PROTECTORAS | EL ARTE COMO HERRAMIENTA


Por Cecilia Fernández Lisso, IDEP Salud ATE Argentina

Integramos VALIENTAS a nuestro espacio de red de mujeres y disidencias en lucha y construcción creativa contra el extractivismo patriarcal. Esta colección de cuentos se gesta como una herramienta de visibilización y fortalecimiento surgida del entretejido de historias de vida entre mujeres vascas y mujeres defensoras del Abya Yala que sufren criminalización y persecución por proteger la naturaleza y la vida de sus territorios luchando contra las grandes empresas.

Valientas forma parte del proyecto PRO-TEJIÉNDONOS al que describen como una red de amistad y admiración que fue hilvanado historias para visibilizar las luchas e iniciativas de colectivos de mujeres contemporáneas que defienden sus vidas, su autonomía y sus derechos, mujeres que sueñan con un mundo más vivible. Sus publicaciones están disponibles en tres idiomas Español, Euskera y Catalán

PROTECTORAS

Es la primera producción editorial de la colección Valientas y apoya a mujeres de la región de Abya Yala (llamada Mesoamérica en Europa) que son perseguidas por oponerse a proyectos extractivos en sus territorios y se ven obligadas a abandonarlos para salvar sus vidas. Esta situación es especialmente grave en países como Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua, severamente intervenidos por el extractivismo megaminero, la deforestación para producción maderera, el monocultivo extensivo para alimentos procesados, extracción de hidrocarburos, megaproyectos hidroeléctricos…

Los pueblos indígenas son los más atacados por ser quienes salvaguardan la mayor parte de la biodiversidad de nuestro planeta, sus formas de vida en diálogo con la naturaleza se enfrentan a los requerimientos de los bienes comunes considerados «materia prima» o «recursos» por el modelo productivo extractivo depredador y todos los consumos asociados a su ejercicio mortífero de reproducción. Ríos, montes, bosques, montañas y mares, suelo y aire, animales, plantas y personas, y toda forma de vida puede ser destruida para convertirse en mercancía para el capital, y cuando digo puede me refiero a que es legal destruir la Tierra y violentar territorios, hacinar animales, contaminar agua y aire, enfermar de cáncer o COVID-19 a las poblaciones, para la producción y reproducción del capitalismo.

Entre 2017 y 2018, 65 defensoras fueron asesinadas, 27 sufrieron intentos de asesinato en Abya Yala y 3305 sufrieron agresiones, la mayoría reiteradamente, según datos preliminares del informe de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras; estos datos duplican el bienio anterior. En 2020 Naciones Unidas publica que CUATRO LÍDERES INDÍGENAS SON ASESINADOS AL MES EN AMÉRICA LATINA POR DEFENDER SUS DERECHOS. Y en 2021 se produce la DECLARACIÓN DEL CAUCUS INDÍGENA DE ABYA YALA SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS. Ese mismo año entró en vigor el Acuerdo de Escazú, primer tratado ambiental de los países de América Latina y el Caribe, iniciado en 2014 y ratificado por 12 países en 2021 – Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay. El acuerdo se enfoca en tres derechos fundamentales en materia ambiental:

  • Acceso a la información            
  • Participación pública en la toma de decisiones              
  • Acceso a la justicia y protección de defensores y defensoras del medioambiente       

Pero aún habitamos un mundo en el que defender la vida de la depredación es un delito y depredar la vida es legal

Las mujeres que defienden su derecho a la tierra y a un medio ambiente sano se enfrentan a amenazas específicas, además de las barreras que enfrentan hombres y mujeres por vivir en zonas rurales, por pertenecer a comunidades indígenas o campesinas, a ellas se les suman campañas de difamación que suelen centrarse en su vida privada, con contenido sexista o sexual explícito. La violencia sexual, que normalmente no es denunciada, también se utiliza como táctica para silenciar a las defensoras. Las mujeres que ocupan puestos de liderazgo suelen ser estigmatizadas por oponerse a los roles de género tradicionales, son hostigadas, violentadas y obligadas a huir de sus territorios o son asesinadas.

Este es el panorama que refleja Protectoras, un cuento ilustrado con lenguaje poético que reconoce el trabajo de las defensoras y visibiliza las agresiones que enfrentan por ello.

CÓMO SURGE PROTECTORAS

Protectoras nació de un proyecto colectivo de 9 defensoras feministas: Virginia Enebral, Cristina Alba, Yolanda Barco, Haize Murgia, Lorena Undagoitia, Andrea Conde, Amaia Iguaran y Idily Mérida, junto con la defensora guatemalteca maya k’iche’, Lolita Chávez, quienes deseaban crear un material que sirviera como una herramienta de sensibilización hacia las situaciones de riesgo que enfrentan las defensoras y con ello se promoviera el inicio de más acciones para apoyarlas.

