Megaminería tóxica | Mujeres peruanas en defensa del derecho a la salud


 

por Cecilia Fernández Lisso, IDEP Salud ATE Argentina

 

 

 

La Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos  es una organización colectiva de articulación territorial en defensa del derecho a la salud Impulsada por mujeres peruanas en 2017. Representa a personas afectadas de doce regiones de Perú y cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos, que ayudaron a capacitar, sistematizar, visibilizar y articular en busca de soluciones al grave problema de salud de millones de pobladores de Perú

Desde ese espacio, se exige la implementación efectiva de una política y un plan nacional de atención a la salud ambiental y humana por afectación por metales tóxicos.

 

Conferencia de prensa inaugural de la Plataforma Nacional de Afectades por Metales Tóxicos, donde presentaron sus demandas al Estado por primera vez.

 

Un largo camino

En busca de visibilizar y encontrar respuesta al debilitamiento de la calidad de vida y a los terribles problemas con los que se enfrentan las comunidades, son innumerables las acciones que realizan. Las problemáticas se profundizan, las  tensiones se acumulan y multiplican con el paso del tiempo y el conflicto se vuelve multicausal, empobrecimiento, enfermedad, falta de acceso, violencias… Las comunidades afectadas no son oídas por las autoridades, sus reclamos son invisibilizados, reprimidos, judicializados… En todo este feroz proceso de desigualdades las poblaciones tejen articulación con profesionales, con organizaciones civiles, sociales, de derechos humanos; para dar testimonios, para el acompañamiento de denuncias, para realizar capacitaciones; así se creó por ejemplo un Foro público en el colegio de médicos; se realizan conversatorios, se genera sistematización para más testimonio, para formación, denuncias… se realizan acciones en la vía pública marchas, huelgas; construyeron 2 encuentros nacionales desde donde se acordaron las acciones multisectoriales.

 

Con licencia para intoxicar

2021 | Los niños “con plomo”  aún esperan justicia

Niños de Cerro de Pasco, la capital minera de Perú, fueron contaminados con metales tóxicos, lo que les ha producido  hasta leucemia. Los afectados responsabilizan a una empresa de capitales europeos que opera en la zona.

 

 

«Estoy luchando por la salud de mi hija, no estoy pidiendo limosna. Vivo en extrema pobreza y la salud de mi hija se va agravando» El pedido desesperado, en varias ocasiones, frente al ministerio de Salud de Perú Marco Castañeda, para que su hija Sherly también pueda recibir en la capital argentina, como Esmeralda, un trasplante de médula ósea.

Antes de la pandemia del coronavirus, las familias afectadas protestaban frente al Ministerio de Salud de Lima.

 

 

2020 | UNICEF Un tercio de los niños del mundo están envenenados con plomo informa UNICEF 

El informe señala que el reciclaje informal y de baja calidad de las baterías de plomo-ácido es uno de los principales contribuyentes al envenenamiento por plomo en niños que viven en países de ingresos bajos y medianos.

En estas naciones ha habido un aumento de casi el triple en la compra de vehículos con estas baterías desde el año 2000, y la falta de regulación e infraestructura para su reciclaje ha dado como resultado que hasta el 50%sean recicladas de manera peligrosa en la economía informal.

Los trabajadores en estas operaciones de reciclaje a menudo ilegales rompen cajas de baterías abiertas, derraman ácido y polvo de plomo en el suelo y huelen el plomo recuperado en hornos crudos al aire libre que emiten humos tóxicos que envenenan a la comunidad circundante. En general, estas personas desconocen que el plomo es una neurotoxina potente, advierte el informe.

Otras fuentes de exposición infantil a este elemento químico son:

  • Agua contaminada en tuberías con plomo.
  • Plomo de industrias activas como la minería.
  • Pintura y pigmentos a base de plomo.
  • Gasolina con plomo (que ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, pero fue una fuente histórica importante).
  • Soldadura de plomo en latas de alimentos.
  • Plomo en especias, cosméticos, medicinas ayurvédicas, juguetes y otros productos de consumo.
  • Los padres cuyas ocupaciones implican trabajar con plomo a menudo llevan polvo contaminado a sus casas en su cabello, manos y zapatos, exponiendo inadvertidamente a sus hijos al elemento tóxico.

