Por Aliné Santana, IDEPSALUD
Hace 10 años que la comunidad del Barrio San Antonio, de Córdoba lucha y resiste contra la empresa Porta Hermanos, única fábrica en el mundo productora de Bientanol (a partir de maíz transgénico) instalada en un barrio. Esta cercanía con la comunidad es completamente ilegal por la contaminación, los daños que produce en la salud y los riesgos latentes de explosión que esta planta conlleva. sin mencionar el riesgo de explosión que esto conlleva.
Frente a esta situación nociva, injusta e ilegal la comunidad conformó el colectivo V.U.D.A.S –Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano-, integrado mayormente por mujeres, quienes organizadas y en red ponen el cuerpo en esta lucha para cerrar y erradicar la planta de Porta Hermanos. Desde este espacio exigen de protección para su seguridad, y el cese de las distintas formas de vulnerar los derechos humanos en territorios latinoamericanos por parte de Empresas y Estados.
Defensoras ambientales
Como somos Defensoras Ambientales -reconocimiento que recibieron en la Cámara de Diputados en el año 2021- expresan en cada oportunidad la vinculación directa que tiene la lucha en defensa de un ambiente sano y seguro con las violencias ejercidas por el patriarcal ecocidio.
La violencia se perpetúa a través del silencio y la inacción. En este largo camino de resistencia aprendimos que el ejercicio de ser escuchadas se construye tejiendo redes donde puedan multiplicarse voces, saberes y sentires compartidos. Sabemos que estas alianzas son las únicas capaces de potenciar las luchas para obtener justicia y construir alternativas posibles.
Estas palabras fueron pronunciadas en el marco de la apelación en la Corte Suprema del fallo del Juez Hugo Vaca Narvaja, que , pese a confirmar la producción de bioetanol, otorgó a Porta un nuevo plazo para presentar el Estudio de Impacto Ambiental, instancia que debería haberse cumplimentado en 2012.
Somos la prueba viviente de un desastre socioambiental. La pila de historias clínicas, la ausencia de lxs compañerxs que dolemos y las horas de DIEZ AÑOS sin descanso, se tienen que acabar.
Frente a la sorda violencia de la Justicia, seguimos resistiendo.
https://drive.google.com/file/d/1S3VrpCbHBK6CzVMpk8r7Vz2SqvIJvNGm/view?usp=sharing
Sobre los inicios del conflicto
Si bien la planta se encuentra instalada desde el año 1995, el reclamo comenzó en el 2012 y acumula 10 años de lucha contra una megaempresa que contamina y se enriquece a costa de la salud de las y los cordobeses. ¡Porta este reclamo no cesará!
En el Camino San Antonio Km. 4,5 está la planta PORTA HNOS. en el corazón de Córdoba, justo en medio del barrio San Antonio. La planta PORTA produce con #etanol y #bioetanol para producir alcohol, vinagre, vodka, fernet, licor, jugo de limón y ron. Desde sus comienzos hasta ahora, triplicó su tamaño y con ella su producción, por eso, un grupo de vecinos y vecinas luchan y #reclaman el traslado de la planta a un espacio no urbanizado.
Cada vez que respiran olor agrio o ven en el cielo colores grisáceos que salen de la planta, las vecinas se lamentan y levantan sus pancartas para decir que VUDAS, está presente. #VUDAS (Vecinxs Unidxs por un Ambiente Sano) es una organización que #Lucha por el futuro y calidad de vida de las y los vecinos del barrio, manteniendo el reclamo en pie para que se declare #ilegal la permanecía de PORTA, golpean las puertas que sean necesarias para frenar la contaminación.
#SALUD VERSUS #AGRONEGOCIO
El reclamo no es antojadizo, los reportes e informes ambientales declaran la nocividad que tienen que soportar los vecinos de San Antonio a costa de incrementar las cuentas bancarias de la familia PORTA. Llevan como bandera ser una empresa familiar y comprometida, pero lo cierto es que sólo importa aumentar las arcas y tejer un complejo entramado de poder para poder seguir funcionando en ese lugar.