Todo inició en mayo de 2020, las defensoras conocieron a su colega, Lolita Chávez en España, ya que ella se encontraba como refugiada en ese país debido a que fue víctima de una persecución a mano armada. El vehículo en el que Lolita se transportaba fue atacado con balas de grueso calibre. Organismos internacionales y las comunidades cooperaron para sacarla de Guatemala. Hoy es beneficiaria del Programa temporal a Defensores de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Si bien las defensoras saben que lo recaudado no será tan numeroso como la que podrían aportar los gobiernos de sus países, anhelan dar este primer paso con el fin de evidenciar que la misma sociedad también debe preocuparse por la situación de estas mujeres porque su labor preserva los recursos naturales que hacen posible el mundo.” Voces feministas Mexico

UN CUENTO ILUSTRADO para todas las edades que se propone proteger a quienes protegen, a las que ponen la vida en el centro, tejiendo una red de seguridad y de conciencia colectiva internacional que les ayude a mantenerse vivas, sanas y libres. Que les permita vivir en armonía en sus territorios y desplazarse solo si así lo desean.

Pero en realidad es mucho más que un cuento “es una herramienta para transformar mentes y sensibilizar corazones con la que pretendemos implicar a más gente en la construcción de ese otro mundo posible con el que soñamos, en el que las mujeres y los pueblos seamos libres y cuidemos la naturaleza que sustenta nuestras vidas”

La publicación se realizó en forma colaborativa mediante donaciones, y fue materializado en marzo de 2021 en 40 páginas “con las palabras precisas y preciosas escogidas por Haizea Murgia y unas 15 ilustraciones maravillosas creadas por Andrea Conde

DÓNDE EMPIEZA UN CUENTO?

La defensora guatemalteca maya k’iche‘ Lolita Chávez estuvo protegida en Europa unos meses de 2017 y 2018, tras haber tenido que huir después de varios intentos de asesinato vinculados a su lucha contra empresas madereras.

Aquí tejió una amplia red con organizaciones y movimientos sociales de todo el Estado y fue receptora del Premio Ellacuría de Derechos Humanos que otorga el Gobierno Vasco.

A partir de las articulaciones y amistades construidas en Europa nació la idea del cuento PROTECTORAS, como primer paso de apoyo a estas luchas y las de otras mujeres que sufren injusticias similares.

Las MUJERES ENREDADAS son:

Cris (Cristina Alba) – Soñadora y feminista, de gran sonrisa y mecha corta. Ante todo vividora, porque he disfrutado a tope de mis varias vidas por el mundo, sobre todo por rincones de Abya Yala. Descubrir las luchas de mujeres y pueblos indígenas me inspiró. Sigo apoyándolas, aprendiendo e ilusionándome con proyectos como este cuento. Yoli (Yolanda Barco) – Feminista entusiasta. Mi camino siempre ha estado enfocado a un cambio en el sistema heteropatriarcal y capitalista que nos oprime a las mujeres y a tantos otros colectivos. Mis vivencias junto a mujeres de culturas diversas y sus luchas han forjado mi propio empoderamiento. Lolita (Aura Lolita Chávez) – Defensora y feminista comunitaria maya k’iche’. Llevo la cosmogonía y la conexión con mi territorio y la naturaleza allá donde voy. Contagio de reivindicaciones, sueños y risas a todas las personas y movimientos que acuerpo. Haizea Murgia (Malabaricia) – Activista feminista, vivo a caballo entre el clown, el teatro, la improvisación, la performance y la poesía, y por tanto mi universo se empapa de presente, emoción y transparencia. Sigo formándome, actuando, recitando y haciendo ruido allí donde me dejan. Lore (Lorea Undagoitia) – Feminista euskaldun y trotamundera. En mis ratos libres payasa. Sueño y actúo para que otro mundo sea posible. Soy de las que pienso que a través de la educación viene la revolución. Me apasiona la montaña y sus escondites. Lucho por las injusticias sin perder la sonrisa. Andrea Conde – Diseñadora gráfica de día, ilustradora de noche. Me apasionan las historias y los viajes, al final son casi lo mismo. Defensora del concepto de poder mejorar la sociedad, haciendo una idea accesible a todo el mundo, mediante el lenguaje visual. Vir (Virginia Enebral) – Arquitecta por casualidad y periodista por causalidad. Curiosa, inconformista y protestona —culo inquieto, vaya—, imagino mundos para no tener que bajarme de éste. Feminista convencida, en la mochila llevo ganas de lucha y reivindicación. Me gusta redescubrir el mundo con palabras o imágenes, ¡pero siempre con una buena conversación!

