«Cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos.»
CALENTAMIENTO GLOBAL | Solo 127 de las personas más enriquecidas del mundo, producen la misma cantidad de dióxido de carbono que emite un país de 70 millones de personas como Francia. El último informe de la Oxfam expone un listado de multimillonarios que afectan gravemente al planeta.
«El informe muestra a las claras el grado de disparidad que hay entre un puñado de personas que entran en un salón y el resto del mundo a la hora de la responsabilidad por el calentamiento global. Y también muestra como hay personajes que se publicitan apoyando políticas ambientales más amigables, mientras que el dinero lo invierten en sectores contaminantes. Hay una disonancia entre lo que se dice y lo que se hace»
Por Cecilia Fernández Lisso, IDEP Salud ATE Argentina
Al fin la gallina dijo Eureka!
Porque cuando hablamos de sistema, cuando hablamos de grupos económicos, de concentración, de megadestrucción, cuando hablamos de capitalismo, neoliberalismo, modelo productivo, extractivismo, calentamiento global… estamos hablando de PERSONAS que accionan y toman decisiones todos los días
Ya en enero la Oxfam había publicado que La riqueza de los diez hombres más ricos se ha duplicado, mientras que se estima que los ingresos del 99 % de la humanidad se han deteriorado
Más detalles
Paolo Rocca y su familia, mediante su participación en Tecpetrol, Tenaris y Ternium, emiten anualmente, según Oxfam, casi 9 millones de toneladas de CO2eq. Entre las personalidades mundialmente famosas aparece Carlos Slim, con casi 7 millones de toneladas de CO2eq.
Warren Buffett se anota con 3,5 millones de tn de CO2eq; Bill Gates, con 4,8 millones de toneladas. Elon Musk, dueño de Tesla, es responsable de la emisión de 79 mil toneladas de CO2eq. Jim Walton, de Walmart, por la emisión de 2,1 millones de toneladas; y Alice Walton, de la misma cadena, por 2,2 millones.
Para confeccionar esos datos, Oxfam recurrió a la últimalista de billonarios de Bloomberg, de agosto pasado, y cruzó los datos con la participación accionaria de esas personas en sus principales inversiones corporativas. Al mismo tiempo, ponderó la huella de carbono de las empresas en cuestión de acuerdo al peso accionario del multimillonario. Para medir las emisiones de carbono de las compañías, el informe se basó en datos publicados por las propias empresas junto a estándares internacionales en la materia, como por ejemplo el Greenhouse Gas Protocol.
El índice de multimillonarios de Bloomberg es una clasificación diaria de las personas más ricas del mundo. Los detalles sobre los cálculos se proporcionan en el análisis del patrimonio neto en la página de perfil de cada multimillonario. Las cifras se actualizan al cierre de cada día de negociación en Nueva York.
Y si el informe se basa en datos oficiales sabemos que los números pueden ser mayores, y en este caso números no es dinero, ni acciones, ni finanzas, son metros cúbicos de contaminación con dióxido de carbono que aceleran el calentamiento global del planeta.
A la huella a la huella
«El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero que se emite a raíz de las actividades del ser humano. En el año 2017, el CO2 representó aproximadamente el 81,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en EE. UU. a raíz de las «actividades del ser humano»»
Actividades del ser humano rezan la mayoría de los explicativos a nivel global, esa responsabilidad social nombrada sin cansancio como una culpabilidad compartida de forma equitativa que nos iguala en el descuido cotidiano del mundo, es una falacia!!
