Hoy comenzó el Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en la UBA


El Observatorio de Ambiente y Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE Argentina adhirió a este encuentro clave para la discusión en la implementación de políticas públicas en salud.

Afiche-Congreso-finalDesde el  15 al 17 de Octubre  se realizará el 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El Congreso estará destinado a médicos, estudiantes y público en general con acceso libre y gratuito.

Armar la Trama conversó con el Dr. Medardo Ávila Vásquez,  Director del Congreso junto a la Licenciada  Miryam Gorban; médico pediatra y neonatólogo, docente de Medicina de UNC y Coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud de  Médicos de Pueblos Fumigados.

 

Dr. Medardo Ávila Vásquez

El primer día del Congreso, contará con la presencia de Fabian Tomasi,  ex peón rural de la localidad de  Basavilbaso, Entre Ríos,  afectado gravemente por la manipulación de agrotóxicos: «Es muy injusto ser ignorado… yo no estaba preparado para ser discapacitado, yo no tengo futuro y  nos robaron el futuro. Nos enterraron en vida».

FT

Además, se escuchará los testimonios de la población rural de la Escuela N°11 José Manuel Estrada, ubicada a 20 km del casco urbano de San Antonio de Areco. Su directora Ana Zabaloy viene desde hace tiempo denunciando las fumigaciones que, tanto el personal de la institución como sus alumnos, vienen padeciendo incluso dentro de la escuela y en horario de clases.

El siguiente es el contundente relato –de directora y alumnos- de la situación a la que a menudo son sometidos, como también del silencio cómplice de las autoridades –escolares y políticas- que desoyendo el justo reclamo, ponen en riesgo no solo el medioambiente, sino la salud de los afectados directa o indirectamente por los venenos agrotóxicos.

Antecedente:  

En junio del 2014, en horario escolar, el fuerte «olor del mosquito» fue identificado por los niños dentro de sus clases, constatando que una de estas máquinas estaba fumigando junto al alambrado de la escuela. La directora de la institución Ana Zabaloy, frenó la fumigación con 2,4D y, en el proceso, la exposición accidental al producto le provocó una parestesia hemifacial que duró 15 días y una tos que se prolongó durante dos meses. El lunes 5 de Octubre del año 2015, previo a este informe, la escuela fue nuevamente fumigada. El análisis de residuos de plaguicidas fue realizado por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio-Ambiental (EMISA) perteneciente al Programa Ambiental de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, en los predios contiguos del establecimiento. Se hallaron siete agrotóxicos en las muestras de agua de lluvia y de suelo.

primer-informe

 Fuente: Red universitaria de Ambiente y Salud | www.reduas.com.ar


> Enlace al Programa 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados

> Adhesión de ATE e IDEP Salud


Fuente: Red universitaria de Ambiente y Salud | www.reduas.com.ar


Enlaces relacionados:

Notas relacionadas:

Materiales relacionados:



NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VIOLENCIA MÁS