 2019 | «… el Ministerio de Salud, por medio del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, el 25 de julio de 2019 emitió el Informe de resultados N° 3906-2017-CENSOPAS respecto al estado de salud de la niña Esmeralda Martín Añasco en base a muestras de plomo en sangre y arsénico, mercurio y cadmio en orina (Ver Anexo III).» https://keneamazon.net/nota-de-prensa-005-2020-kene/ 

 

 

 

2018 | Las cifras oficiales reportaron más de tres mil casos, MÁS DE TRES MIL NIÑOS, NIÑAS, NIÑES DE ENTRE 0 Y 11 AÑOS ESTÁN ENFERMOS CON HASTA 14 METALES PESADOS EN SANGRE en la capital minera de Perú, Cerro de Pasco; es decir, en la sangre de más de 3000 niñes que fueron analizades, encontraron depósitos de más de 14 metales tóxicos como mercurio, arsénico y sobre todo plomo«

 

 

Las organizaciones de derechos humanos e instituciones académicas que han sido convocadas para investigar y documentar el impacto en las fuentes de agua y en la salud de las personas por la exposición a metales tóxicos, abordaron a conclusiones muy similares: la afectación por metales tóxicos tiene terribles consecuencias para la salud, en consonancia con lo denunciado por las poblaciones, porque LAS POBLACIONES SABEN LO QUE LES PASA, CONCOCEN SUS PROBLEMAS, pero la academia y las autoridades también conocen muchos de los problemas…

 

2015 |  Facultad de psicología de Uruguay – Exposición a metales pesados y efecto en niños

Estudio de la Facultad de Psicología releva cómo la exposición de escolares montevideanos a metales pesados afecta sus habilidades fundamentales para el vínculo y el avance en el sistema educativo

“Los resultados obtenidos arrojan que los niños expuestos al plomo, aunque sea a bajos niveles, presentan efectos nocivos en la capacidad de resolver problemas que involucren varios pasos o adaptarse a situaciones cambiantes (déficit en funciones ejecutivas)” 

 

2008 Perú | Intoxicación por plomo en humanos

El plomo es un metal que se ha usado extensamente desde la antigüedad, por lo que se le puede demostrar en la mayoría de personas. Este metal afecta sistemas, órganos y tejidos y su efecto puede ser proporcional a la cantidad presente en el organismo. Pero los umbrales de sus efectos tóxicos varían en diferentes individuos. Los niños generalmente absorben una mayor proporción del plomo y con un efecto más severo que los adultos, porque están en un proceso activo de desarrollo y por ciertas características fisiológicas, patológicas y de conducta. 

 

2006 | ESTUDIO SOBRE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR PLOMO EN NIÑOS DE
LA LOCALIDAD DE ABRA PAMPA (JUJUY-ARGENTINA) 

El hecho de haber encontrado valores de plomo elevados en los niños de Abra Pampa indica que la contaminación ambiental por este metal persiste, a pesar de la inactividad de la empresa y avalan la necesidad de su total erradicación así como la realización de estudios clínicos-toxicológicos que comprenda a la población en riesgo (niños y mujeres embarazadas, principalmente) a fin de prevenir y/o tratar los múltiples efectos adversos provocados por el plomo.

 

2003 Pamplona  | Intoxicación por metales

Los metales están entre los tóxicos más antiguos conocidos por el hombre. En el industrializado mundo actual las fuentes de exposición a metales son ubicuas tanto en el campo laboral como a partir de agua, los alimentos o el ambiente contaminados. Su toxicidad está caracterizada por el elemento metálico en cuestión pero se ve modificada por el tipo de compuesto, orgánico o inorgánico y sus características de hidro o liposolubilidad…

 

Podríamos seguir yendo para atrás en el tiempo y a otros puntos del planeta porque hay infinidad de estudios, proyectos de investigación, investigaciones, papers, publicaciones, documentos, denuncias…
 
Pero la realidad sigue siendo que la gente se enferma contaminada por metales pesados para la actividad megaproductiva. 

Hasta hoy el Estado del Perú, como muchos otros Estados de América Latina avasallada por el extractivismo mega destructivo, incumplen con sus obligaciones de cuidado integral y efectivo de las personas y el medio ambiente.

 

 

La vida no vale un cobre es un documental que narra de cerca los conflictos sociales y ambientales que viven los pobladores de Espinar, tras 36 años de explotación minera. Mediante diferentes plataformas y formatos se muestra el estado de abandono en el que viven las comunidades. Este documental pretende poner a debate ante la opinión pública el daño irreversible que ha generado la minería en la salud de la población de Espinar.

