Plan de vivienda con fondos del ANSES – Propuesta de consulta a los verdaderos dueños de los fondos


por Dr. Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad

El lanzamiento del Programa Pro .Cre. Ar. Bicentenario da cuenta del financiamiento de 400.000 viviendas en un lapso de cuatro años con dinero proveniente del Fondo de sustentabilidad de Anses.

Dicha operatoria “está dirigida a personas de 18 a 65 años con costos financieros progresivos según la capacidad de ingresos del grupo familiar.

Esto que nos es presentado, como  proyecto generador de un ciclo virtuoso, ya que no solo permite invertir en forma “segura” los fondos del sistema, sino que permitiría mediante nuevos puestos de trabajo y consumo fortalecer ese recurso.

Más allá de compartir la necesidad de fomentar programas de  vivienda social y desconocer las particularidades metodológicas, este anuncio nos interpela  sobre varios aspectos.

1-Por qué los fondos a disponer son del Anses, cuando los mismos no son parte de Presupuesto Nacional , y la ley que regula su disponibilidad solo prevee invertir los excedentes,.

Excedentes que hoy parecieran inexistentes, si se tiene en cuenta la enorme litigiosidad del Sistema –más de 500.000- , con beneficios muy por debajo de los aportes históricos y de la cobertura de las necesidades básicas.

2-Las tasas anunciadas en el programa no asegurarían en ningún caso, el recupero de los fondos, lo que generaría el riesgo cierto que se licue el capital invertido.

3-Se repetiría el criterio de exclusión de los Adultos Mayores, instalado por el neoliberalismo, que llevó a la privatización del sistema y a quitas en el mismo, durante las Administraciones de Menen , De la Rua, y siempre Cavallo. Ya que se obliga a los Mayores a financiar con fondos que debieran ser repartidos en sus haberes, programas  los cuales los excluyen como beneficiarios.

En razón de lo expresado, y para preservar criterios de democracia con Equidad y Justicia es que proponemos desde la Defensoría de la Tercera Edad, la realización de un REFERENDUN, entre todos los jubilados y pensionados que integran el padrón del Sistema nacional de ANSES, mediante la supervisión de la Justicia Nacional Electoral. A los efectos que puedan responder si están de acuerdo o no con la utilización de los fondos del Sistema de Reparto para financiar este tipo de programas.

La  Convocatoria fue girada a los Centros, Federaciones,  y Confederaciones de Jubilados y Pensionados de todo el País.

Notas Relacionadas

Publicaciones anteriores

Viejos los trapos!!!