Otra comunicación, es posible?


El amplio espectro que compone el mapa comunicacional entre personas, situado actualmente en un sinnúmero de instrumentos de uso cotidiano, supone un ejercicio de lectura periódica devenida de vértigos de transformación, casi permanente, ofrecida por los nuevos modos de «acceso a la comunicación».

En las últimas tres décadas los insumos que nutren el campo de la información fueron alterándose en forma constante con la masificación del intercambio virtual

Manuel Castells, sociólogo y economista, ha dedicado los últimos veinte años a una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información. Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía La Era de la Información.

En su artículo reciente Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política, expone:

«El poder y la política se deciden en el proceso de construcción de la mente humana a través de la comunicación. En nuestro tipo de sociedad, los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública que condiciona la decisión política. La política es sobre todo política mediática, lo cual tiene consecuencias importantes sobre la política misma, ya que conduce a su personalización y a la política del escándalo. Ahora bien, la comunicación de masas está siendo transformada por la difusión de Internet y la Web 2.0[1], así como por la comunicación inalámbrica. La emergencia de la autocomunicación de masa desintermedia a los medios y abre el abanico de influencias en el campo de la comunicación, permitiendo una mayor intervención de los ciudadanos, lo cual ayuda a los movimientos sociales y a las políticas alternativas. Pero al mismo tiempo también las empresas, los gobiernos, los políticos intervienen en el espacio de internet. De ahí que las tendencias sociales contradictorias se expresan por uno y otro lado tanto en los medios de comunicación de masas como en los nuevos medios de comunicación. De esta forma, el poder se decide cada vez más en un espacio de comunicación multimodal. En nuestra sociedad, el poder es el poder de la comunicación«

En nuestro país la disputa comunicacional es de larga data y no logra constituirse en una agenda de acción política distintiva de las organizaciones del campo popular en lucha para torcer lo destinado por el poder y sus tantas fórmulas del consenso. El campo popular repite fórmulas de comunicación que se nutren y a la vez alimentan a los medios de comunicación masiva y a la red constituyendo una especie de simbiosis por la negativa, pero la agenda de información y los modos de comunicación los sigue imponiendo el poder de turno.

El 23 de diciembre de 2015 Télam publica que el gobierno de Macri creó a través del decreto 237/2015, en la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros por decreto 12/15, que a la vez modificó la ley de Ministerios por decreto 13/15, el Sistema Federal de Medios y contenidos Públicos y la Secretaría de Comunicación Pública; con un presupuesto millonario de 2.169 millones de pesos para ejecutar en 2016, a cargo de Lombardi

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Compete al SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS creado por el Decreto N° 1215, las siguientes funciones específicas:

  1. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a las expresiones tecnológicas, artísticas, educativas, culturales, informativas y formativas y aquellas vinculadas a la divulgación del conocimiento que el Estado propicie difundir a través de medios audiovisuales, redes digitales, parques temáticos u otros.
  2. Entender en la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional a nivel local e internacional.
  3. Organizar la producción y distribución de contenido en todo el espectro de medios que forman parte de las licencias del Estado Nacional, con criterio federal.
  4. Intervenir en la administración y el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional, y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).
  5. Intervenir en la administración y el funcionamiento de TELAM Sociedad del Estado.
  6. Colaborar con la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en la planificación y administración de la ejecución de la publicidad oficial de los actos de gobierno.
  7. Colaborar en la realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa y multimedial destinados a fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación.
  8. Coordinar con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES el contenido y funcionamiento de las señales Encuentro, Paka Paka y Depor TV y del Polo de Producción Audiovisual.
  9. Entender en la integración digital de espacios a través de una red federal digital.
  10. Entender en la administración y operación del Parque Temático Interactivo del “Proyecto TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE”.
  11. Producir contenidos y, en base a ello, difundir el conocimiento a través de los medios bajo su competencia.
  12. Participar en el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, pudiendo delegar dicha función en un funcionario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos con rango no inferior a Secretario.
  13. Entender en la administración, operación y desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales, medios relacionales y conexos.
  14. Intervenir en el ámbito de su competencia en la promoción, organización y participación de exposiciones, ferias, concursos, espectáculos y muestras donde se difundan producciones nacionales e internacionales de orden artístico, tecnológico, científico, educativo y cultural, con criterio federal y en coordinación con los organismos competentes.
  15. Intervenir en el ámbito de su competencia en la promoción, organización y participación en exposiciones, ferias, concursos, espectáculos, muestras y misiones en el exterior, en coordinación con los organismos competentes.
  16. Cumplir con los criterios centrales de respeto del pluralismo político, religioso, cultural, lingüístico y social en la generación de contenidos públicos.
  17. Producir y promover contenidos relacionados con el arte, la cultura, la educación y la ciencia, procurando llegar a público de todas las edades en todo el país.
  18. Participar en la definición, planificación, dirección y ejecución de las políticas y actividades productivas que integren el sistema nacional de medios públicos.
  19. Entender en los estudios y soportes técnicos y en la capacitación en lo que hace específicamente al sistema de medios públicos.
  20. Intervenir en la formulación y celebración de convenios nacionales e internacionales dentro de su competencia y participar en la aplicación de los tratados y convenios nacionales e internacionales, leyes y reglamentos generales relativos a la materia.
  21. Entender en la administración, operación y programación del Proyecto Centro Cultural Kirchner.
  22. Entender en la participación del Estado Nacional en Telesur.
  23. Promover los mecanismos de cooperación internacional en el ámbito de su competencia.

