SE APROBÓ EL PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL CON PROYECCIÓN 2023-2027


 

 

Se suma una nueva herramienta para ampliar y abordar a la salud desde la integralidad, centrada en las personas, sus comunidades, vínculos y contexto. 

El Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027 es un documento que establece los lineamientos para el desarrollo de la salud mental en Argentina durante los próximos cinco años. Está basado en la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657, que establece el derecho de acceder a recibir atención integral y de calidad a todas las personas.

La aprobación de dicho plan fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 1997/2023. Luego de un trabajo de elaboración colectivo llevado adelante en 11 rondas consultivas realizadas desde noviembre de 2020 a marzo de 2021, se organizaron en torno a 9 ejes de trabajo que se ejecutaron en objetivos específicos, con sus correspondientes indicadores y metas. Además, se integra a las acciones de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos planteada el año pasado.

Y tiene como objetivo fortalecer la atención en salud mental en todo el país con un enfoque de derechos, comunitario y libre de violencias; promoviendo un abordaje integral para reducir el estigma y la discriminación.

El área ejecutora y responsable de su instrumentación y conducción será la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos -DNAISMYCP- dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la Secretaría de Calidad en Salud

De este modo, se propone garantizar el acceso a la atención integral en salud mental para todas las personas, independientemente de su condición social, económica, cultural u origen geográfico; promover la prevención y desarrollar estrategias para los trastornos mentales; desarrollar una red de servicios de salud mental comunitaria que garantice la atención integral y el apoyo a las personas que lo necesiten; elevar las actividades en relación a la investigación como así también fortalecer la formación y capacitación de los profesionales de la salud mental.

Para alcanzar estos objetivos hay una serie de estrategias que incluyen:

  • Fortalecer la atención primaria de salud, incorporando la atención en salud mental como una parte integral de la atención general.
  • Desarrollar una red de servicios de salud mental comunitarios, que incluyan centros de atención ambulatoria, centros de día, casas de medio camino y otros dispositivos intermedios.
  • Fortalecer la atención de urgencia en salud mental, para garantizar la atención oportuna a las personas con crisis o emergencias.
  • Promover la atención domiciliaria en salud mental, para facilitar el acceso a la atención a las personas que viven en zonas remotas o con dificultades de movilidad.
  • Fortalecer la atención a las personas con trastornos mentales graves, para garantizar su inclusión social y laboral.
  • Desarrollar programas de prevención de los trastornos mentales, dirigidos a la población general y a grupos de riesgo específicos.
  • Promover la investigación en salud mental, para mejorar la comprensión de los trastornos mentales y el desarrollo de nuevos tratamientos.
 

Marco normativo en los que se apoya el programa

Hay toda una estructura normativa, con principios legales y enfoques de derechos en la cual este programa se sustenta: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados por la Argentina a través de la Ley N° 26.378 (2008) y con jerarquía constitucional a partir de la Ley N° 27.044 (2014), la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 (2010) y el Código Civil y Comercial de la Nación (2014), -en articulación con los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, Adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 46/119, de diciembre de 1991, conocidos como “Principios de Salud Mental”- conforman una estructura normativa sólida que garantiza el derecho a la protección de la Salud Mental de todas las personas, y asegura los derechos humanos de aquellas con algún padecimiento de Salud Mental. 

Además, el marco normativo señalado, se completa con otros instrumentos nacionales e internacionales, tales como la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina -“Declaración de Caracas” -OPS, 1990-; los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental-ONU, 1991- ; la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 (2000); los Principios Rectores Para el Desarrollo de la Atención en Salud Mental en las Américas -“Declaración de Brasilia”, OPS, 2005- ; las Reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad (2006).

 

Declaraciones sobre el plan

El plan ha sido recibido con un amplio apoyo por parte de los actores del sector de la salud mental. El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que el plan «es un hito histórico en la construcción de un sistema de salud mental integral y de derechos».

Por su parte, la directora nacional de Salud Mental, Carla Vizzotti, señaló que el plan «es una herramienta fundamental para avanzar en la transformación del modelo de atención en salud mental».

La Federación Argentina de Psiquiatría, la Asociación de Psiquiatras de Buenos Aires y la Asociación de Psiquiatras de Rosario, entre otras organizaciones profesionales, también expresaron su apoyo al plan.

En resumen, el Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027 es un plan ambicioso que tiene como objetivo transformar el modelo de atención en salud mental en Argentina. 

 

Primer Encuentro Nacional de Salud Mental

 

 

Los días 5 y 6 de septiembre se realizó en Tecnópolis el primer Encuentro Nacional sobre Salud Mental desde una perspectiva federal e intersectorial.

Durante los dos días, se discutió y evaluó la transición de las operaciones de un modelo de refugiados a un modelo comunitario, y se destacaron los desafíos de los próximos años. Además contó con espacios de plenario y trabajo en comisiones. 

Durante el cierre del evento, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron que se cumplió, por primera vez, «con el objetivo de llegar al 10%» del presupuesto sanitario destinado a la salud mental. En el transcurso del 2023, el Poder Ejecutivo invirtió 41.122 millones de pesos en partidas destinadas a la salud mental, lo que representa un 10,1% del total de la inversión en salud.

«Es una noticia histórica que se haya tomado la decisión política de invertir. Nunca se había llegado a un 10%. El presupuesto de salud que se destina a la salud mental en el mundo es de un promedio de un 2%», expresó a Télam Maximiliano Cesoni, secretario de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA).

Por Antonella Zuccarelo, IDEP Salud ATE Argentina

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Atención Nacional: Si vos o alguien que conocés está atravesando algún problema de salud mental, no dudes en comunicarte: 0800 999 0091, las 24 horas del día los 365 días del año.

Atención Provincial: Quienes requieran asistencia o acompañamiento en salud mental, pueden comunicarse al 0800-222-5462, acercarse a un hospital público de la red provincial, o a uno Centros Provinciales de Atención de la Salud Mental y Adicciones (CPA).

Atención Municipal:

Asociación pro Ayuda Discapacitado Mental 425-2353

Secretaría Prevención y Asistencia Adicciones 08002225462

 

Materiales relacionados

https://www.telam.com.ar/notas/202309/639554-presupuesto-sanitario-salud-mental.html

https://www.argentina.gob.ar/salud/mental/encuentro-nacional

SALUD MENTAL | MUCHAS DIFICULTADES Y BARRERAS PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS DEL SISTEMA

“LAS ALMAS REPUDIAN TODO ENCIERRO…” Acerca de la ley nacional 26.657 de salud mental y adicciones

REFLEXIONES SOBRE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA SALUD