 

 

 

 

 

En el 2020, tras el segundo encuentro nacional, se logra la creación de la multisectorial con participación del gobierno, y a mediados de 2021 se aprueba la ley 31189, que pone atención en la salud de más de 10 millones de personas expuestas a metales pesados en el Perú. Las denuncias de afectados habían sido ignoradas durante años y poco se avanzó para determinar responsabilidades en este tipo de contaminación en varias comunidades. Ahora se abrirá un registro de afectados y protocolos para su atención.

En diciembre 2021 la defensoría del pueblo de Perú publica un informe que postula la exposición al plomo como un una problemática de Salud pública  https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2021/12/Informe-de-Adjunti%CC%81a-N%C2%B0-19-2021-DP-AMASPPI.pdf

“La exposición a estos metales pesados y otras sustancias químicas, por el potencial daño que podría generar en la salud, es considerada como un problema de salud pública, más aun cuando el Ministerio de Salud ha identificado que más del 30% de la población nacional se encuentra en esta situación al año 2020; y que más del 80% de la población expuesta estuvo conformada por niños/as entre 0 y 11 años, al año 2018.”

En diciembre 2021 El Poder Ejecutivo en Perú aprobó el Plan Especial Multisectorial para la Intervención Integral a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, mediante decreto supremo N° 037-2021-MINAM.

Sin embargo, en mayo 2022, a 5 meses de esa medida, la población sigue denunciando Desidia e inacción del Estado peruano para atender la salud de las personas afectadas por metales tóxicos

 

 

Desde noviembre del 2019 se anunciaba la construcción del hospital de categoría II-1[5], obra que fue encargada a CMO Group Construye y SINOHYDRO y que beneficiaría a casi 60 mil pobladores de la provincia. La inversión asciende a 97 millones de soles, a marzo del 2022 se había incrementado el monto a más de 130 millones de soles. Sin embargo, pese al incremento presupuestal, el avance no iba en la misma dirección, tal es así que a mayo del 2021 se avanzó apenas un 5.45 %; a marzo del 2022 el avance físico acumulado fue de 22.26 %, y en el último informe elaborado por la contraloría el avance apenas había llegado al 23.22 %.

Es preocupante y alarmante que una provincia, con un problema de salud ambiental y humana que lleva 10 años sin resolverse y con 40 años de actividad minera de por medio, no reciba la atención a un derecho básico y fundamental que es la salud. Llama la atención que las autoridades solo opten por “posar para la foto”, pero no dar seguimiento a la implementación de una obra que es urgente para Espinar. El camino y la ruta para atender el problema de fondo ya fue trazado por la misma población afectada a través de generación de políticas nacionales y asignación de fondos, lo mínimo que se espera de las autoridades es implementar dichas medidas con responsabilidad, compromiso y transparencia.

 

Publicaciones, investigaciones, textos y otros artículos relacionados con la problemática de Perú

 

Amnistía internacional | Perú: Mujeres se unen contra la contaminación por metales tóxicos

 

 

Mujeres, Minería y Salud Mental

Afectaciones psicoemocionales en las mujeres en comunidades del entorno minero Tintaya-Antapaccay en Espinar, Perú’, es un libro de Derechos Humanos sin Fronteras publicado en el 2019, producto de una investigación que inició en 2017.

Contexto  Es reconocido a nivel mundial que proyectos mineros de gran escala generan una afectación mayor y diferenciada en las mujeres que en los varones, por su condición de desventaja social. Esta situación es preocupante para las mujeres de la provincia de Espinar, quienes por más de 35 años, son afectadas por los cambios sociales, ambientales y económicos generados por la actividad extractiva.

Objetivos  Se realizó este estudio para identificar las afectaciones psicoemocionales que genera el actual proyecto minero Tintaya-Antapaccay en las mujeres, como consecuencia de los impactos que genera en el tejido social, la economía y en la salud fisiológica de los pobladores de comunidades aleñadas al proyecto y en la ciudad de Yauri. Específicamente, se evaluó la presencia de estados emotivos negativos como la depresión y ansiedad y sus principales causantes.