 

Art. 2° — Apruébase la conformación y estructura organizativa del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS creado por el Decreto N° 12/15, de conformidad con el Organigrama, Objetivos y Responsabilidad Primaria y Acciones que como Anexo I y II forman parte integrante del presente Decreto.

Art. 3° — Transfiérese a la órbita del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS las siguientes Sociedades del Estado y proyectos:

– Radio y Televisión Argentina S.E.

– TELAM S.E.

– Proyecto Centro Cultural Kirchner

– Proyecto TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE.

Art. 4° — Todas las áreas transferidas lo son con sus reparticiones dependientes y sus competencias, unidades organizativas con sus respectivos cargos y nivel de funciones ejecutivas, dotaciones de personal, patrimonio, bienes y todos los créditos presupuestarios vinculados, manteniendo el personal transferido sus respectivos niveles y grados de revista escalafonarios vigentes a la fecha de la presente medida.

Art. 5° — Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, las erogaciones a que dé lugar el cumplimiento de lo dispuesto por el presente decreto, serán atendidas con los créditos de origen de los mismos.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.

 

(Ese fue el comienzo, que muestra claramente un proyecto político a partir de una estrategia de comunicación. Luego vendrán todas las modificaciones 2017, cómo se acomodaron los rangos y funciones, etc, y las pautas presupuestarias en año electoral)

 

Hemos sido testigxs, cuando no víctimas, de a qué apuntaba semejante proyecto presupuestario y de reordenamiento en comunicación. Desarmaron programas valiosos, despidieron a miles de personas de sus puestos de trabajo, fusionaron radiofonía, tv e inalámbrica, es decir fusionaron al Estado con empresas de la tv y la telefonía privadas, violaron la ley de medios, remontaron el monopolio de «cierta» información de masas… y muchísimos etcétera

Es indudable que el paquete de expertos organizando las nuevas formas de configuración estratégica trabajan en base a objetivos muy concretos establecidos por dinero para resultados. En ese ejercicio, y en esa «ejecución» de ejercicios, las que quedan ausentes son las personas y no puede esperarse que un proyectado sin personas beneficie a las personas. Quedó más que claro que el reclamo de las personas excluidas de todo lo proyectado somos un obstáculo. El presupuesto en armamento de 2 mil millones de dólares que proyectó Argentina en ese mismo 2016 podía resolver gran parte de las problemáticas reprimidas brutalmente; es decir, el gobierno no proyectó resolver las problemáticas con los recursos económicos del pueblo, el gobierno proyectó reprimir al pueblo y legitimar mediáticamente la ilegalidad de lo proyectado, despidos masivos y ajuste sostenido con represión, extranjerización de tierras, contaminación extrema, saqueo de bienes comunes, transferencia de recursos y servicios públicos a manos privadas, endeudamiento, concentración económica… y la inmoralidad de todos y cada uno de los tremendos síntomas políticos, económicos, culturales, sociales… expresados con violencia extrema en los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, también  operado comunicacionalmente.

IDEP Salud se constituyó hace más de 10 años como un espacio de formación permanente en políticas sociosanitarias desde donde la comunicación se propuso como una apertura a nuevos campos de lectura, reflexión, intercambio y debate para la acción; con la pluralidad de miradas que requiere no solo la coyuntura sino el hilván que compone la sumatoria de coyunturas agobiantes que en su conjunto y a lo largo del tiempo establecen un mapa macropolítico en el cuál todo está relacionado con todo, como la vida misma.

Hay millones de compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras con y sin trabajo, de familias enteras; de hombres, mujeres, niñes, abuelxs, indígenas, trans en todo el país, atravesadxs violentamente por cada una de las medidas de estos dos años de gestión del gobierno de Macri profundizando problemáticas preexistentes y generando nuevos y graves deterioros.

Aún en este marco, con un regadero de despidos dispuestos a concretarse el 31 de diciembre y un paro general planteado por nuestro sindicato para dar inicio al 2018; queremos saludar a nuestrxs compañeros y compañeras y al pueblo comprometido con la lucha por la dignidad del pueblo.

Entendernos eslabones de un colectivo diverso e inmerso en una gran trama de estrategias operando en simultáneo quizá nos permita conformar, unas veces en el encuentro físico y centralizado y otras descentralizadxs y multiplicadxs, un encadenamiento que fortalezca y multiplique una red capaz de trascender el status quo que nos propone el sistema, el mercado y el capital requiriéndonos individualizados y establecidos como receptores y reproductores del mismo sistema que nos oprime.

Las estrategias de comunicación masiva y sus entornos tecnológicos son utilizados por el poder para el sostenimiento de muchas de las causas que nos enferman como personas y también como sociedad, pero lxs trabajadores y trabajadoras, que todos los días nos relacionamos con la realidad que nos hace y muchas de las políticas públicas que nos deshacen, somos sujetos de transformación, somos poseedores de saberes que sumados en la lucha nos permiten posicionarnos colectivamente frente a las distintas esferas de circulación del sistema de poderes que tracciona nuestras miradas, nuestras voces, nuestros cuerpos… a cada conflicto.

Creemos fundamental seguir promoviendo la articulación entre organizaciones y la conformación de redes de intercambio, de gestas conjuntas.

Salud compañerxs! Otra comunicación es posible, Otro Estado es necesario.

Equipo de comunicación IDEP Salud

 

[1] Son sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, etc.