Según un estudio sobre los compuestos del aire, llevados adelante por la Cátedra de Problemática Ambiental – Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales –Universidad Nacional de Córdoba, “Evaluación de material particulado (MP) y compuestos orgánicos volátiles en las inmediaciones de una fábrica de bioetanol” arroja que: “los niveles de PM10 exceden las normativas vigentes de la OMS. Los compuestos orgánicos volátiles que se detectaron en el PM10 son tóxicos y peligrosos para la salud y el medio ambiente.”
Copia de Evaluación-de-Material-Particulado.docx
Otro informe “Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Barrio Parque San Antonio” complementario afirma que “más de la mitad de los vecinos refiere uno de cinco grupos de afecciones analizadas y 7 de las 12 manzanas tienen a todos (100%) sus hogares afectados. Paralelamente se descubre disminución de las concentraciones parciales de O2 en el aire de las calles del barrio, en horarios nocturnos, coincidentes con fenómenos de reversión térmica atmosférica; los habitantes del sector reflejan esta hipoxia ambiental con síntomas típicos de apunamiento o mal de las alturas.-“ El estudio realizado en agosto de 2013 por la Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados, la Cátedra de Alergia e Inmunología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba y la Cátedra de Clínica Pediátrica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba demuestra que:
- el 43,2% de los vecinos tiene cefaleas persistentes,
- el 34,8% sufre de conjuntivitis y congestión ocular,
- el 33,1% de neumopatías obstructivas, 26,6% de gastritis y síntomas compatibles con la misma y
- el 18,2% dermatitis por irritación química.
Además, asegura que todas las prevalencias son varias veces superiores a la de las poblaciones sanas. Es decir que, más de la mitad de los vecinos, 53,6%, declara por lo menos una afección de agravamiento posterior al comienzo del funcionamiento de la planta, 7 de las 12 manzanas del barrio tienen al 100% de las casas con por lo menos un habitante afectado.
El Ingeniero Marcos Tomasoni cuenta acerca del primer y segundo peritaje en el que se realizó un muestreo del aire, el primero llevado a cabo en junio de 2014.
En una entrevista con la Red Nacional de Medios Alternativos, el Dr. Medardo Ávila Vázquez –médico pediatra, neonatólogo e integrante de REDUAS- contó algunas de las problemáticas y las afecciones en la salud que padecen los y las vecinas de San Antonio. Los datos son verdaderamente alarmantes: el 54% de los niños entre 6 y 7 años utilizan broncodilatadores “porque se le cierra el pecho y no pueden respirar por los gases tóxicos”.
MI VIDA, MI DERECHO
El artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina dice:
“Derecho a un medio ambiente sano (artículo 41)
Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”
Bajo este derecho y obligación es que VUDAS reclama incesantemente la ilegalidad de la planta PORTA y es que resulta incoherente que tengan que ser los mismos vecinos y vecinas los que defiendan con uñas y dientes este derecho, cuando la Corte Suprema dilata la causa (lleva más de 9 meses “juntando polvo”)en la Secretaria de Juicios Ambientales de la Corte Suprema de la Nación, además de brindarles a la empresa un nuevo plazo de entrega de informes de impactos ambientales, los y las vecinas se siguen envenenando con cada bocanada de aire.
Documental: La Audiencia Historica – FUERA PORTA Hnos.
El 7 de Agosto del 2017 en Tribunales Federales de la Ciudad de Córdoba, los vecinos de Barrio San Antonio llevaron a cabo una audiencia histórica contra la empresa Porta Hnos que desde el año 2012, y en complicidad con el Estado Nacional, es responsable de la enfermedad y muerte de los ciudadanos residentes de la zona sur de dicha ciudad .
Para más información estas son sus vías de contacto
Facebook: @FueraPorta
Noticias relacionadas:
La historia de VUDAS o cómo un grupo de vecinas se plantó ante el corazón del agronegocio
Poner el cuerpo. Una década de defensoras ambientales en barrio San Antonio