La Cobertura Universal de Salud, en debate en los hospitales


Trabajadores del Interzonal y el Materno Infantil analizaron junto a ATE el programa del gobierno al que consideran un “avance privatista” que incluye “canastas restringidas de servicios y prestaciones”.

En el marco del rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al proyecto del gobierno de nacional que busca reformar el sistema de salud a través del programa denominado Cobertura Universal de Salud (CUS), trabajadores de los hospitalES de la ciudad -el Interzonal y el Materno Infantil- llevaron adelante jornadas de debate en torno al plan del cual desde ATE aseguran que se trata de “un renovado y peligroso avance del poder económico sobre la salud universal”.

Durante la semana, trabajadoras del Hospital Materno Infantil debatieron sobre la reforma del sistema de salud en una charla organizada por ATE y la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop), ambos gremios integrantes del Movimiento por el Derecho a la Salud.

En este marco, el delegado de ATE, Facundo Villalba, relató las iniciativas que se vienen desarrollando en el marco de la campaña “No a la CUS” y señaló “la necesidad de generar la mayor cantidad de consensos en torno a la defensa de la salud pública”.

“Residentes, profesionales y personal de diversas áreas del Materno Infantil acordaron que ante este avance privatista debe reforzarse la campaña de difusión, llevando información a cada trabajador y usuario del nosocomio”, sostuvieron desde ATE. Una actividad similar también se realizó en el HIGA con una charla debate. Allí, desde ATE remarcaron la “importancia de motorizar un espacio como el MDS (Movimiento por el Derecho a la Salud) que permite superar la reivindicación gremial y sectorial y poner en la agenda pública la problemática de la salud desde una mirada integral” .

En este marco, más de 50 representantes de todos niveles de atención de la salud y de diversas organizaciones políticas y sociales, como así también estudiantes de las carreras de medicina, enfermería y trabajo social, se encontraron para realizar un balance de las actividades realizadas durante el mes y destacaron la necesidad de participar activamente del Congreso Internacional en Defensa de la Salud y de una movilización que se llevarán adelante el 1 y 2 de diciembre en Capital Federal. A su vez se acordaron “avanzar en un registro de las prestaciones perdidas desde el inicio de la actual gestión para realizar un informe con el objetivo de mostrar el brutal avance sobre la salud pública que ya está en marcha”, según acusaron.

EL PROGRAMA Y LAS CRÍTICAS

Según lo informado en su momento por el gobierno nacional, la Cobertura Universal de Salud beneficiará a 15 millones de argentinos que se atienden en hospitales y centros de salud públicos porque no cuentan con servicio médico de prepagas u obras sociales.

De acuerdo a lo precisado, los beneficios de la CUS son que los pacientes tendrán, a partir de ahora, un médico de cabecera lo que implica que habrá un seguimiento de la enfermedad que padezcan. Y en caso de urgencia o de que el médico no esté presente, el paciente contará con una historia clínica digitalizada a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país.

Desde ATE, por su parte, sostienen que la cobertura tiene “pretensiones hegemónicas a nivel internacional y es apoyada por instituciones supranacionales”. En ese sentido, para ATE la CUS se vincula “a una lógica de aseguramiento con canastas restringidas de servicios y prestaciones y grados de cobertura diferenciados según el valor del aporte, y niveles de mayor precarización de las relaciones y condiciones laborales”. Desde varios sectores vinculados a la Salud advierten que el programa limitará las prestaciones y algunos tratamientos deberán ser abonados por los pacientes.

Fuente: QUE periodismo en la calle

 

Materiales relacionados

No a la CUS

CAMPAÑA NACIONAL NO A LA CUS

Ver el documento explicativo NO A LA CUS