista telefónica, Meilán le aseguró a este medio que actualmente «existen muchísimos proyectos que están en etapa de prefactibilidad y de factibilidad avanzada que tendrían dificultades con la Ley de Glaciares actual. Creemos que tenemos que resolver ese tema definitivamente para que no haya incompatibilidad y que podamos poner en marcha los proyectos en el corto plazo» ya que «la Argentina necesita inversiones».
Esta es la cara más visible del modelo de depredación, la Argentina necesita inversiones dicen, entonces debemos modificar las leyes que ponen límtes a la destrucción de los bienes comunes.
Aquí se respira lucha
La lucha de los pueblos por la detención del modelo megaextractivo en América Latina es una tensión que atraviesa el campo popular, el campo de la política, el campo del trabajo, de las ciencias, de la salud, de la cultura, culturas ancestrales, la religión… generando una nueva identidad de resistencia.
Desde el campo del trabajo debemos dimensionar que rol cumple cada puesto de trabajo propuesto para estos megaproyectos de depredación, y cuán funcionales al saqueo y a la enfermedad son. La organización del campo popular puede fortalecer las luchas de nuestras poblaciones afectadas directa e indirectamente, estas invasiones camufladas de progreso definen nuestra precariedad como ciudadanos, como trabajadorxs, como padres, madres, hijxs… en una lógica de poderes hoy detonada en las calles de cada ciudad.
Cada gestión de gobierno en nuestro país ha favorecido los intereses del capital privado, que para enriquecerse se vale sistemáticamente de la apropiación de los bienes comunes, de los bienes públicos, el sometimiento de la clase trabajadora, la gratuidad de la reproducción de mano de obra…
Cómo es posible que las megaempresas puedan seguir apropiándose de nuestros recursos a través de acuerdos con algunos funcionarios y algunos referentes dudosos del campo popular y del trabajo? Publicidad, prensa, propiedad privada, seguridad armada son algunas de las estrategias, unas generan terror, las otras la legitimidad que necesitan para apropiarse de territorios, zonas protegidas por ley, caminos provinciales, nacionales, el agua, los minerales, nuestra vida…?
Todas estas situaciones están detectadas y en estudio desde hace décadas. Por lo tanto hablamos de procesos que vienen haciendo mella en la Argentina, en la Región y en todos los lugares del mundo donde este modelo fue arrasando con la salud de la tierra y las poblaciones.
La realidad está plasmada, las comunidades son conscientes, saben y están luchando
TODXS PODEMOS PARTICIPAR
Compartimos el recorrido, parada por parada, que tiene previsto la Asamblea para la Bicicleteada en defensa de la Ley de Glaciares
Centinelas del agua en bicicleta
Y un día decidieron dejar todo y echar a volar sus sueños, el de todos. Entrar por la puerta del olimpo y quedarse a vivir ahí. Son cientos, miles, un hormiguero de raros corazones. En cada pedal habrá un suspiro, en cada gota de sudar un trago de agua. Pues así lo decidieron, ellos se irán, en bicicleta para que no se rompa el hielo.
Hay bicicleta de todos los tamaños. Algunas ruedas tienen varios parches, pero no tanto como las mentiras de aquellas multinacionales asesinas.
Los rayos ya están bien tensados. Se van, en una larga marcha multicolor recorrerán Argentina. Pidiendo al unísono que el agua vale más que nada, más que todos.
Hay valor en sus miradas, ni el sol se anima a preguntar de dónde se saca esa fuerza para seguir viviendo. Cada embalaje colina arriba será acercarse a la esperanza de que Jáchal sea escuchada. No será una bicileteada de beneficiencia, sino de batalla. Por un lado el capitalismo que extrae oro y deja el veneno, por el otro los ciclistas, llenos de un amor incondicional a las toneladas de tierra que pisan cada día en su pueblo.
Dicen que la rebeldía es un estadio joven y que pasa rápido. Pues parece que la vida se equivoca creyendo eso. Acá hay de todas las edades. Hay abuelos, chacareros, estudiantes, profesionales, maestras, jubilados, sanos y enfermos; hay jachalleros para rato.
Viajarán en manada, como dice la ley de la selva. Andarán en bicicleta para llegar más rápido. El medio de transporte elegido es el más apropiado, todo jachallero sabe que la bici es nuestra movilidad, nuestro medio para llegar a dormir y soñar con las estrellas que iluminan el norte.
Nadie es profesional, se preparan muy duro. Un sacrificio. Esa es la cuestión: sacrificarse por otros.
Hablan de una famosa Ley de Glaciares. Algo así como que no la están cumpliendo. Algo así como que lo más importante de nuestra vida está en peligro. Pero son habladurías del mundo. Pero si lo comentan es por el algo. Claro, ahora no pueden omitir muchas palabras, están guardando aire de valentía para cuando la ruta les haga sentir el peso del cansancio. Así son también los jachalleros. Si quieren se van hasta Buenos Aires en bicicleta a ver si dios responde el teléfono.
Los campos se abrirán ante la caravana. Las ruedas de los jachalleros pueden desinflarse, menos sus pasiones. Aún si, llevan infladores y un puñado bien cerrado para decirle al mundo que el pueblo está llegando. Que están pedaleando por su agua. Que en sus manubrios llevan la bandera Argentina que flamea en cada viento que sople.
Emociona la patriada, estremecen sus pedales nacionales. Pero al llegar a la meta dirán, somos hijo de esta piedra acarreada, somos Jáchal. Somos la resistencia al olvido. Somos los centinelas del agua en bicicleta.
TODXS PODEMOS COLABORAR
La Bicicleteada en defensa de la Ley de Glaciares que está organizando la Asamblea Jáchal No Se Toca para el próximo 19 de febrero desde Jáchal hacia Capital Federal requiere del trabajo, esfuerzo y solidaridad de todos. Por eso es que pedimos tu colaboración con dinero para solventar gastos varios en éste viaje en defensa de la vida. Si puedes y deseas , éste es el número de la cuenta de la Asamblea en el Banco Nación Argentina.
La cuenta está a nombre de
Silvina De Los Santos CUIL 27-22094674-1
CBU 0110302930030212637083
Puedes hacer una transferencia inmediata desde cualquier cajero automático y luego enviar una foto del ticket para el control que lleva la comisión de finanzas.
Desde ya muchas gracias.»
Para más información comunicarse a:
264-418-8624 Marcela Alonso
264-477-0999 Domingo Jofre
Asamblea Jachal No Se Toca – Siempre De Pie
Materiales relacionados
- “PERFORAR LA CORDILLERA COMO UN QUESO GRUYERE”
- EL BID COMPROMETIÓ FINANCIAMIENTO DEL TÚNEL DE AGUA NEGRA ENTRE ARGENTINA Y CHILE
- LAS LUCHAS CONTRA EL EXTRACTIVISMO DEPREDADOR | UNA IDENTIDAD DE CLASE
- MEGAMINERÍA MEGADESTRUCTIVA | JÁCHAL EN ASAMBLEA POR LA VIDA
- La Tierra… Sin fin?
- Modelo Productivo y Salud
- CIENCIA CRÍTICA | REPENSAR LA RELACIÓN DE NUESTRAS INSTITUCIONES CON LAS PROBLEMÁTICAS INVOLUCRADAS. CONVERSACIÓN CON GUILLERMO FOLGUERA
- MEGAMINERÍA EN SAN JUAN | CITARON A INDAGATORIA A EX FUNCIONARIOS POR VIOLAR LA LEY DE GLACIARES
- INCENDIOS EN CHUBUT: SOBRE EL ORO QUE ESTÁ DEBAJO DE LOS BOSQUES