No sos vos, son ellos
Responsables los humanos que destruyen el planeta!! Responsables y culpables del desastre unos grupos muy minoritarios de humanos, tal como empieza, de una vez por todas, a aclararse en los informes de los funcionarios de las organizaciones de «expertos» que se desarrollaron y se gestionan para resolver los gravísimos problemas, y feroces impactos de la reproducción y circulación del modelo financiero y productivo del capitalismo, como Naciones Unidas y la incontable cantidad de sub organizaciones que de ella se desprenden, entre ellas la Conferencia por el Calentamiento Global
La lamparita del vecino, la gota de agua de tu canilla, tu hectárea con unas vacas, tu plantación de maíz agroecológica no llega ni a punta del problema, el problema son sus inversiones en megaempresas megaextractivas, erosivas, destructivas, contaminantes: el problema completo son las exploraciones y explotaciones de petróleo, las grandes represas hidroeléctricas para alimentar ciudades atiborradas de luminarias y consumo indiscriminado, los experimentos nucleares que requieren millones de litros de agua para enfriamiento, los millones de vuelos diarios de un lado al otro del mundo sin ningún tipo de sentido para la vida, los cohetes al espacio para explorar o lanzar observadores y antenas, las grandes industrias alimentarias para las finanzas, las millones de hectáreas de cemento y hormigón que tapan gran parte del planeta, la tala y quema sistemática de montes y bosques, indispensables para la vida sobre la tierra, para absorber dióxido de carbono (CO2), generar oxígeno y refrescar al mundo… todo ese daño no lo hace la mayoría de la población mundial, lo hace una minoría de magnates y negociadores. Y todo esto, cuándo se constituye en un delito contra la humanidad y contra todo lo vivo?…
Cada año se emiten a la atmósfera de la Tierra más de 36.000 millones de toneladas de CO2, el principal de los Gases de Efecto Invernadero que contribuyen al Cambio Climático. La mayor parte de estos gases nacen del uso de combustibles fósiles, la generación de energía por vías no renovables y las actividades humanas contaminantes.
El ranking de los 10 países que más emisiones producen, medidas en Millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019:
- China, con más de 10.065 millones de tn de CO2 emitido
- Estados Unidos, con 5.416 millones de tn de CO2
- India, con 2.654 millones de tn de CO2
- Rusia, con 1.711 millones de tn de CO2
- Japón, 1.162 millones de tn de CO2
- Alemania, 759 millones de tn de CO2
- Irán, 720 millones de tn de CO2
- Corea del Sur, 659 millones de tn de CO2
- Arabia Saudita, 621 millones de tn de CO2
- Indonesia, 615 millones de tn de CO2
En noviembre de 2022 se celebró la 27ª Conferencia sobre cambio climático COP27 que trabajó sobre lo acordado en la COP26 y elacuerdo de París
INFORME
Billonarios de carbono: las emisiones de inversión de las personas más ricas del mundo
Pagina 12 | En el informe recién publicado por Oxfam con motivo de la COP27, se analizan los resultados en forma de emisiones de gases de efecto invernadero de 127 multimillonarios. Entre todos ellos, tienen una participación colectiva de 2,4 billones de dólares en 183 compañías. Y, si se tienen en cuenta la proporcionalidad de las emisiones de dichas empresas en relación con lo que ellos invierten en ellas, se puede decir que producen un promedio anual de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono por persona. Es un millón de veces más de lo que emiten las personas que viven en el 90% inferior. De hecho, la suma de esas 127 personas es equivalente a lo que generan países completos, como Francia.
Uno de los informes de la Oxfam revela el enorme impacto ambiental que tienen las 125 personas más ricas del mundo. En la selecta lista hay un representante argentino: es Paolo Rocca, la cabeza del Grupo Techint, responsable de la emisión anual de casi 9 millones de toneladas de dióxido de carbono. El promedio de los multimillonarios es 3,1 millones.
Según la revista Forbes, Paolo Rocca tiene una fortuna de 3900 millones de dólares..
Las emisiones de gases efecto invernadero de parte de las 125 personas más ricas del mundo son un 50 por ciento superior al impacto total que tiene Argentina sobre el calentamiento global y equivale al valor de un país desarrollado como Francia, en donde viven 67 millones de personas. Esta es una de las conclusiones del estudio de Oxfam llamado «Multimillonarios de carbono», publicado este lunes en el marco del comienzo de la COP27, la conferencia anual sobre cambio climático que tiene lugar en Egipto.
