La Plata | Relatos de la inundación


Testimonios de trabajadoras y delegadas de ATE, Inés Ortega, delegada Htal San Roque de Gonnet y Liliana Gomez, Escuela 23 de Villa Elvira; ambas abocadas a la emergencia en la que se encuentra La Plata desde la inundación.

La última semana en La Plata, Berisso y Ensenada fue un día interminable, una pesadilla en continuado que a cada hora presenta una necesidad nueva.

LA SOLIDARIDAD ESTA EN LA GENTE, de eso no cabe una mínima duda, tras los episodios desesperantes, caóticos, trágicos, solitarios… de miles y miles de «vecinos»; resaltada esta palabra tan en boca de políticos en tiempo de campaña, personas que de ningún modo son «vecino», porque los vecinos estaban arremangados hasta el cuello sacando gente de sus casas, trasladando chicos y ancianos a lugares seguros. Los vecinos se organizaron primero que nadie para conseguir abrigo y comida para los que lo perdieron TODO, los vecinos se MORÍAN AHOGADOS, el horror mismo.
Fuimos nosotros, los auténticos vecinos, los que llevamos algo caliente a quienes lloraban y tiritaban de frío embadurnados de pérdida y abandono… los mas atacados por ¿la tormenta?. DE NINGUNA MANERA. La tormenta fue la misma en 23 y 62 que en 18 y 65; un barrio quedó destrozado, arrasado y el otro no tiene rastro de ningún problema climático.
La tormenta no es el problema, el problema en muchos de los casos es la pobreza y en todos, el problema fue la irresponsabilidad de quienes otorgan permisos urbanísticos sin planificación alguna, los que no terminan obras imprescindibles, los mismos que consiguen ejércitos para recaudar fondos de los «vecinos» mal estacionados, pero no pueden organizar un ejército de rescate de los vecinos inundados.
Ellos cargan con la responsabilidad de cada «VECINO MUERTO», y con la seguridad (otra palabra que les gusta mucho) de que cada uno de los miles de valiosos, valerosos jóvenes que tenemos en la ciudad, en el centro y en cada barrio, que desde hace tres días asisten a sus familias, a sus amigos, a conocidos y a desconocidos; cada organización civili que actuó más rápido que el Estado que viajaba en tortuga desde algún letargo… TODOS SABEMOS QUE EL PROBLEMA ESTA EN EL EJERCICIO IRRESPONSABLE DEL PODER, EN LA EJECUCIÓN IRRESPONSABLE DE LOS FONDOS DE LOS VECINOS, EN CADA FUNCIONARIO QUE ES DISFUNCIONAL A LA REALIDAD DEL «VECINO» AL QUE DICE REPRESENTAR.

https://idepsalud.org/