Ramón Carrillo | una verdadera revolución sanitaria


En 1946, Perón nombra a Ramón Carrillo al frente de la Secretaría de Salud Pública para luego ser el primer Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación. A partir de la conjunción histórica de un pueblo decidido a pelear por sus derechos, un gobierno con decisión política a favor de la justicia social y un médico con una clara visión de las políticas públicas, se desarrolla en el país una verdadera revolución sanitaria.

A 107 años de su nacimiento, la obra de Ramón Carrillo continúa inspirándonos, enseñándonos y acompañando nuestra lucha por una mejor salud popular.

«El general Perón ha proclamado el derecho a la salud, superando la Declaración básica de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). El derecho a la salud es uno de los derechos más olvidados y, sin embargo, el más trascendente porque se vincula con la dignidad de la persona humana, con la vida colectiva, con la economía nacional e internacional. No es aventurado afirmar que la salud de los pueblos es una condición fundamental para lograr su seguridad social y su paz.

La tarea de los higienistas no rendirá sus frutos si previamente no se consolidan las leyes obreras destinadas a dignificar la tarea en las fábricas y oficinas, a mejorar los sueldos y salarios, a ampliar los beneficios de las jubilaciones y pensiones que amparen a las familias, si no se protege y subsidia a la maternidad, se planifica la vivienda higiénica al alcance de todos y se organiza la economía nacional con sentido biológico; en una palabra, hasta que el nivel de vida del pueblo le permita llegar sin esfuerzo a las fuentes de la cultura y de la higiene, es decir, a los auténticos sostenes de la salud física, espiritual y social.»

«Teoría de Hospital»  Ramón Carrillo, 1951.