Reforma del Código Civil vulnera derechos al no consultar a los pueblos indígenas. Protestas en audiencia pública


El Consejo Plurinacional Indígena realizó una conferencia en el hall del Congreso de la Nación y expresó una profunda preocupación acerca del proyecto de reformas al Código Civil que se ha puesto a consideración ante la Bicameral. Acompañaron el reclamo la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Varios representantes de pueblos originarios se manifestaron antes y durante la  presentación del proyecto de reforma a cargo de Daniel Fernandez presidente del INAI y manifestaron su desacuerdo ya en ningún momento fueron consultados. Consideran un abuso de poder la forma en que se desarrollan las discusiones. Los originarios solicitarán que su voz se escuche en la audiencia pública del Congreso de la nación para que no se decidan modificaciones de leyes “sin consulta ni participación de nuestras autoridades o instituciones indígenas” como pueblos preexistentes.  El  proyecto  propone tratar a las comunidades como sujeto de derecho privado y no como  personas jurídicas de derecho público tal como lo reconoce la Constitución Argentina.

El Consejo Plurinacional solicita que los artículos referidos a los pueblos indígenas sean retirados del proyecto y se convoque a una consulta amplia, que respete los tiempos y los derechos indígenas, para sancionar una ley especial en materia de propiedad comunitaria indígena.

Fuente: La Olla TV