Durante 2017 y 2018 se realizaron entrevistas semi-estructuradas y grupos focales con 56 participantes: mujeres directamente afectadas, representantes de organismos del Estado y miembros de organizaciones sociales en Espinar, y se aplicó test psicológicos a 40 mujeres de 8 comunidades del entorno del proyecto minero que identificaron

· Preocupación por sobrevivir

· Miedo a padecer enfermedades

· Frustración por ingresos económicos restringidos

· Tristeza y soledad por la venta de terrenos

· Indignación por el no cumplimiento de acuerdos

· Angustia por omisión a la asistencia familiar

· Desconfianza de todos

· Menosprecio de la mujer por “dejar valores”

La aplicación de los tests y entrevistas psicológicas revelaron que 26 de las 40 mujeres tamizadas sufren de algún tipo de depresión clínica (por comunidad mínimo un caso) y que de esta cifra, 16 mujeres presentan un nivel de depresión leve; 9 moderado y 1 grave

Principales Hallazgos

El enfoque en las afectaciones psicoemocionales identifico casos de depresión clínica en casi dos tercios de las mujeres tamizadas que junto con la expresión del conjunto de emociones negativas, relacionadas con la depresión y ansiedad clínica, por la mayoría de las mujeres entrevistas y que surgen y son directamente relacionadas por los impactos diferenciados del proyecto minero, revelan un estado frágil y preocupante en su salud mental.

Problemas a nivel personal, familiar y comunal, centrados en dificultades económicas, la soledad física e incertidumbre sobre el estado de su salud y supervivencia, más las consecuencias de los problemas sociales que se dieron en la zona durante el conflicto social de 2012, fueron factores y eventos más resaltados por mujeres diagnosticadas con depresión clínica.

La contaminación ambiental, la desolación y las consecuencias socioeconómicas negativas que el proyecto minero genera en la mujer, se vuelven factores agraviantes y causantes de estados de emotivos negativos.

El contexto de conflicto significa ruptura de lazos sociales, desintegración de espacios organizativos e incremento de enfrentamientos y situaciones sociales negativas, que altera el estado psicoemocional de las mujeres, lo cual es preocupante ya que esta situación también destruye el soporte emocional que ellas necesitan para manejar y sobrellevar las situaciones negativas.

La violencia continua que viven las mujeres es como una falla central, situando su salud mental en un estado de fragilidad. Junto con la suma de afectaciones diferenciadas que ellas viven por el proyecto minero, las mujeres son más vulnerables a desarrollar estados psicoemocionales negativos y trastornos psicológicos.

Recomendaciones

Soporte y atención psicológica: Mujeres viviendo en este contexto minero requieren de soporte emocional de profesionales y la creación de espacios no profesionales, para revertir el desarrollo de estados depresivos leves y moderados ya presentes, al igual que fortalecer su capacidad de manejar emociones negativas y traumas, limitando el desenlace de trastornos psicológicos. Esta atención y espacios para las mujeres deben de ser continuos, con enfoque de interculturalidad, de derechos y de género, ya que la salud mental y estados emotivos no se pueden remediar con una sola intervención.

Entidades del estado (a nivel local, regional y nacional), como garantes de derechos frente a los impactos diferenciados y en su responsabilidad de proveedor de servicios básicos como salud y

acceso a la justicia, deben tomar todas las medidas necesarias para atender y prevenir la afectación negativa en la salud mental de poblaciones impactadas por el proyecto minero, lo que abarca las dimensiones económica, social y ambiental, asegurando que el plan integral de salud incluya atención de salud integral –psicológica y física- especialmente para pobladores que viven en el entorno del proyecto minero, con enfoque especial en las mujeres que viven en asilamiento.

El libro se encuentra disponible para su descarga | https://toaz.info/doc-view

 

Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos

Los niños con plomo todavía esperan justicia https://www.dw.com/es/per%C3%BA-los-ni%C3%B1os-con-plomo-de-los-andes-a%C3%BAn-esperan-justicia/a-56386809

 

ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – METALES: PROPIEDADES QUIMICAS Y TOXICIDAD https://www.insst.es/documents/94886/162520/Cap%C3%ADtulo+63.+Metales+propiedades+qu%C3%ADmicas+y+toxicidad

Derechos sin frontera y capacitación en las comunidades https://derechosinfronteras.pe/espinar-continuan-capacitaciones-en-comunidades-afectadas-por-contaminacion-para-exigir-al-minsa-y-la-geresa-de-cusco-el-cumplimiento-de-la-sentencia/?fbclid=IwAR0KjewUg-r4slz5xBIFZ7RobliuOtJPslqXj3uwepoH0wL3nckjv_GiklQ

Amnistía https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/06/peru-women-unite-against-toxic-metals-pollution/

https://ojo-publico.com/2689/cusco-10-anos-despues-investigan-fuente-de-metales-toxicostóxicos en

ESTUDIO. Un comité multisectorial recogió muestras de agua y suelo en las comunidades de Espinar.