Protectoras logró imprimirse en marzo 2021

Podés encontrar + INFO en su página de facebook: Cuento Protectoras – Colección Valientas o contactarte por mail: protectoras.valientas@gmail.com

 

UN CUENTO EMPODERANTE

En  la 2da edición de VALIENTAS, nace PODEROSAS como proyecto de apoyo a mujeres que dedican su vida a combatir y prevenir las violencias machistas por el mundo.

Los beneficios de esta segunda publicación son destinados al proyecto colectivo de Las Poderosas Teatro, con 3 objetivos principales

  • Publicar el cuento ilustrado PODEROSAS que socializa la gran contribución de Las Poderosas Teatro en la prevención de las violencias machistas y permite seguir extendiendo su mensaje de superación personal y colectiva que inspira a otras mujeres a romper el círculo de la violencia.
  • Poder contar con una GIRA TEATRAL de Las Poderosas Teatro para que conozcan a este grupo de creativas y su obra de manera presencial.
  • Facilitar que Las Poderosas Teatro puedan seguir ayudando a otras mujeres frente a violencias machistas a través de las herramientas teatrales.

Las Poderosas Teatro es un colectivo de mujeres guatemaltecas que, a través del teatro, transitaron de víctimas a sobrevivientes de las violencias machistas. En 2008 comienzan un proceso de creación de una obra teatral en base a sus experiencias de violencia como forma de sanación.

Su primera obra ‘Las Poderosas’, estrenada en el año 2010, se revela como una potente herramienta de sensibilización social sobre la grave problemática de la violencia que enfrentan las mujeres, muchas de ellas víctimas de feminicidios.

En febrero de este año el diario.es publicó que Guatemala es uno de los 15 países más violentos del mundo. Solo en la última década se han cometido más de 60.000 asesinatos, de los cuales cerca del 90% permanecen impunes. También es uno de los territorios en los que más se violenta a las mujeres. Durante el año pasado, 652 mujeres fueron asesinadas, un 28,5% más que durante 2020, cuando se registraron 507 feminicidios, según publica el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif). 

PODEROSAS es un cuento atípico, que emplea lenguajes y símbolos diversos para ayudarnos a identificar las violencias machistas y prevenirlas. Es un cuento empoderante, lleno de fuerza, que nos inspira a la acción, que grita en cada página ¡NI UNA MENOS!, con un enfoque pedagógico.

Nos mostrará a superheroínas reales, de carne y hueso. Mujeres fantásticas que han desarrollado superpoderes en su proceso de sanación personal y colectivo, que dedican su vida a combatir las violencias machistas y a acuerpar a sus víctimas en un abrazo que las transforma, que les llena de fuerza hacia una nueva vida libre de violencias.

Como el resto de cuentos de la COLECCIÓN VALIENTAS es, en realidad, mucho más que un cuento. PODEROSAS es una herramienta para transformar mentes y sensibilizar corazones, con la que pretendemos implicar a más gente en la construcción de este otro mundo posible con el que soñamos, en el que las mujeres seamos libres.

Boceto

El proyecto PRO-TEJIÉNDONOS y la COLECCIÓN VALIENTAS están impulsados por MAS MUJERES, una asociación de fortalecimiento de mujeres que promueve el Feminismo, la Interculturalidad, las Redes de cuidado y confianza, la Construcción colectiva, la Conciencia crítica, Y la socialización pública de los recursos y los procesos para garantizar transparencia.

A través de 4 propuestas la asociación impulsa proyecto de intervención colectiva

Más mujeres sanas Apoya iniciativas de consumo responsable, local y sostenible que pongan la vida en el centro

Más mujeres seguras Impulsa iniciativas y organizaciones que visibilizan y denuncian violencias machistas

Más mujeres crean Acompaña procesos y emprendimientos liderados por mujeres

Más mujeres conectadas Promueve el encuentro entre mujeres para el intercambio de saberes y experiencias

Se puede establecer contacto desde su página web traducida a tres idiomas https://masmujeres.org/contacto/

PUBLICACIONES RELACIONADAS

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

SALUD EN LA TIERRA | MUJERES Y DISIDENCIAS ORGANIZADAS FRENTE AL MODELO EXTRACTIVISTA

MODELO EXTRACTIVO DEPREDADOR | RESISTENCIAS Y TRANSFORMACIÓN


Un pensamietno en “PROTECTORAS | EL ARTE COMO HERRAMIENTA”

  1. Que fantástica conciencia, que fantástica motivación, una se siente hermanda con el conjunto de personas, que están en este fluir de la conciencia y compromiso , en esta lucha continua , frente a la que, el saber que el resultado es el fruto de esta comunidad toda, en movimiento…

Comments are closed.