En la lista que publicó Oxfam aparece el empresario Paolo Rocca, líder de Techint. Considerando su participación accionaria en las diversas compañías del Grupo Techint y el cálculo de emisiones de gases efecto invernadero de cada una de esas firmas, Oxfam estima que Rocca y su familia, mediante su participación en Tecpetrol, Tenaris y Ternium, emiten anualmente casi 9 millones de toneladas de CO2eq (dióxido de carbono equivalente, medida que se usa para la emisión de gases efecto invernadero).
En promedio, cada multimillonario emite 3,1 millones de toneladas de CO2eq, lo cual representa un número casi un millón de veces superior a las 2,76 toneladas anuales que emite el 90 por ciento más pobre de la humanidad. En la Argentina, la emisión de gases efecto invernadero (GEI) es en promedio de 4,02 toneladas por año por persona.
Semejante diferencia entre las personas más ricas del mundo y los simples mortales no se debe exclusivamente a los viajes en jet privados o los paseos en yate. Lo novedoso del estudio de Oxfam es que en la suma de las emisiones de GEI de los super ricos se incluye la huella de carbono que tienen las empresas en donde estas personas invierten su dinero, que en definitiva es la fuente de incremento de su capital.
Super ricos
En total, el top 125 emite al año 393 millones de tn de CO2eq. En la lista aparece un nombre conocido en el escenario local. Paolo Rocca y su familia, mediante su participación en Tecpetrol, Tenaris y Ternium, emiten anualmente, según Oxfam, casi 9 millones de toneladas de CO2eq. Entre las personalidades mundialmente famosas aparece Carlos Slim, con casi 7 millones de toneladas de CO2eq.
Warren Buffett se anota con 3,5 millones de tn de CO2eq; Bill Gates, con 4,8 millones de toneladas. Elon Musk, dueño de Tesla, es responsable de la emisión de 79 mil toneladas de CO2eq. Jim Walton, de Walmart, por la emisión de 2,1 millones de toneladas; y Alice Walton, de la misma cadena, por 2,2 millones.
Para confeccionar esos datos, Oxfam recurrió a la última lista de billonarios de Bloomberg, de agosto pasado, y cruzó los datos con la participación accionaria de esas personas en sus principales inversiones corporativas. Al mismo tiempo, ponderó la huella de carbono de las empresas en cuestión de acuerdo al peso accionario del multimillonario. Para medir las emisiones de carbono de las compañías, el informe se basó en datos publicados por las propias empresas junto a estándares internacionales en la materia, como por ejemplo el Greenhouse Gas Protocol.
«El informe muestra a las claras el grado de disparidad que hay entre un puñado de personas que entran en un salón y el resto del mundo a la hora de la responsabilidad por el calentamiento global. Y también muestra como hay personajes que se publicitan apoyando políticas ambientales más amigables, mientras que el dinero lo invierten en sectores contaminantes. Hay una disonancia entre lo que se dice y lo que se hace», explicó a Página/12 Oscar Soria, de la entidad Avaaz.
Datos
El informe de Oxfam también advierte que las inversiones del top 125 se dirigen en un 14 por ciento a sectores altamente contaminantes, como combustibles fósiles y cemento. Este porcentaje duplica el promedio que registran aquellos sectores como receptores de inversiones, de acuerdo al índice Standard and Poor 500.
Otra muestra del mayor peso relativo de las inversiones más contaminantes en las personas más ricas: por cada millón de dólares de los multimillonarios se emiten 162 toneladas de CO2eq cada año. En cambio, cada millón invertido en el S&P 500 de Wall Street genera 86 toneladas de CO2eq.
De acuerdo al documento, si bien el consumo personal de los multimillonarios puede ser miles de veces superior en emisiones de carbono que el de los ciudadanos de a pie, al contabilizar la contaminación que producen sus inversiones en empresas, la diferencia asciende mucho más. Se calcula que entre el 50 y el 70 por ciento de la huella de carbono de los multimillonarios se explica por sus inversiones corporativas.