Fotos: OjoPúblico/ Óscar Rosario

Un equipo técnico multisectorial, presidido por el Ministerio del Ambiente, investiga en las alturas de Cusco, donde actualmente explota cobre una de las operaciones de Glencore, Minera Antapaccay, la fuente de la exposición a metales tóxicos como cadmio y arsénico en el agua y suelos de 13 comunidades originarias de Espinar, pero hasta la fecha no se conocen los resultados del estudio.

En la órbita de Pekín: reconfiguración del territorio por las empresas chinas en Perú 

China se ha convertido en el principal socio comercial del Perú. Las inversiones chinas se producen en todos los ámbitos destacando las actividades extractivas y los mega proyectos de infraestructura. Respondiendo a las políticas neoliberales adoptadas por los distintos gobiernos desde Fujimori, el Perú se enmarca en la órbita china. El aumento de las concesiones y proyectos otorgados a empresas chinas lleva a una reconfiguración del territorio peruano con transformaciones en el sector vial, portuario, minero y energético, y responde a un plan concertado. China necesita insumos para responder a su propio crecimiento e intereses económicos. Su expansión en Perú choca con los intereses colectivos de poblaciones enteras, los fuerza al desplazamiento y causa contaminación. La resistencia a los proyectos se forma, crece y se mantiene. En base a los casos registrados en el EJ Atlas y otros más, analizaremos de qué manera las empresas extractivas se apoderan del territorio, cómo preparan el terreno para esa desposesión, qué estrategias adoptan para tratar de hacerse aceptar por las comunidades – las empresas chinas aparecen más discretas- qué rol juega el Estado peruano, cuál es la respuesta de las poblaciones y finalmente, cómo se genera el conflicto.

2019 – Espinar: Unen esfuerzos para solucionar problemática del agua y presencia de metales tóxicos

https://derechosinfronteras.pe/espinar-unen-esfuerzos-para-solucionar-problematica-del-agua-y-presencia-de-metales-toxicos/

CLACSO – La minería peruana: lo que sabemos y lo que aún nos falta saber – pág. 160

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20100513021350/InvPolitDesarr-4.pdf

Año 2007 – sobre conflicto minero

“Pese a que en los últimos años en el Perú se han desarrollado varios conflictos entre comunidades locales, organismos del Estado y empresas mineras, poco se ha avanzado en sistematizar estas experiencias. Una revisión de la literatura sobre conflictos mineros en el Perú nos muestra que, con alguna excepción (Aste y otros 2004), no se han desarrollado y/o utilizado marcos conceptuales que ayuden a entender, identificar y clasificar los conflictos mineros

Con base en una revisión de fuentes bibliográficas, y de medios de comunicación y electrónicos, se ha recabado información de 47 conflictos relacionados con la actividad minera, distribuidos a lo largo del territorio nacional: 34% en el norte, 28% en el centro y 38% en el sur del país. A pesar de que no se tienen fechas exactas sobre el inicio de los conflictos en cada región, es importante mencionar que los ocurridos en el centro, y en menor medida en el sur, tienen mayor tiempo de maduración. Esto no es sorprendente, dado que la minería de la zona central se desarrolló más tempranamente.

Cuando se analiza el tipo de conflicto que prevalece, se observa muy claramente que están referidos a la contaminación y al uso del recurso hídrico. El gráfico 11 muestra que 60% de los conflictos reportados tienen como tema central el agua.6 Le sigue en importancia el tema de la tierra y el territorio con 15%. Estos conflictos son en su mayoría recientes —aparecen en la década de 1990— y tienen que ver con la forma en que las empresas compraron o adquirieron las tierras para iniciar sus operaciones

En tercer lugar se hallan los conflictos relacionados con la calidad de aire (11%), que se presentan principalmente en las zonas donde hay fundiciones o refinadoras , a causa de los gases tóxicos que emanan en estos procesos”

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

PROTECTORAS | EL ARTE COMO HERRAMIENTA

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

SALUD EN LA TIERRA | MUJERES Y DISIDENCIAS ORGANIZADAS FRENTE AL MODELO EXTRACTIVISTA

MODELO EXTRACTIVO DEPREDADOR | RESISTENCIAS Y TRANSFORMACIÓN