Los mosquitos pueden transmitir Dengue y Encefalitis Equina del Oeste | Prevención y situación epidemiológica


Estamos transitando un momento de mucha presencia de mosquitos, algunos transmiten el dengue y otros pueden transmitir la Encefalitis Equina del Oeste -EEO-. La importancia de adoptar medidas preventivas.

En ambos casos puede presentarse con fiebre, dolor de cabeza o muscular, y vómitos. En caso de identificar estos síntomas hay que recurrir al sistema de salud.

La recomendación es utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.

Los Ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informan que, frente a la presencia de los mosquitos conocidos como «de las inundaciones», es necesario tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar picaduras. Este insecto, denominado Aedes Albifasciatus, puede transmitir Encefalitis Equina del Oeste. A su vez, se debe continuar con las precauciones necesarias para evitar la proliferación de otro mosquito: el Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña.

Encefalitis Equina del Oeste en la provincia de Buenos Aires

Invasión de mosquitos que transmiten encefalitis equina en el AMBA -  Noticias - Cadena 3 Argentina

Es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

La advertencia es pertinente porque, actualmente, se registra un brote de Encefalitis Equina del Oeste en el centro y norte del país. Se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis. Por lo tanto, sobre todo en las localidades en las que se hayan identificado equinos muertos o enfermos con síntomas compatibles con encefalitis equina del oeste, los equipos de salud deben sospechar la presencia de esta enfermedad. Los síntomas son: fiebre de comienzo brusco, acompañada (dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular) y manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración y temblores).

Operativos territoriales de Salud para mitigar el avance del mosquito transmisor

Consisten en la fumigación en zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y difusión de medidas de prevención. El jueves se confirmó el primer fallecido en la provincia.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus equipos territoriales de promotores y promotoras realiza operativos en los distritos afectados por casos positivos en humanos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO). Estos operativos consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención.

En la Provincia de Buenos Aires, los casos confirmados son 10, distribuidos en General Viamonte, Junin, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. Todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta, 5 continúan internados y 1 falleció.

La paciente fallecida es una mujer de 74 años de edad con comorbilidades proveniente de un área semirural. Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.

Estos operativos territoriales, permiten reducir la abundancia del mosquito transmisor del virus a través de la fumigación en las zonas calientes georreferenciadas por los casos confirmados o con brotes en caballos y a su vez, sensibilizar la búsqueda de personas que puedan estar con un cuadro de contagio.

Situación epidemiológica de EEO en humanos en Argentina

Ante la emergencia de EEO en equinos se puso en marcha, a partir del 28/11/023, la vigilancia epidemiológica de EEO en humanos a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Las definiciones de caso e instrucciones para la vigilancia se encuentran disponibles en la Circular de Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación

Vigilancia de Encefalitis Equina del Oeste

Desde el comienzo de la vigilancia en la SE 48 hasta el 12/1/2023 (SE2) se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) 134 casos sospechosos de acuerdo a las definiciones vigentes para el estudio de Encefalitis Equina del Oeste en humanos en 13 provincias. Hasta el momento se confirmaron 21 de ellos en las provincias de Buenos Aires (11), Santa Fe (8), Entre Ríos (1), y Santiago del Estero (1); adicionalmente se han clasificado 10 casos como probables (pruebas positivas que no permiten confirmar la infección) en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe; se descartaron 3 casos y el resto han sido clasificados hasta el momento como sospechosos13 o sospechosos no conclusivos 14.

Todos los casos confirmados hasta el momento tienen antecedente epidemiológico asociado a la ruralidad (vivir, trabajar o desempeñar actividades recreativas en medio rural).

Se notificaron casos durante todas las semanas desde la puesta en marcha de la vigilancia con una tendencia al aumento en la sospecha clínica entre las SE48/2023 y SE2/2024. Los casos confirmados a la fecha se encuentran distribuidos entre las semanas 46 y 52 (incluyendo casos que se encontraban hospitalizados previamente a la emisión de la alerta epidemiológica–SE46 y SE47- y en los que se sospechó la enfermedad a partir de la misma). Durante la semana 2 se notificó un caso de una persona que se encuentra hospitalizada desde la semana 39 y que presenta una encefalitis sin diagnóstico a quien se tomó muestra para estudiar la posible infección por EEO en el laboratorio de referencia.

Dengue, zika y chicungunya

Imagen

Por otra parte, las autoridades sanitarias advierten que también está presente en todo el territorio provincial el mosquito Aedes aegypti, que puede transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

A diferencia del mosquito “de las inundaciones”, que se desarrolla en grandes charcos y anegamientos después de las lluvias, el mosquito que transmite el dengue se cría en las casas. Las hembras ponen sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Por eso, es clave descacharrar todo el año en los fondos, patios y jardines de las viviendas, es decir, tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.

Los síntomas de las enfermedades que puede transmitir el Aedes aegypti incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En caso de presentarlos es necesario hidratarse y consultar en el centro de salud más cercano.

No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. Se recomienda no tomar aspirinas ni automedicarse. Lo más importante es consultar al médico.

Situación de dengue en Argentina

Desde la SE 31/2023 hasta la SE 1/2024 se registraron en Argentina 17.540 casos de dengue: 16.912 autóctonos, 429 importados y 199 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 38 casos cada 100. 000 habitantes (a expensas fundamentalmente de la región del NEA que presenta una incidencia acumulada hasta el momento regional de 399 casos cada 100.000 habitantes. Ocho provincias hasta el momento presentan 5 o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada y 23 de las 24 jurisdicciones han presentado casos importados.

El 57% de los casos desde la SE 31 a SE 1 pertenecen a las últimas 4 semanas. Durante este período, se registraron 10.056 casos de los cuales el 95 % se notificaron en la región NEA. No obstante, en estas 4 últimas semanas se notificaron uno o más casos sin antecedentes de viaje en 12 provincias En cuanto al comportamiento temporalse observa una persistencia de casos de dengue durante todo el período analizado. Entre las semanas 31 y 42 se observó una estabilidad en el número de casos semanales con un promedio de 195 casos semanales. A partir de la SE43 (anteúltima semana de octubre) se verifica un aumento paulatino hasta la SE46 y en la SE 47 se produce un salto del 65% de los casos entre una semana y la otra y en la SE50 se produce un nuevo escalón del 113% entre una semana y la siguiente, continuando con la tendencia ascendente (ver Gráfico 1). Si se agrupan los casos en cuatrisemanas puede observarse el ascenso franco a partir de la cuatrisemana 42-45/2023 y acelerándose particularmente en la cuatrisemana 50-1/2024.

A continuación se puede acceder a los boletines epidemiológicos completos de la Nación y la provincia de Buenos Aires, semana 1 año 24:

Nación: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2024-01/ben_686_se_1_1512023.pdf

Provincia de Buenos Aires: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/media/files/2024/01/Bolet%C3%ADn-epidemiol%C3%B3gico_1.pdf