Eso no quita que haya situaciones de consumo que siguen siendo vistas socialmente como grandes proezas, cuando en realidad suponen una gigantesca desigualdad en materia ambiental. El caso más obsceno es el de los nuevos vuelos privados al espacio, que emiten en un puñado de minutos más dióxido de carbono que una persona normal a lo largo de toda su vida.
El cruce de la cuestión ambiental y del calentamiento global con la distribución del ingreso y la riqueza tiene como referencia un trabajo del año pasado dirigido por Oxfam junto al Stockholm Environment Institute (SEI). Ese informe reveló que el 1 por ciento más rico del planeta, alrededor de 63 millones de personas, eran responsables por el 15 por ciento de las emisiones acumuladas de gases efecto invernadero. «Esos individuos emiten 35 veces por encima del nivel de CO2eq compatible con las metas del Acuerdo de París para 2030», indicó aquel trabajo. Hallazgos similares fueron publicados por los economistas Thomas Piketty y Lucas Chancel.
Otro estudio firmado por Beatriz Barros y Richard Wilk detectó que en 2018 las emisiones de GEI provenientes de yates, aviones y helicópteros privados y del consumo energético de las mansiones de 20 multimillonarios generaban en promedio 8194 toneladas de CO2eq por persona. En contraste, el millón de personas más pobres del planeta emite apenas 1,4 toneladas al año.
Impuestos
A la hora de las propuestas, Oxfam sostiene que «los gobiernos deben aplicar más impuestos a las personas más ricas para reducir de manera más radical la inequidad y la concentración de la riqueza, para bajar emisiones insosteniblemente altas y también para disminuir su poder e influencia sobre una economía basada en fuentes fósiles. Esto podría generar mayor recaudación para que los países enfrenten el desastre climático. Los ingresos también podrían ayudar a avanzar hacia una transición energética justa».
El foco sobre la desigualdad a la hora de analizar la cuestión ambiental sugiere una posición política que se diferencia del discurso dominante en foros internacionales, como puede ser la Conferencia sobre Cambio Climático, que actualmente se está desarrollando en Egipto. Poner el ojo sobre la desigualdad, entre personas y también entre países, obliga a redistribuir la carga de llevar adelante la transición energética, que supone costos económicos a corto plazo por lo cual las poblaciones o países más pobres se enfrentan a mayores dificultades relativas para abordar la tarea.
A contrapelo de la superproducción de más y más consumo, de viajes y conferencias con pantallas gigantes de última generación, dispositivos de alta tecnología, discursos grandilocuentes e infinita cantidad de carillas que informan pero no transforman la vinculación humana y no humana, porque esta humanidad pareciera ser cada vez peor para el humano y el resto del planeta… a contrapelo de los ejercicios de investigación distanciadísimos de las realidades que estudian y hasta gestionan; la gente que trabaja concienzudamente para mejorar el mundo, para transformar el sufrimiento, la inequidad, la injusticia, la enfermedad provocada por el mercado de la muerte: Movimientos sociales, culturales, economías disidentes, colectivos campesinos, indígenas, negros, feministas, organizados para dar respuesta a los avasallamientos cotidianos, a las violencias, al empobrecimiento que proponen los acuerdos de las pequeñas esferas opresoras
NOTAS RELACIONADAS
Los gases de efecto invernadero le están robando el oxígeno a nuestros océanos
LOS BOSQUES: SUMIDEROS DE CO2
LA DESIGUALDAD EXTREMA DE LAS EMISIONES DE CARBONO
LA BASURA QUE PERDURA, NUEVOS MAPAS DE ARGENTINA
MODELO EXTRACTIVO DEPREDADOR | El monstruo mutante es humano
PROTECTORAS | EL ARTE COMO HERRAMIENTA
A_BORDAR MI AMOR | HABLEMOS DE CÁNCER